Socia y fundadora de la CiFAR.

ongLaila Martín codirige una ONG muy especial. CiFAR responde a las siglas en inglés de Foro Civil para la Recuperación de Activos y tiene, esencialmente, un objetivo y dos líneas de trabajo. El objetivo es evitar a toda cosa la impunidad de los corruptos y estructuras que permiten el robo de dinero público.

Las dos líneas de trabajo son, primera, proporcionar “ayuda a las ONG que trabajan o que quieren trabajar en la recuperación de activos pero tienen falta de conocimientos y habilidades sobre el tema o escasez de recursos y, segunda, intentar “mejorar, o incluso activar, la cooperación y comunicación entre diferentes ONG” en este ámbito y median entre ellas para coordinar campañas multinacionales.

Es curioso que Laila haya acabado así. Seguramente, ella no lo habría anticipado ni remotamente cuando empezó a estudiar Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en inglés, francés y empezó a apostar por el árabe, una lengua que comenzó a construir con fuerza durante el último año de su carrera. Cursó entonces un máster de Traducción e Interpretación de Árabe en una universidad de Tánger.

Laila Martín
Laila Martín

“Me marché de Tánger a Siria de profesora de inglés, concretamente a Damasco, porque el árabe que hablan allí es más común que el de Marruecos y quería aprenderlo”, advierte. Era 2011, ya empezaba a respirarse cierta convulsión por la Primavera Árabe y Laila reaccionó con curiosidad: deseaba saber más de política y Relaciones Internacionales para interpretar todo aquello. Decidió hacer su Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo en la Universidad Autónoma de Barcelona y después se especializó en la región que le apasionaba con un postgrado en Paz y Seguridad en el Mediterráneo y Oriente Medio por la Universidad Nacional de Educación a ...