Sesión constitutiva del Parlamento de Sudáfrica el pasado mes de mayo (Rodger Bosch/AFP/Getty Images)

¿Se traduce una mayor participación de las mujeres en la vida política del África Subsahariana en una igualdad real?


El porcentaje de mujeres miembros de parlamentos sitúa a muchos países de África Subsahariana entre los primeros puestos de participación según la clasificación mundial realizada por la Unión Interparlamentaria, por encima incluso de países europeos y Estados Unidos. Siguiendo la comparación entre medias regionales, aquélla es superior también a la de Asia, Pacífico y los Países Árabes. No obstante, ninguno de estos países está dentro de las clasificaciones que el Foro Mundial de Desarrollo elabora en relación a la igualdad entre hombres y mujeres.


Además, siguiendo los datos de Enterprise Surveys (perteneciente al Banco Mundial), los porcentajes de mujeres que detentan capital empresarial u ocupan puestos de responsabilidad en las empresas están bastante alejados de estas cuotas parlamentarias. En unos casos, éstas se deben a imposiciones legislativas y se quedan muy lejos de la realidad del país; en otros, se ven superadas por una participación mayor de la mujer en los asuntos públicos y privados. Muchos de los sectores productivos de estos países se caracterizan por una potente economía informal en la que las mujeres juegan un papel clave pues tras los múltiples conflictos civiles ha dependido de ellas, en muchas ocasiones, el sustento económico de las familias.


Por tanto sería muy aventurado decir que el hecho de que haya mujeres en los órganos legislativos de los Estados es un síntoma, y menos aún una prueba, de que las mujeres gozan de la participación en la sociedad que las cifras pretenden.


Ruanda


En la República de Ruanda, el país que ocupa el primer puesto en el ranking de mujeres parlamentarias (constituyen un 63,8% de la ...