• The Atomic Bazaar: The Rise of the Nuclear Poor
    (El bazar atómico: el ascenso de los pobres con armas nucleares)

    William Langewiesche
    Farrar, Straus & Giroux,
    Nueva York (EE UU) 2007

En el mejor estilo periodístico de Ryszard Kapuscinski o Robert Kaplan, el veterano periodista William Langewiesche, corresponsal de la revista Vanity Fair y escritor, sumerge al lector en un viaje por ciudades secretas y fronteras lejanas en Atomic Bazaar. En este periplo, el autor trata el peligro que representa la compra o robo por terroristas de material fisible, uranio altamente enriquecido, y de cómo el mercader nuclear paquistaní Adbul Kader Jan desde su bazar atómico comerció con Irán, Libia y Corea del Norte.

El 6 de agosto de 1945 un bombardero B-29 soltó, a 9.448 metros sobre la vertical de Hiroshima, un artefacto nuclear apodado Little Boy que cayó durante 43 segundos y detonó. Media esfera de plutonio impactó sobre la otra mitad, mientras un emisor de neutrones bombardeó los átomos de uranio 238 (U-238) provocando la fisión de sus núcleos. Durante la siguiente millonésima de segundo, la bomba alcanzó la temperatura del sol y una enorme presión. Parte de la energía inicial se transformó en una luz varias veces más intensa que el astro rey y capaz de provocar la ignición de los materiales combustibles expuestos. La bola de fuego se expandió de forma violenta hasta alcanzar un tamaño de 457 metros, vaporizando todo lo que había en su interior. A su alrededor, una poderosa onda de choque con viento huracanado arrasó la ciudad.

Así comienza la era atómica y, como señala el autor, “la nuclearización del mundo se ha convertido en la condición humana y no se puede cambiar (...). A consecuencia de la desaparición de la Unión Soviética, el mundo se ha convertido en un lugar ...