¿Quién se sentará frente a Barack Obama a partir de 2009?

.

JAVIER MAMANI/AFP/Getty Images

Bolivia

Fecha: 25 de enero de 2009 y 6 de diciembre de 2009.

Quién se presenta: Es un referéndum constitucional apoyado por el presidente Evo Morales y al que se oponen los gobernadores de los Estados orientales del país.

Qué está en juego: Los bolivianos acudirán a las urnas el 25 de enero para votar en un referéndum sobre una nueva constitución nacional. El nuevo texto, impulsado por Morales, daría más poder a la mayoría indígena del país y aumentaría el control del Estado sobre la economía. Las reformas fijarán un límite para el tamaño de los latifundios y ordenarán la redistribución de los ingresos de los yacimientos de gas. El referéndum cuenta con la oposición feroz de los bolivianos de las regiones orientales, llenas de gas y más ricas, muchos de los cuales son de origen europeo o mestizo. Las tensiones han degenerado ocasionalmente en violencia, como cuando los manifestantes contra Evo Morales se apoderaron de unas oficinas del Gobierno y lanzaron una serie de ataques en agosto.

No obstante, los observadores creen que la Constitución obtendrá el apoyo de una mayoría de votantes. Suponiendo que sea así, habrá elecciones anticipadas, el 6 de diciembre de este mismo año, para escoger al presidente, al vicepresidente y el nuevo Congreso. Si Morales vence en ambos comicios, habrá logrado reforzar su legado en la política boliviana. Es de esperar que los gobernadores de las cuatro provincias orientales del país participen activamente en ambas campañas en contra de Morales.

DAVID BUIMOVITCH/AFP/Getty Images

Israel

Fecha: 10 de febrero de 2009.

Quién se presenta: Benjamin Netanyahu (Likud), Tzipi Livni (Kadima) y Ehud Barak (Laboristas).

Qué está en juego: El resultado del ataque de Israel contra Gaza influirá seguramente en las elecciones anticipadas a la Knesset (parlamento) israelí, provocadas por la dimisión del primer ministro Ehud Olmert. La candidata de Kadima, Tzipi Livni, es la actual ministra de Exteriores, y el laborista Ehud Barak el de Defensa. El principal rival de Livni es Netanyahu, que, tras una derrota aplastante en 2006, ha reaparecido y en la actualidad es el favorito para ser el próximo primer ministro. Mientras tanto, Kadima trata de robar el voto de izquierda al Partido Laborista, que corre el peligro de volverse irrelevante.

Benjamín Netanyahu tiene una merecida fama de halcón en materia de seguridad, ganada durante su mandato anterior como primer ministro y con su oposición al plan de retirada de Gaza cuando era primer ministro Ariel Sharon. Su elección sería un obstáculo para las negociaciones que se han desarrollado entre Siria e Israel con la mediación de Turquía y seguramente haría imposible acabar con los principales asentamientos en Cisjordania. Dada la sólida posición de poder de Hamás en Gaza, los dos enemigos, igualmente intransigentes, se verían abocados a enfrentamientos más violentos.

PABALLO THEKISO/AFP/Getty Images

Suráfrica

Fecha: Algún momento entre marzo y mayo de 2009.

Quién se presenta: El Congreso Nacional Africano (ANC), el Congreso del Pueblo (COPE) y la Alianza Democrática (DA).

Qué está en juego: El ANC gobierna Suráfrica desde que terminó el apartheid, en 1994, pero en los últimos tiempos han empezado a surgir grietas en el partido. Jacob Zuma, que el año pasado derrotó al presidente saliente, Thabo Mbeki, como jefe del ANC, es desde hace mucho tiempo una figura que provoca división de opiniones en la política del país africano. En 2005, Zuma fue acusado de violar a la hija de una destacada familia del ANC, aunque resultó absuelto. También evitó otro golpe legal en septiembre de 2008, cuando un juez desestimó por motivos de procedimiento una antigua acusación de corrupción por su participación en un contrato de compraventa de armas en Suráfrica.

Las controversias que rodean a Zuma y su estrecho margen de victoria sobre Mbeki han creado fisuras en el partido. Los partidarios de Mbeki, encabezados por el ex ministro de Defensa Mosiuoa Lekota, se escindieron del ANC para crear el COPE, que ya ha obtenido resultados notables en elecciones parciales y ha atraído a casi 500.000 seguidores, según los líderes de la formación.

SAID KHATIB/AFP/Getty Images

La Autoridad Palestina

Fecha: “Muy pronto”, quizá en abril

Quién se presenta: Mahmud Abbas (también conocido como Abu Mazen) por Al Fatah e Ismail Haniya por Hamás.

Qué está en juego: Tras el ataque de Israel contra la infraestructura de Hamás en la Franja de Gaza, una victoria del grupo islamista en las elecciones presidenciales y legislativas de la Autoridad Palestina (AP) -si es que se celebran- indicaría que los palestinos apoyan su implacable resistencia frente al régimen israelí. Sin una reconciliación entre Hamás y Al Fatah, Abbas se enfrentará probablemente a Ismail Haniya, uno de los líderes del movimiento islámico y antiguo primer ministro de la AP. Hamás venció en las elecciones legislativas de 2006, en las que obtuvo 74 escaños frente a los 45 de Al Fatah.

El grupo islamista Hamás organizó una toma armada del poder en la Franja de Gaza en el verano de 2006, y eso desencadenó una brecha entre las dos facciones que persiste hasta hoy. Las elecciones podrían permitir a los partidos palestinos formar un frente político unificado contra Israel o consolidar la rivalidad entre Hamás y Al Fatah. Las encuestas realizadas antes de la ofensiva israelí colocaban a Abbas y Al Fatah en cabeza por un buen margen, tanto en Cisjordania como en Gaza. Abu Mazen confiaba en que una nueva ronda electoral, o la amenaza de celebrarla, pudiera obligar a Hamas a adoptar una actitud más flexible respecto a la posibilidad de celebrar negociaciones para la reconciliación. La duración y la gravedad de la campaña israelí podrían desbaratar sus planes.

STR/AFP/Getty Images

India

Fecha: abril o mayo de 2009.

Quién se presenta: Manmohan Singh (Congreso Nacional Indio) y L K Advani (Partido Bharatiya Janata).

Qué está en juego: Después de los ataques terroristas que sacudieron el centro financiero de Bombay a finales de noviembre y dejaron un legado de más de 200 muertos y 300 heridos, los miembros del Partido del Congreso, en el gobierno, tuvieron miedo de que los votantes les castigaran en las próximas elecciones a la legislatura india. Sin embargo, esa probabilidad parece cada vez menor. El Congreso obtuvo unas victorias inesperadas sobre el BJP, propulsor del nacionalismo hindú, en las elecciones de tres Estados a primeros de diciembre.

Aunque el BJP intentó convertir la elección en un referéndum sobre seguridad, parece que los aspectos más relacionados con el desarrollo, como el acceso al agua potable y la electricidad, fueron prioritarios para los electores. El país asiático se ha visto muy afectada por la desaceleración económica mundial -la producción industrial ha disminuido por primera vez en 15 años-, y da la impresión de que esa preocupación económica podrá más que el miedo al terrorismo.

Majid/Getty Images

Irán

Fecha: 12 de junio de 2009.

Quién se presenta: El presidente Mahmud Ahmadineyad, el ex presidente del Majlis Mehdi Karroubi y quizá el alcalde de Teherán, Mohamad Qalibaf, y el ex presidente Mohamed Jatami.

Qué está en juego: Los detractores de Ahmadineyad le han culpado del deterioro de la economía del país, que ha empeorado aún más por la caída de los precios del petróleo. En noviembre, 60 economistas iraníes publicaron una carta en la que responsabilizaban a las políticas del presidente de disparar la inflación y un elevado índice de desempleo. Además, la carta achacaba a la “relación de tensión con el mundo exterior” que mantiene Ahmadineyad como la causante de que las inversiones extranjeras abandonen Irán.

El ex presidente Mohammad Jatami no ha declarado aún si se presentará como candidato en las elecciones. Si la población iraní le apoya, podría abrirse la puerta a un acercamiento entre Washington y Teherán. Pero no hay que descartar todavía a Ahmadineyad, que sigue contando con una baza verdaderamente importante: el apoyo del ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo del país.

Maxi Failla/AFP/Getty Images

México

Fecha: 5 de julio de 2009

Quién se presenta: El Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Qué está en juego: El mandato del presidente Felipe Calderón, el líder del PAN, se ha caracterizado por una guerra cada vez más agresiva, sangrienta y controvertida contra los poderosos carteles mexicanos de la droga. La violencia relacionada con el narcotráfico costó en 2008 casi 5.000 vidas.

Las elecciones legislativas decidirán si Calderón sigue teniendo en la Cámara de Diputados apoyos para continuar su guerra contra las drogas. En las elecciones de 2006, el PAN ganó 206 de los 500 escaños totales, mientras que el izquierdista PRD obtuvo 127 escaños. El PRD ha criticado la estrategia de confrontación de Calderón y ha reclamado un “Acuerdo nacional para combatir el crimen organizado”, que incluiría un debate sobre la legalización de las drogas. Si vence el PAN, Calderón tendrá luz verde para seguir adelante con su guerra. Si el PRD se hace más fuerte, es posible que el presidente se vea atado de pies y manos por una Cámara hostil.

ASHRAF SHAZLY/AFP/Getty Images

Sudán

Fecha: Previstas para julio de 2009; la ONU ha recomendado que se retrasen con el fin de evitar la estación de lluvias en el sur del país.

Quién se presenta: El presidente Omar al Bashir, del Partido del Congreso Nacional (NCP), y Salva Kiir, del Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM).

Qué está en juego: Estas elecciones presidenciales y legislativas son un hito importante para el Acuerdo Global de Paz firmado en 2005 entre el Gobierno predominantemente árabe de Jartum y los antiguos rebeldes meridionales, que marcó el fin de la segunda guerra civil sudanesa. Las facciones rivales se han dedicado a acumular arsenales en previsión de las elecciones, con la esperanza de incrementar sus apoyos por medios extrademocráticos. El resultado han sido choques cada vez más frecuentes, sobre todo en la región en disputa de Kordofan del sur.

Mientras tanto, el presidente Bashir tiene problemas tanto dentro como fuera de su país. Un fiscal del Tribunal Penal Internacional ha exigido una orden de arresto contra él y le acusa de genocidio y crímenes de guerra en la región de Darfur. Kiir, jefe del sureño SPLM, que es socio de Bashir en un Gobierno de unidad desde 2005, ha anunciado que competirá contra él en las próximas elecciones. Aunque Bashir consiga aferrarse al poder, un buen resultado de la oposición podría ser el preámbulo de la secesión del sur del país, en un referéndum previsto para 2011 con arreglo a lo dispuesto en el Acuerdo de paz.

CLEMENS BILAN/AFP/Getty Images

Alemania

Fecha: 27 de septiembre de 2009

Quién se presenta: Angela Merkel (Unión Demócrata Cristiana) y Frank-Walter Steinmeier (Partido Socialdemócrata).

Qué está en juego: Mientras Estados Unidos y la mayor parte de Europa aprueban paquetes de medidas de estímulo cada vez más amplios para combatir la crisis económica mundial, la canciller Angela Merkel sigue siendo una voz solitaria en contra. Su insistencia en que Alemania no participaría en “una carrera para superarse unos y otros con una lista interminable de propuestas” que tildó de “sin sentido” le ganó el apodo de madame no en toda Europa. Las próximas elecciones al Bundestag (parlamento) servirán de prueba para ver si los electores alemanes aprueban su estrategia de moderación frente a la crisis financiera.

La Unión Demócrata Cristiana de Merkel gobierna hoy en una gran coalición con su principal rival, el Partido Socialdemócrata, de centro izquierda, que ha designado al ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier como líder. Aunque las actuales encuestas sugieren que Merkel le derrotará, no parece que ninguna de las dos formaciones pueda aumentar su presencia lo suficiente como para configurar una coalición de gobierno con uno de los partidos pequeños. Por consiguiente, muchos creen que la gran coalición, que el semanario alemán Der Spiegel ha llamado un “matrimonio sin amor” y una receta para la parálisis política, continuará.

Kristoffer Tripplaar-Pool/Getty Images

Afganistán

Fecha: Finales de 2009

Quién se presenta: El presidente Hamid Karzai, el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani y el ministro de Finanzas actual Anwar ul Haq Ahady

Qué está en juego: Esta elección presidencial no sólo medirá si Karzai ha conseguido sortear las acusaciones de corrupción e ineficacia, sino hasta qué punto ha logrado resultados el Ejército estadounidense en su enfrentamiento con la renovada insurgencia talibán. Se cree que el hermano de Karzai dirige un grupo de narcotraficantes involucrado en el tráfico de opio y heroína. Y todavía más dañino para su reputación dentro del país es que se considera que su Gobierno es muy ineficaz fuera de Kabul, incapaz de proveer la seguridad de los programas básicos de bienestar social.

El líder talibán, el mulá Omar, que ha olido sangre, ha rechazado las peticiones de reconciliación de Karzai y ha hecho un llamamiento a boicotear los comicios. Si el Ejército estadounidense no logra cooptar o derrotar a grandes sectores de la insurgencia antes de las elecciones, es posible que los afganos de provincias no puedan votar o se vean atacados por los talibanes en los colegios electorales. Semejante desastre podría destruir la legitimidad de Karzai y hacer que EE UU y los demás aliados se cuestionen su presencia en Afganistán.

.