Brasileños que se manifiestan contra la presidenta Dilma Rousseff tras una gran bandera del país. Miguel Schincariol/AFP/Getty Images
Brasileños que se manifiestan contra la presidenta Dilma Rousseff tras una gran bandera del país. Miguel Schincariol/AFP/Getty Images

¿Qué repercusiones internacionales podría tener la destitución de la Presidenta brasileña? ¿Cambiarían los ejes principales de la acción exterior del país?

Brasil se sumerge en una triple crisis. Económica, política e institucional. El Producto Bruto Interno se desploma, llevando la recesión del último trienio (2014, 2015, 2016) a ser las más profunda en siete décadas. Los números son contundentes. La economía brasileña no experimenta un período tan extenso de contracción desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los escándalos de corrupción acechan a toda la clase dirigente. Políticos del oficialismo, dirigentes de la oposición y grandes empresarios están hoy en día bajo la lupa de la justicia. Las investigaciones avanzan semana a semana y los sistemas de desvío de dinero conocidos como Lava Jato y Petrolão comprometen a las máximas autoridades de los sectores públicos y privados nacionales.

Es dentro de este escenario donde el gobierno de Dilma Rousseff se ve comprometido. La debacle de la actividad económica, la aceleración de la inflación, el aumento del desempleo y el severo programa de recortes vigente han destruido la imagen de la Presidenta. La desaprobación a su gestión asciende al 70%. Sin apoyo popular su base de sustentación política se ve también comprometida. El PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), principal fuerza aliada de la Presidenta, abandona la coalición de Gobierno. Se quiebra así una sociedad política de 13 años. Se configura la tormenta perfecta en la cual Rousseff queda al borde del impeachment (juicio político). Tras una década en el poder, el Partido de los Trabajadores (PT) podría abandonar el Palacio do Planalto antes de tiempo.

Ahora bien. En caso de que esto efectivamente suceda, ¿qué repercusiones internacionales generaría?

Para entender esto ...