Edificios derruidos tras los combates en el campo de refugiados palestina de Yarmuk. (Youssef Karwashan/AFP/Getty Images)
Edificios derruidos tras los combates en el campo de refugiados palestino de Yarmuk. (Youssef Karwashan/AFP/Getty Images)

Las luchas se intensifican en el campo de refugiados palestinos: conflictos fratricidas, rebeldes sirios, soldados del régimen y ahora también el Estado Islámico se enfrentan en este campo de batalla estratégico.

Yarmuk simboliza hoy la complejidad de las múltiples conflictos que se libran en Siria. En sus 3 kilómetros cuadrados, las guerras fratricidas entre facciones palestinas rivales dieron paso a combates entre rebeldes sirios y tropas leales, así como entre opositores palestinos y el Ejército sirio. La entrada del Estado Islámico en Yarmuk el pasado lunes abre la batalla más reciente, donde la estratégica localización del campo, a 8 kilómetros de Damasco, le condena a ser un tablero de enfrentamientos.

Nada más comenzar las revueltas sirias, las diferentes facciones palestinas y sobre todo Fatah acordaban mantener a los palestinos fuera de una guerra que consideraban ajena. Su injerencia entre rebeldes y leales sirios poco podría servir a su causa sino provocar un segundo exilio de cerca de medio millón de refugiados palestinos. Acogidos en Siria como iguales, la neutralidad se antojó la mejor baza.

Sin embargo, Ahmed Jibril, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina- Comando General (FPLP-CG y una escisión del FPLP creada por el régimen sirio), movía sus cartas. En junio de 2011, sus hombres orquestaban una inédita manifestación en los Altos del Golán donde los disparos de los soldados israelíes dejaban 23 jóvenes palestinos muertos. Al día siguiente, centenares de palestinos se agolpaban ante sus oficinas de Yarmuk acusando a Jibril de trabajar al servicio del régimen al enviar a los entusiastas adolescentes a una muerte segura con el fin de crear una cortina de humo sobre las protestas sirias.

La guerra siria reabría las rencillas entre facciones palestinas al ...