Eclipsada por Irak, Afganistán es la guerra olvidada por el mundo. Miles de soldados internacionales continúan allí, luchando contra los talibanes y reconstruyendo un país devastado por el conflicto. Pero algunos miembros de esta coalición tienen mayor presencia. Esta semana, FP se fija en quiénes ponen todo de su parte y quiénes podrían hacer mucho más.


 


LOS PESOS PESADOS, EL TOP 5


Estados Unidos


Tropas en Afganistán: 29.000 efectivos, unas 19.000 al servicio de la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, y el resto bajo mando de EE UU.


Bajas: 419 (incluye muertos en Pakistán y Uzbekistán).


Qué han hecho allí: Trabajaron para limpiar de insurgentes el país, persiguieron a los talibanes y a los líderes de Al Qaeda y entrenaron al Ejército afgano.


Previsiones: En febrero, EE UU anunció que planeaba incrementar su contingente en 3.200 marines, 1.100 de ellos ya han llegado al país. Se espera que este verano haya 32.000 pares de botas estadounidenses sobre el terreno, el máximo desde que comenzó el conflicto.



Reino Unido


Tropas en Afganistán: 7.800 efectivos.




SHAH MARAI /AFP/Getty Images

Bajas: 89 (incluye civiles del Ministerio de Defensa).


Qué han hecho allí: La Marina y la Aviación británicas proporcionaron apoyo durante los primeros ataques, en octubre de 2001. En la actualidad, las tropas inglesas se concentran  en el Sur, en la provincia de Helmand, donde han librado duros combates para acabar con los insurgentes. El Equipo de Reconstrucción Provincial que lideran ha puesto en marcha varios proyectos, como pozos y escuelas que funcionan con energía eólica, infraestructuras hidráulicas y distribución de ayuda alimentaria.


Previsiones: No parece que los británicos vayan a hacer pronto las maletas. El año pasado, el ministro ...