¿Qué falla en la formación de postgrado acerca de la región que ofrecen las universidades españolas?

 

En 1999 se publica el estudio Estado actual de la investigación y la docencia americanista en España, en el que se destacan elementos como: la falta de una política científica; la producción científica no traspasa las fronteras de lo académico, permaneciendo la sociedad ajena a la misma; el peso excesivo de los historiadores; las instituciones que elaboran y ejecutan las políticas hacia América Latina, prescinden de los conocimientos de los investigadores y es necesario un reciclaje para responder a las necesidades de la sociedad. En definitiva, conclusiones que en alguna medida siguen estando vigentes.

Fotolia

Desde entonces, se han producido cambios en los planes de estudios por causa de los ajustes presupuestarios, la débil financiación y la crisis actual, lo que ha provocado reducción de plantillas y restricciones en la investigación. El llamado Plan Bolonia trajo cambios negativos como la desaparición de los dos últimos años de la carrera, la pérdida de la especialización en Historia de América y el aumento de precio de los postgrados. La implantación del Plan a coste cero ha supuesto reajustes y recortes que han afectado al profesorado, así como los aumentos de las tasas han propiciado la caída de las becas y la consiguiente pérdida de alumnos.

Para una intervención en la Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid, el académico Luis Rodriguez Yunta ha elaborado el documento "Estudios latinoamericanos en las universidades españolas. Formación de postgrado curso 2013/14”. En el mismo se incluyen 59 programas, de los cuales 22 ...