¿Cómo llegó el país a la revolución?

 

  • Egipto: las claves de una revolución inevitable
    Alaa Al Aswany
    251 páginas
    Galaxia Gutenberg/ Círculo de lectores, Barcelona, 2011




A comienzos de 2011 el mundo entero observaba lo que pasaba en Egipto y otros países del Mediterráneo como Túnez. El pueblo egipcio se había levantado contra el régimen de Hosni Mubarak que gobernaba el país de forma represiva desde hacía 30 años. Los ciudadanos se apostaron en la Plaza Tahrir de El Cairo y tras 18 días de protestas el Faraón dimitió.

El pueblo había vivido bajo un yugo represivo y plagado de injusticias durante demasiado tiempo. Pero, ¿por qué los egipcios no se habían rebelado? Esta es la pregunta que plantea Alaa al Aswany en Egipto: las claves de una revolución inevitable y que trata de responder a través de una compilación de 45 artículos publicados en los periódicos egipcios Al Dustur y Al Shorouk, durante los dos años previos al estallido de la revolución.

Con sus crónicas este dentista de profesión, que hoy en día es uno de los egipcios con más proyección e influencia internacional, hace un reflejo sincero de la corrupción del Estado, el abuso del poder policial, la religión musulmana viciada, el fanatismo o la violencia ejercida contra las mujeres y la minoría copta. Analiza la devastadora situación económica y social del país, la violación constante de los derechos humanos y la frustración de los ciudadanos. Todos sus artículos plantean los problemas acaecidos en Egipto durante el gobierno de Mubarak, los estudia y aporta la única solución posible con la que concluye todos sus escritos: la democracia es la solución.

Una solución que era difícil de conseguir dado el débil estado en el que se encontraba el país. Para ...