‘La OTAN, China, Rusia y el orden internacional’, uno de los debates dentro del concurso Defensa y Yo 3.0,  tendrá lugar el lunes, 19 de diciembre de 2022, a las 10.00h, en modalidad presencial en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Contaremos con la participación de los siguientes expertos:

  • Kevin Daucher, Agregado Político de la Misión de Estados Unidos ante la OTAN en Bruselas.
  • Gabriela Sánchez, analista en la Unidad de Análisis del departamento de Seguridad Nacional

El debate se desarrollará en inglés y será moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes podrán desarrollar y presentar sus trabajos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso. El ganador será galardonado con un viaje a Bruselas dónde podrá visitar la sede de la OTAN y conocer de primera mano el centro de la defensa occidental. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de estar inscritos en el formulario de asistencia. Puedes inscribirte aquí. La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 16 de enero a las 23.59h.

Ponentes confirmados

Kevin Daucher, Agregado Político de la Misión de Estados Unidos ante la OTAN en Bruselas.

Kevin es diplomático de carrera del Departamento de Estado de Estados Unidos, actualmente trabaja como Agregado Político en la Misión de Estados Unidos ante la OTAN en Bruselas (Bélgica), donde lleva las relaciones de la OTAN con Ucrania, Georgia y Moldavia así como la política de nuevas anexiones a la OTAN. Desde que se incorporó al Departamento de Estado en 2009, Kevin ha prestado servicio en Pekín, Kingston y Hanoi, y ha ocupado varios cargos en el Departamento de Estado en Washington, entre ellos en la Oficina de Afganistán y, más recientemente, como Asesor del Vicesecretario del Departamento de Estado. Kevin habla chino

Gabriela Sánchez, analista en la Unidad de Análisis del departamento de Seguridad Nacional

Gabriela Sánchez de la Cuesta Sánchez de Ibargüen es doctora en derecho y ciencias sociales por la UNED, con la especialidad en derecho internacional. Actualmente es analista en la Unidad de Análisis del departamento de Seguridad Nacional, donde está especializada en Turquía, Asia Central, Oriente Medio y el espacio postsoviético. Previamente, la Dra. Sánchez de la Cuesta trabajó en Bruselas, en el cuartel general de la OTAN, en la División de Amenazas Emergentes; en Nueva York, para el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; en Viena, para la Oficina de la Droga y el Delito de Naciones Unidas; y en Arusha, Tanzania, en el Tribunal Penal Internacional para el Genocidio de Ruanda. Recientemente ha publicado en el Instituto Español de Estudios Estratégicos, el artículo “La ambición territorial de la amenaza terrorista”.