Una niña haitiana camina fuera de la capilla Santa Anne en Cite Soleil un barrio de Puerto Príncipe. (Andrew Renneisen/Getty Images)
Una niña haitiana camina fuera de la capilla Santa Anne en Cite Soleil un barrio de Puerto Príncipe. (Andrew Renneisen/Getty Images)

¿Quién ha sido el responsable de escribir la Historia de la que fuera conocida como la joya de las Antillas?

Haití fue arrasado en 2010 por el terrible terremoto que dejó centenares de miles de muertos, heridos y sin hogar. Sin embargo, ya había sido devastado política, social y económicamente a raíz del golpe de Estado de 2004, promovido desde el exterior. Este castigado país, el más pobre de Latinoamérica, fue conocido en su día como joya de las Antillas. Los colonos franceses enviaban a la metrópoli azúcar, cacao, café, tabaco, algodón y otras materias primas, refinadas allí y vendidas a toda Europa. Hacia la mitad del siglo XVIII, la colonia proporcionaba un tercio del Producto Interior Bruto de Francia, mientras que seguía aumentando la necesidad de traer más esclavos africanos a las plantaciones. En 1786 los colonos importaron 27.000, un año después, 40.000. La gran rebelión estalló en 1791 y duró hasta 1804, cuando se proclamó la República de Haití.

Ésta fue boicoteada y bloqueada por las potencias de la época, lo que ya causó un enorme retraso socioeconómico. La notoria crueldad del Gobierno francés contra los esclavos alzados en armas queda reflejada en la carta que el general Leclerc, al mando de las tropas enviadas a la isla para suprimir la rebelión, escribió a su cuñado Napoleón: "He aquí mi opinión sobre este país: todos los hombres y mujeres negros de las montañas han de ser aniquilados, dejando con vida solo a los niños menores de doce años. Y la mitad de los negros de las llanuras han de ser exterminados".

Las primeras elecciones genuinamente libres y democráticas de la historia de Haití tuvieron lugar ...