Cinco departamentos que deberían renovar su imagen.

.

La Oficina para las Clases Atrasadas

Manpreet Romana/AFP/Getty Images

País: India

Qué hace: Proporciona servicios sociales a los pobres y representa sus intereses. Aproximadamente el 50% de los habitantes del país más poblado del mundo son miembros de las “clases atrasadas”, una denominación bastante directa para las castas más bajas de los hindúes y otras comunidades religiosas y étnicas desfavorecidas.

La Comisión Nacional para las Clases Atrasadas (un organismo al margen de la Oficina) mantiene una extensa lista de criterios para las que son conocidas como “otras clases atrasadas” (OBC, en sus siglas en inglés) -lo que significa que a menudo hay nuevos grupos que obtienen esta denominación, o algunos antiguos que la pierden.

Un indicador clave del atraso es el tipo de trabajo que suelen desempeñan los miembros de una casta o clase determinada. Por lo general, los indios relacionados con la agricultura o con la elaboración tradicional de productos artesanos, con poca representación parlamentaria, o un bajo nivel económico o educativo, pueden ser clasificados como OBC.

La práctica de contar con una agencia como esta fue incluida en la Constitución india de 1949,y en 1953 se creó la primera comisión. En los 28 Estados del país hay, literalmente, cientos de grupos clasificados como OBC. A las clases atrasadas se les reserva el 27% de las plazas universitarias, un bien muy valioso en la India moderna. Pocos estarán en desacuerdo con los principios detrás del trabajo que lleva a cabo esta oficina, pero definitivamente es necesario un cambio de nombre.

El KGB

Alexey Gromo/AFP/Getty Images

País: Bielorrusia

Qué hace: Lo que mejor se le da al KGB. Bielorrusia sigue siendo un ejemplo peculiar del autoritarismo de tipo soviético en Europa del Este, y su líder desde hace ya mucho tiempo, el presidente Alexander Lukashenko, es conocido como “el último dictador de Europa”.

Dando credibilidad a esa acusación está el hecho de que el país nunca se ha molestado en denominar de otra manera su Comité de Seguridad del Estado, o KGB. Rusia al menos tuvo la sensatez de cambiar el nombre de su tristemente célebre agencia de espionaje por el más anodino Servicio de Seguridad Federal, pero Minsk prefiere la verdad desnuda a los eufemismos orwellianos.

La KGB se anuncia como una agencia de inteligencia todoterreno: su web enumera el contraespionaje, la inteligencia en el extranjero, la prevención del crimen (incluyendo el terrorismo), las operaciones de seguridad gubernamental y la cooperación internacional para el cumplimiento de la ley. Asegura además mantener excelentes relaciones con la Interpol.

Parece, no obstante, que la Agencia no está a la altura de la brutalidad de su predecesor soviético. Después de que el activista antigubernamental Andrey Kuzminsky desplegara durante una protesta la bandera nacional, prohibida pero usada por la oposición, los agentes visitaron su casa para interrogarle -aunque se limitaron a una mera advertencia. Para que no parezca que el KGB no es tan malo, no obstante, el departamento regularmente hace redadas en los medios de comunicación y prohíbe lo que denomina “materiales extremistas”. El Informe sobre Derechos Humanos de 2009 del Departamento de Estado de EE UU acusa a esta Agencia de propinar palizas a los detenidos, de flagrantes abusos de la privacidad, de encubrir crímenes y materiales antisemitas, de interferir en las actividades de las ONG, así como de otro gran número de violaciones a los derechos humanos.

Departamento de Propaganda Central

Frederic Brown/AFP/Getty Images

País: China

Qué hace: Imponer la forma de pensar adecuada. El Partido Comunista de China tiene un enorme temor a la potencial circulación libre de la información que le llega al pueblo y ha creado una monumental red de censura para evitar esa posibilidad. La propaganda estatal es un aspecto integral de la mayoría de los gobiernos autoritarios -y de un buen número de los democráticos, en realidad- pero rara vez la agencia responsable de estas acciones se muestra tan transparente sobre sus intenciones.

Curiosamente, el departamento oficialmente no forma parte del Gobierno chino, y no posee autoridad legal para ejercer la censura sobre los medios de comunicación, si bien, según un informe de 2005 elaborado por la Comisión ejecutiva del Congreso de EE UU sobre China, sí revisa los contenidos para asegurarse de que “cualquier cosa que sea incompatible con el dogma político del Partido Comunista” no vea nunca la luz y trabaja en estrecha colaboración con las autoridades estatales encargadas de restringir la información.

La principal estrategia para limitar los contenidos es fomentar la autocensura entre los periodistas del país. Se espera que los medios que ofrecen noticias capten que es lo que constituyen informaciones aceptables, y lo que el Partido quiere que se cuente, a través de los comentarios realizados por los funcionarios. Además, se obliga a los editores a que asistan a sesiones de adoctrinamiento. El departamento también se encarga del “turismo rojo”, un paquete compuesto por los lugares más importantes de China, según la opinión del PC chino, para que los visitantes vean y mantengan la versión china de los campos de batalla de la Guerra Civil, las bases de la “educación patriótica” del partido.

Comité para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio

Khaled Desoki/AFP/Getty Images

País: Arabia Saudí

Qué hace: Vela por el cumplimiento de una estricta interpretación de la sharia. El comité tiene la misión de imponer la radical interpretación que el Estado saudí hace de la ley religiosa, castigando a aquellos que sean culpables de cometer acciones calificadas como antiislámicas. Los mutaween (policía religiosa) encargados de poner en práctica los dictados del comité se muestran más que dispuestos a ejercer la represión sobre los homosexuales, la interacción entre hombres y mujeres solteros, y los saudíes que se alejan de las restricciones alimentarias del islam, o a regular cualquier otra cosa que deseen. En la web gubernamental y oficial del comité, algunos de las consultas más recientes tratan de si a los musulmanes les está permitido participar en las bromas del 1 de abril, April Fools Day (el equivalente al Día de los Santos Inocentes en Estados Unidos y otros países europeos), si es aceptable ver telecomedias y si los saudíes pueden usar tonos en el teléfono móvil (no, no y no, respectivamente).

El comité se hizo tristemente famoso por causar la muerte de 15 escolares, en un incendio en 2002. A las niñas no se les permitió salir del edificio porque no llevaban una vestimenta islámica apropiada -algunas fueron golpeadas cuando intentaban escapar de las llamas. A comienzos de abril, hizo que un hechicero libanés fuera sentenciado a muerte, aunque en el último momento le fue concedida una suspensión de la ejecución. A pesar de la propagación de comités del vicio y la virtud en otros lugares, como Afganistán y la Franja de Gaza, los poderes de la agencia saudí han sido reducidos en los últimos años: los mutaween ya no pueden interrogar a los sospechosos de conductas antiislámicas, y perdieron la carta blanca de la autoridad legal debido a las protestas por la muerte de dos saudíes bajo su custodia.

Ministerio de la Tierra, la Reforma Agraria y el Reasentamiento Rural

Alexander Joe/AFP/Getty Images

País: Zimbabue

Qué hace: Arruinar la economía de un país que una vez pareció prometedor. Tras lograr la independencia en 1980, Zimbabue parecía ser la encarnación del éxito africano, ya que contaba con un floreciente sector agrícola y un modesto crecimiento económico. Hoy, la producción agrícola se ha desplomado, haciendo que este antiguo exportador de cereales dependa ahora enormemente de la ayuda alimentaria.

Gran parte del desastre actual tiene que ver con la nefasta reforma agraria y con las políticas de redistribución del presidente Robert Mugabe. La web del ministerio afirma que el programa “gira en torno a la reforma agraria, en la que la sistemática  desposesión y enajenación de las tierras de la población indígena negra durante el periodo de gobierno colonial, son abordadas adecuadamente”. El Ministerio también promete “mejorar la productividad agrícola, para conducir al reforzamiento industrial y económico y al crecimiento macroeconómico a largo plazo”. La realidad cuenta una historia diferente. Los niveles de inflación se elevaron hasta alcanzar un porcentaje equivalente a un  65 seguidos por 107 ceros antes de que el país fomentara el uso de divisas extranjeras en 2009. Los niveles de desempleo han llegado al 80%. La producción agrícola desde que comenzó la reforma agraria ha caído más de la mitad y aproximadamente 1 millón de refugiados ha inundado la vecina Suráfrica en los últimos años.

Los veteranos de las guerras de independencia de Zimbabue (Mugabe fue una figura importante en esa lucha) contra el régimen dominado por los blancos de la entonces Rodesia fueron animados a tomar por la fuerza las granjas de propiedad comercial blanca. Alrededor de 4.000 campesinos blancos han visto sus tierras expropiadas y redistribuidas en los últimos 10 años. Las promesas de asistencia por parte del Estado a los nuevos granjeros no se han cumplido, diezmando la producción agrícola de Zimbabue y convirtiendo a este país africano, que una vez fue una fuente de cereales, en una fuente de problemas.

.