La situación de las cárceles en un país suele reflejar las virtudes y, demasiado a menudo, los defectos del Estado que las gestiona y de su sistema de justicia. Son muchas las variables que se pueden utilizar para describir la salud de un sistema penitenciario. En la siguiente lista nos centramos, principalmente, en dos de ellas: la población total de reclusos con la que cuenta un país y el número de presos por cada cien mil habitantes. Los problemas de un sistema penitenciario son, en la mayoría de los casos, el reflejo de los problemas que tiene esa sociedad: desigualdad social, falta de libertades y, sobre todo, un sistema de justicia penal con muchos aspectos cuando menos cuestionables.

 

Estados Unidos

AFP/Getty Imges

Cifras: 730 reclusos por cada 100.000 habitantes*; 2,3 millones de reclusos.

Situación: con algo más del 4% de la población global, Estados Unidos cuenta con un 25% de los presos del mundo. Encabeza con diferencia tanto la clasificación de países con más población penitenciaria como la clasificación de Estados con más reclusos por cada cien mil habitantes, uno de los parámetros comparativos más utilizados. China, con un número de habitantes cuatro veces superior al de EE UU, cuenta con 1,6 millones de reclusos. La población penitenciaria en Estados Unidos se ha doblado en los últimos 15 años. Si nos retrotraemos a 1980, la cifras muestran que el número de reclusos se ha cuadriplicado desde entonces.

Una de las críticas más frecuentes al sistema penitenciario y judicial estadounidense –además de la vigencia de la pena de muerte en muchos estados– es la desigualdad a la hora de condenar a los enjuiciados en función de su origen racial. En torno a un 60% de los presos estadounidenses son afroamericanos  o hispanos, mientras que ambas comunidades representan tan sólo el 30% de la población estadounidense.  Otra crítica bastante frecuente tiene que ver con la progresiva privatización de muchos centros penitenciarios, que supone un buen negocio para algunas de las empresas del sector, cuyos beneficios aumentan conforme aumentan los reclusos. Algunos de estos centros penitenciarios privados utilizan la mano de obra casi gratuita de los presos para producir una amplia diversidad de bienes cuya venta también produce unos considerables beneficios. A pesar de sus promesas, la Administración Obama no ha cerrado aún una de las cárceles estadounidenses más cuestionables, la de Guantánamo. Tras iniciar su guerra contra el terrorismo, EE UU abrió varias prisiones  –como Abu Grahib, en Irak, o la de la base afgana de Bagram–, a las que se sumaron acuerdos con varios países  –la mayoría con dudosa respetabilidad democrática– para el uso de cárceles ya existentes.

 

Antillas

Cifras: entre los 25 primeros puestos de la clasificación de países con más presos por cada 100.000 habitantes encontramos 12 islas de las Antillas. San Cristóbal y Nieves –que mantiene la pena de muerte en su legislación– ocupa el segundo lugar mundial tras Estados Unidos, con 649 presos por cada 100 habitantes. En el puesto 24 se sitúa Dominica, con 356 presos por cada 100 habitantes. En la lista se incluyen también las Islas Vírgenes (británicas y estadounidenses), Anguilla, Bermudas, Granada, San Vicente y las Granadinas, las Islas Caimán, Barbados, Bahamas y Sint Marteen.

Situación: algunas islas son aún territorios pertenecientes administrativamente a sus antiguas colonias. Comparten además el hecho de que un buen número de ellas son paraísos fiscales y centros turísticos privilegiados. Los crímenes de mayor entidad se cometen entre grupos de delincuentes locales, en las barriadas y los pueblos más alejados de los centros turísticos. Gran parte las Antillas comparten otra característica: la mayoría de su población es negra, descendente de esclavos. Este sector de población es el menos favorecido, en muchos casos, por los beneficios del desarrollo turístico y los ingresos obtenidos gracias a su excelente clima financiero.

 

China

AFP/Getty Images

Cifras: 1,6 millones de presos.

Situación: teniendo en cuenta que es el país más poblado del mundo, el número de presos en China no es demasiado elevado. Tampoco lo es su ratio de 121 reclusos por cada 100.000 habitantes. En el sistema chino destacan negativamente, sin embargo, dos tipos de penitenciarias muy particulares. Por una parte, están los campos de re-educación política a través del trabajo, los laogai. Pekín ha anunciado que próximamente se procederá a llevar a cabo una reforma de estos centros. También existen las llamadas “cárceles negras”, instituciones en las que, según algunas organizaciones de derechos humanos, estarían siendo internados ciudadanos chinos sin un proceso judicial previo e incluso sin una detención formal. Las prisiones chinas también han sido cuestionadas porque en su interior se producen cada año decenas de muertes no aclaradas. También se ha criticado la extracción de órganos de los ejecutados en algunas prisiones chinas para ser utilizados en trasplantes, tanto dentro como fuera del gigante asiático.

 

Corea del Norte

Cifras: se calcula que entre 150.000 y 200.000 prisioneros.

Situación: en base, sobre todo, a los testimonios de ex reclusos y ex guardianes de los centros penitenciarios norcoreanos se conocen desde hace años las duras condiciones existentes en las prisiones y campos de trabajo de aquel país. Se han descrito escenas de una extrema brutalidad que incluirían torturas sistemáticas, alimentación escasa y duro trabajo, en una tónica similar a la vida en los gulags estalinistas. Según los testimonios –el Gobierno norcoreano niega su existencia–, los prisioneros políticos serían los que más sufren la arbitrariedad penitenciaria del régimen. Toda Corea del Norte es un gulag, han llegado a declarar algunos ex reos. Lo peor es que se intuye que no exageran. Hace unas semanas se hicieron públicas las imágenes por satélite de un supuesto campo de trabajo para prisioneros políticos conocido como Campo 22.

 

Georgia

AFP/Getty Imges

Cifras: unos 473 prisioneros por cada 100.000 habitantes, noveno puesto mundial en esta clasificación.

Situación: la difícil situación que viven los presos en algunas cárceles georgianas condicionó la última campaña electoral para los comicios del pasado octubre. Unas semanas antes de la cita con las urnas se produjo la filtración de unos vídeos en los que se podían ver abusos físicos –incluidas vejaciones sexuales – cometidos por funcionarios de  prisiones. Ante las manifestaciones de protesta, el presidente Míjail Saakashvili anunció que se llevaría a cabo una investigación a fondo. Para confirmar su compromiso se produjeron destituciones e incluso detenciones de altos cargos del sistema penitenciario. Saakashvili terminaría perdiendo las elecciones celebradas el 1 de octubre.

 

Bielorrusia

Cifras: unos 438 presos por cada 100.000 habitantes (datos de 2009).

Situación: varios ex presos en cárceles bielorrusas han denunciado las deficientes condiciones de vida en varias prisiones bielorrusas. También se ha denunciado que en algunos centros, grupos de presos ejercen un control excesivo sobre el resto de internos basado en códigos delincuenciales. Los testimonios más numerosos sobre las prisiones del país han sido proporcionados por presos políticos. El régimen de Lukashenko usa los breves internamientos administrativos de disidentes como herramienta de acoso político.  Además, según varias organizaciones de derechos humanos, a día de hoy varias decenas de reclusos por motivos políticos estarían cumpliendo largas condenas. Bielorrusia mantiene vigente la pena de muerte. A comienzos de 2012, fueron fusilados dos condenados por el atentado en el metro de Minsk que tuvo lugar en 2011.

 

Cuba

AFP/Getty Images

Cifras: unos 510 presos por cada 100.000 habitantes, sexta tasa más alta del mundo.

Situación: en las cárceles cubanas se han detectado, según varias organizaciones como el Comité para la tortura de la ONU, varias deficiencias: maltrato a algunos presos, muertes de presos no aclaradas, altas tasas de ocupación carcelaria por metro cuadrado o falta de garantías de algunos detenidos. También se han denunciado las detenciones temporales y los procesos por motivos políticos.

En la legislación cubana no se contempla expresamente el crimen de tortura, aunque el Gobierno de la isla ha manifestado su intención de incluirlo en un futuro. La ley cubana sí contempla la pena de muerte, aunque su aplicación se encuentra actualmente suspendida.

 

Ruanda

Cifras: 527 presos por cada 100.000 habitantes (cifras de diciembre de 2011).

Situación: la masificación de las prisiones ruandesas ha disminuido mucho en los últimos años. El Gobierno ruandés ha llevado a cabo varias excarcelaciones masivas de presos que se encontraban cumpliendo condena desde el genocidio de 1994, la última de ellas en 2011. En 2012 se puso fin a los tribunales populares –tribunales gacaca– encargados de juzgar a los implicados en el genocidio que no participaron ni en su planificación ni en su coordinación. Sin embargo, en las cárceles ruandesas aún se encuentran internados un número de presos algo superior al de la capacidad máxima de las instituciones, una masificación debida en parte al alto número de presos hutus encarcelados a partir de 1994. El país ocupa el quinto lugar del mundo de reclusos por cada 100.000 habitantes. En algunas prisiones del país, los internos, ataviados con vistosos uniformes rosas o naranjas tienen que padecer unas circunstancias severas, agravadas en muchos casos –algo más del 25% de los internos– por estar en prisión a la espera de juicio. Miembros de la oposición ruandesa afirman, además, que algunas condenas de cárcel emitidas por los tribunales ruandesas tienen motivaciones políticas

 

Federación Rusa

AFP/Getty Imges

Cifras: es el tercer país del mundo con más presos, en torno a 700.000, y el séptimo en presos por cada 100.000 habitantes, con unos 490.

Situación: con un sistema penitenciario que incluye más de mil prisiones, en la Federación Rusa hay centros ejemplares y otros que lo son menos. Según varias organizaciones de derechos humanos, la situación general de las cárceles rusas es mala. A la sobrepoblación de muchas de ellas, que propicia que algunas enfermedades como la tuberculosis sean casi endémicas, se suma la no siempre humanitaria gestión de los centros, que incluye el maltrato sistemático de algunos reclusos e incluso las torturas.

Se ha denunciado también que en muchos centros penitenciarios rusos se lleva a cabo una doble administración carcelaria: los funcionarios de prisiones se encargarían de vigilar el perímetro de las cárceles, mientras que el control interno de las prisiones –incluida la administración de justicia, basada en muchos casos en los códigos de los ladrones de ley (los Vor v zakone)– estaría en manos de las mafias con más poder. En algunos casos, como en el del conocido oligarca Míjail Jodorkovsky, se ha usado el confinamiento en determinadas cárceles con unas condiciones especialmente duras por sus condiciones climáticas y administrativas –como algunas prisiones siberianas– para aumentar la penalidad de la condena.

 

Seychelles

Cifras: con una capacidad para 400 presos, el único centro penitenciario de la isla ha de soportar en torno a 600 detenidos. Es el tercer país del mundo con una tasa más alta de presos por cada 100.000 habitantes.

Situación: el pequeño archipiélago de Seychelles –con unos 90 mil habitantes– entró en las clasificaciones de los países con más presos por habitante desde que se iniciaron las operaciones militares europeas contra la piratería en el Mar Rojo. Las Seychelles son una de las bases para las operaciones de las patrulleras, principalmente europeas, que acompañan a los pesqueros y barcos de carga occidentales. Gracias al acuerdo firmado con la UE, también se usa como sede judicial para juzgar y encarcelar a muchos de los presuntos piratas –la mayoría somalíes– detenidos en estas operaciones.

 

El Salvador

AFP/Getty Images

Cifras: las cárceles salvadoreñas se encuentran al 253% de su capacidad.

Situación: El Salvador es el país centroamericano con una mayor sobrepoblación carcelaria. A raíz del incendio que se produjo en una prisión hondureña en febrero de 2012, y que causó la muerte de unos 350 reclusos, la ONU criticó con dureza la situación que se vive en las cárceles de todos los países de América Central (sólo en Belice no se registra masificación carcelaria) y el aumento de la violencia en las prisiones latinoamericanas en general. La situación en los centros penitenciarios salvadoreñas está de actualidad desde hace algunos meses debido al acuerdo entre las maras y el Gobierno para reducir las tasas de violencia en El Salvador. En dicho acuerdo, se habría negociado la reubicación a cárceles menos severas de algunos líderes de las dos principales bandas, la Mara Salvatrucha y Barrio 18. La tasa de homicidios en el país se ha reducido significativamente desde entonces, aunque algunos analistas señalan que la tasa de desaparecidos podría estar aumentando.

 

Kenia

Cifras: una tasa de ocupación carcelaria del 236%.

Situación: 30 países africanos cuentan con sistemas penitenciarios masificados. Kenia encabezaría esta clasificación si tenemos en cuenta los Estados africanos más grandes y poblados: cuenta con una población carcelaria de unos 52 mil presos en un sistema penitenciario previsto para 22 mil reclusos.  Las deficientes condiciones sanitarias dentro de las prisiones  favorecen la expansión de la tuberculosis y el sida. Siguiendo el ejemplo ruandés, en 2012, dos países africanos, Suráfrica y Burundi –que cuenta con una masificación carcelaria elevadísima– anunciaron excarcelaciones masivas de reclusos con delitos menores ante las dificultades para mejorar de otro modo las condiciones de los centros.

 

Israel

AFP/Getty Imges

Cifras: se calcula que unos 4.500 palestinos se encuentran presos en prisiones israelíes.

Situación: la reciente muerte de un joven palestino en una cárcel israelí, supuestamente mientras era interrogado, motivó que miles de presos palestinos llevarán a cabo una huelga de hambre en protesta por lo sucedido. Fuentes palestinas afirman que desde 1967 han sido detenidos unos 800.000 palestinos –la población de Gaza y Cisjordania suma unos 4 millones de personas en la actualidad–. Israel ha sido denunciada por varias organizaciones internacionales por abusar de la figura de la detención administrativa: fiscalía y juez conocen los cargos que se imputan al detenido, pero no así el propio detenido ni su defensa. Gracias a esta figura la prisión preventiva puede prolongarse gracias a las renovaciones durante meses sin que al detenido le sean comunicados los cargos. Israel ha sido denunciado también por excederse en el régimen de aislamiento de presos, que en ocasiones se ha extendido durante varios años. El Comité contra la Tortura de la ONU ha interpelado a Israel para que permita la entrada de organizaciones internacionales como la Media Luna Roja en los centros de detención y de interrogatorios secretos que, supuestamente, mantiene operativos en el país. En estos lugares los detenidos no tendrían tampoco derecho a recibir visitas de sus parientes ni de sus abogados.

 

Venezuela

Cifras: las cárceles venezolanas rondan el 270% de su capacidad de internamiento.

Situación: tras su llegada el poder, Hugo Chávez prometió una restructuración completa del sistema penitenciario venezolano que incluía la construcción de 24 nuevos presidios. Chávez había conocido las cárceles del país al haber cumplido condena tras su intento fallido de golpe de Estado. De los nuevos centros prometidos sólo se han construido cuatro en los últimos años. Además de la superpoblación –particularmente alta en los presidios de Caracas–, el principal problema de las cárceles venezolanas es la violencia entre bandas que cuentan incluso con armas de fuego. Se calcula que en 2012 habrían fallecido unos 500 reclusos a causa de los motines con intervención de las fuerzas del orden y de los enfrentamientos entre internos. En enero de este año, unos 50 reclusos fallecieron en una prisión del centro del país.

 

Filipinas

AFP/Getty Images

Cifras: 106.000 prisioneros en un sistema carcelario con una capacidad estimada para 35.000 presos.

Situación: varios países asiáticos destacan por la saturación de sus cárceles. Filipinas ocupa el primer puesto con un sobrepoblación carcelaria que ronda el 300%. En algunos centros penitenciarios las medidas sanitarias, incluido el acceso al agua potable, son escasas, y se han detectado brotes de enfermedades, entre ellas la tuberculosis. La lentitud e ineficiencia del sistema judicial filipino son señaladas –por organizaciones internacionales como la Cruz Roja– como las principales causas de que las cárceles filipinas no hayan dejado de aumentar su población en los últimos años.

 

México

Cifras: las prisiones mexicanas se encuentran al 124% de su capacidad.

Situación: la superpoblación de las cárceles mexicanas es un problema, en especial la superpoblación de las cárceles del Distrito Federal. Uno de los factores que han incidido en el aumento de presos en los últimos años es la alta calificación de los delitos menores, en particular del robo. En torno a un 40% de los presos mexicanos se encuentran en prisión a la espera de juicio. También hay que destacar que el control efectivo sobre la vida cotidiana de las prisiones por parte del crimen organizado es muy alto. Las disputas entre grupos rivales pueden llegar a resolverse con enfrentamientos que causan numerosas bajas. Una de las noticias más escalofriantes sobre las cárceles mexicanas tal vez haya sido la que informaba de la complicidad entre las autoridades de un presidio en el norteño estado de Durango y un grupo de criminales al que se le permitía salir de noche a cometer crímenes.

 

* Buena parte de los datos que se han usado para la confección de esta lista provienen del Centro Internacional para Estudios de Penitenciarios, de la Universidad inglesa de Essex. Las detalladas estadísticas que publica este centro se confeccionan, cuando es posible, con datos proporcionados por las autoridades de cada país.