Parte del talento español se encuentra actualmente fuera del país por diversas razones. España cuenta con un capital en el extranjero que, de forma individual, está participando en las iniciativas más importantes en la esfera internacional. Es urgente conectar las capacidades, redes e instituciones para que el talento móvil no se pierda.

En la actualidad diez españoles formamos parte del Consejo de la Agenda Global (GAC, por sus siglas en inglés), el think tank de cerca de mil expertos nombrados por el Foro Económico Mundial para definir los temas de discusión de las reuniones de Davos. Acostumbrados a vivir en el extranjero y ver España desde fuera, somos conscientes de que existen magníficos profesionales en nuestro país y trabajamos en distintas iniciativas para contribuir al análisis y a la resolución de distintos retos a los que se enfrenta España, cada uno desde nuestra disciplina y desde la pluralidad necesaria en un mundo globalizado en el que nada puede explicarse o hacerse desde la certidumbre y la unilateralidad.

Por distintas razones, buena parte del talento español hoy se encuentra fuera de nuestras fronteras. Estamos convencidos de que hay mejores maneras de aprovechar todo ese capital colectivo en un momento clave para España, como el actual. Es urgente conectar las capacidades, redes e instituciones. Sin olvidar que no hay un solo reto global que no requiera una visión pluridisciplinar, coherente con los desafíos a medio y largo plazo, respetuosa con los demás, y constructiva en la forma en la que abordar las respuestas.

Fotolia

El GAC ofrece una excelente oportunidad para tender lazos y trabajar en distintas iniciativas. Cada uno de nosotros se dedica a temas diversos, como aplicaciones médicas y ambientales de la nanotecnología, potencialidad para mejorar la vida de la gente con el uso del big data, investigación y ciencia en nuevos modelos de crecimiento, retos del envejecimiento de la población, el futuro de la  electricidad, los desafíos de cambio climático, comercio mundial como vector de progreso o desafíos de América Latina.

Algunos estamos vinculados a prestigiosas universidades como las británicas Oxford y London School of Economics, las americanas Cornell, Princeton y el MIT o la francesa SciencesPo. Otros a grandes instituciones internacionales como el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo o la Comisión Europea. Todos con una intensa dedicación profesional y acostumbrados a trabajar en equipos plurinacionales y multidisciplinares, construyendo puentes entre el modo en que se ha entendido el progreso hasta hace poco y la manera en la que deberemos construirlo en las próximas décadas.

En demasiadas ocasiones la voz de nuestro país no se oye con la fuerza y coherencia necesarias en los foros internacionales. Distraídos por temas de organización interna e identitarios, España no está dirigiendo la búsqueda de soluciones a los problemas más importante a los que enfrentamos. Sin embargo, existen muchos españoles que de forma individual están participando o incluso liderando alguna de las iniciativas más importantes en la esfera global. 

España no tiene la voz y el liderazgo que le corresponde por su peso económico, cultural y científico. Por eso queremos hacer un llamamiento para coordinar esfuerzos y aprovechar el enorme talento nacional que existe dentro y fuera de nuestras fronteras para tener una posición de liderazgo en la resolución de los grandes problemas mundiales.