
La red Malasia, sin ataduras

Malaysiakini.com 26 de febrero de 2007, Kuala Lumpur (Malasia)

¿Qué ocurre cuando quien dirige los servicios anticorrupción de un Estado es acusado de este

tipo de prácticas? Casi nada, si el país en cuestión es Malasia. Eso es lo que la experiencia ha

enseñado a Mohamed Ramli Manan, que denunció desde dentro la existencia de corruptelas en

el seno de la Agencia Anticorrupción de Malasia (ACA), presentando a la policía el verano

pasado un documento que glosaba las actividades delictivas de su jefe máximo, el director

general del organismo, Zulkipli Mat Noor.

Durante siete meses, Ramli no tuvo ninguna noticia. Más tarde, su informe se filtró a una ONG

que hizo públicos los hechos, a finales de febrero. Sin embargo, no mencionó el nombre del

acusado, ni tampoco el del autor de la denuncia. Menos mal que los directores de Malaysiakini,

una valiente web de noticias con sede en Kuala Lumpur, reconocen una noticia importante en

cuanto la oyen. Tras unas pocas horas haciendo llamadas, sus reporteros no sólo averiguaron

el nombre del querellante, sino también que el “alto cargo de la ACA” era Zulkipli. De este

modo, consiguieron una entrevista con Ramli y, ese mismo día, colgaron en la Red un texto

titulado ‘Explosivas acusaciones contra el jefe de la ACA’.

La activa comunidad de bloggers de Malasia no tardó en abalanzarse sobre la noticia. Su eco

resonó tan rápidamente que los medios de comunicación mayoritarios se vieron obligados a

seguir sus pasos. La presión de la opinión pública sobre el Gobierno aumentó y, un mes más

tarde, el primer ministro Abdulá Badaui anunciaba la dimisión de Zulkipli. Esta sucesión de

hechos ilustra a la perfección un patrón que se ha convertido en el típico desde el

establecimiento de esta página, hace ocho años. Malaysiakini fue creado por Steven Gan y

Premesh Chandran, dos jóvenes periodistas que abandonaron el tabloide The Sun tras la

negativa del periódico a sacar a la luz su investigación sobre las terribles condiciones en uno de

los campos de trabajo de inmigrantes en Malasia.

Convencidos de que el control político había corrompido los valores del buen periodismo en los

medios oficiales, su plan era publicar reportajes independientes y de gran calidad en Internet.

Gan y Chandran planificaron el lanzamiento de Malaysiakini para que coincidiera con las

elecciones generales de 1999. Casi de forma inmediata, la web adquirió notoriedad, al hacer

público que un periódico escrito en chino había trucado digitalmente una foto de grupo de

políticos del partido en el Gobierno para eliminar una imagen del ex viceprimer ministro Anuar

Janet Steele

Tu ventana al mundo en español

Page 1
esglobal.org

http://Malaysiakini.com
https://www.esglobal.org/autor/janet-steele


Ibrahim.

Desde entonces, la página ha demostrado que no le debe nada al poder. Según R.

Nadeswaran, actual subdirector de The Sun, si los partidos de la oposición ofrecen ruedas de

prensa, los medios de comunicación próximos a la Administración no realizan una cobertura de

ellas. “Pero Malaysiakini sí; y, después, otros periódicos recogen lo publicado [en esa web]”,

añade. En un país en el que los periodistas trabajan sometidos a las restricciones de una Ley

de Seguridad Interna, una Ley de Sedición y una Ley de Secretos Oficiales, los reporteros ven

su actuación muy limitada jurídicamente. Aunque no abunda la censura total, la coalición del

Frente Nacional (en el poder) controla la mayoría de las agencias de noticias de forma directa o

indirecta, por lo que estas empresas evitan airear cualquier dato que perjudique al Gobierno.

No obstante, existe un resquicio de libertad para las compañías de comunicación on line y los 

bloggers. En un discurso pronunciado en 1997 en California (EE UU) con el objetivo de captar

inversiones extranjeras para las industrias tecnológicas, el ex primer ministro Mahathir

Mohamed prometió una política sin censura en Internet. Los informadores malaisios que

escriben en este tipo de plataformas están sujetos a las leyes que regulan el contenido, pero no

deben tener miedo a perder su autorización para publicar porque, irónicamente, la

Administración no les reconoce como periodistas.

Además, pese a que países como Indonesia y Singapur no exigen licencias para los

ciberperiodistas, Malaysiakini destaca por su nivel profesional. Como Gan se esfuerza en

reflejar, la página es un proveedor de noticias y, por lo tanto, se somete a unos estrictos

códigos deontológicos, lo que incluye contrastar la información y “no vender los rumores como

hechos noticiables”. Esta web alcanza muchos rincones de la sociedad malaisia. Aunque sólo

cuenta con 5.000 suscriptores de pago, más de 100.000 ordenadores diferentes acceden a ella

todos los días, y Chandran, su presidente, estima que su contenido llega a unas 250.000

personas. No es sólo el número de lectores lo que hace poderosa a esta página, sino también

quiénes son esos lectores. El propio Ibrahim, el ex viceprimer ministro que protagonizó la

primera noticia importante de Malaysiakini, se erige como uno de sus principales admiradores.

Este líder de la oposición, que cumplió una condena de seis años de prisión por cargos que

–según la opinión pública– tuvieron una motivación política, sentencia en relación a la web:

“Posee independencia

y credibilidad”.

En cualquier caso, Gan insiste en que Malaysiakini no es un medio de la oposición. Según su

director, su proyecto intenta tratar la noticia de la manera más objetiva e imparcial posible. “El

panorama mediático en Malaisia está muy politizado”, escribió en una entrevista realizada por 

e-mail

Tu ventana al mundo en español

Page 2
esglobal.org



. “Los ciudadanos no se han encontrado con un medio de comunicación realmente

independiente hasta que Malaysiakini entró en escena. Por eso el Gobierno ha intentado una y

otra vez desacreditarnos tachándonos de ser una voz de la oposición. Con el paso del tiempo,

hemos demostrado lo contrario. Eso es algo con lo que el Gobierno no sabe cómo lidiar”.

Como en el vecino Singapur, el Ejecutivo de Kuala Lumpur cree que los medios de

comunicación deberían servir al desarrollo de la nación, y no les hace ninguna gracia que los

periodistas les exijan responsabilidades.

En respuesta a la noticia sobre la corrupción en la ACA, el ministro de Seguridad Interna lanzó

una advertencia a la prensa mayoritaria para que no citara ni publicara “artículos contra el

Gobierno” de portales de noticias on line, en clara alusión a Malaysiakini. Pero este medio no

sólo se hizo eco de la misiva (presentándola con el titular ‘La prensa advertida: prohibido citar

páginas web o blogs’), sino que también colgó el propio comunicado en su sitio en la Red. Fue

una maniobra valiente en un país plagado de rumores, pero con pocas pruebas.

Fecha de creación
31 julio, 2007

Tu ventana al mundo en español

Page 3
esglobal.org


