‘La OTAN y la defensa europea’, uno de los debates dentro del concurso Defensa y Yo 3.0,  tendrá lugar el jueves, 19 de mayo de 2023, a las 15.30h, en modalidad online en la Universidad de Sevilla.

Contaremos con la participación de la Embajadora Kate Byrnes, adjunta Civil y Asesora de Política Exterior del Mando Europeo de Estados Unidos. El debate se desarrollará en inglés y será moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes podrán desarrollar y presentar sus trabajos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso. El ganador será galardonado con un viaje a Bruselas dónde podrá visitar la sede de la OTAN y conocer de primera mano el centro de la defensa occidental. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de estar inscritos en el formulario de asistencia. Puedes inscribirte aquí. La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 16 de junio a las 23.59h.

Ponentes confirmados

Embajadora Kate Byrnes, adjunta Civil y Asesora de Política Exterior del Mando Europeo de Estados Unidos.

La Embajadora Kate Marie Byrnes llegó como Adjunta Civil y Asesora de Política Exterior del Mando Europeo de Estados Unidos en noviembre de 2022.

Veterana de 30 años en el cuerpo diplomático de los Estados Unidos y miembro del Servicio Exterior con el rango de Ministra Consejera, en su puesto anterior fue Embajadora de Estados Unidos en Macedonia del Norte desde julio de 2019 hasta septiembre de 2022.

Ha estado destinada como Ministra Consejera en la Embajada de Estados Unidos en Atenas (Grecia), 2017-2019, y Encargada de Negocios interina y Ministra Consejera en la Misión de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena (Austria), 2014-2017. De 2010 a 2011, fue Alta Representante Civil, supervisando la gobernanza y el desarrollo en el este de Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

Fue Asesora de Asuntos Públicos en la Misión de Estados Unidos ante la OTAN en Bruselas (Bélgica) de 2007 a 2010. También ocupó cargos en la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado; en la Oficina del Subsecretario de Estado para Asuntos Públicos y Diplomacia Pública; y en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. También representó los intereses de Estados Unidos en el extranjero en España, Bolivia, Hungría y Turquía.

Ha recibido el Meritorious Presidential Rank Award, múltiples Superior Honor and Meritorious Honor Awards, y un Expeditionary Service Award, del Departamento de Estado de Estados Unidos, y dos Meritorious Civilian Service Awards del Departamento del Ejército de Estados Unidos. Representó al Departamento de Estado como Pearson Congressional Fellow de 2002 a 2003 y como International Women’s Forum Leadership Foundation Fellow de 2012 a 2013.

Residente en Sarasota (Florida), es licenciada en Relaciones Internacionales (Servicio Exterior) y tiene un máster en Gestión Política, ambos por la Universidad de Georgetown. Está casada con el capitán retirado de la Marina Larry Scott Gage.