Ahora que se aproxima el periodo de la declaración de la renta, todo el mundo busca algún modo de pagar menos a Hacienda. Pero algunos impuestos y exenciones son más defendibles que otros.
.

Pastel de luna
País: China
A quién afecta: A los chinos aficionados al hojaldre
En qué consiste: En medio de la crisis económica del año pasado, las autoridades chinas aumentaron sus esfuerzos recaudatorios (que suelen ser poco estrictos) con el fin de rellenar las arcas del Estado. Uno de sus principales objetivos fue el pastel de luna, una tarta de masa rellena de semillas de loto y yemas de huevo, o “ lo que al cocinero le apetezca meter”, que es una delicia omnipresente y especialmente popular en otoño.
Tradicionalmente se regalan durante el festival de otoño (época en la que siempre se ha rendido culto a la luna) a amigos y familiares para fortalecer las relaciones. Ahora, muchas empresas dan estos pasteles a sus empleados o les entregan cupones para que los intercambien por ellos en las tiendas del barrio. Además, también se regalan a empresarios y funcionarios como una especie de soborno. Cuando los cocineros empezaron a ver la explosión de los pasteles de luna, las autoridades empezaron a ver yuan, y pusieron en marcha una inspección de más de 3.100 empresas el año pasado tras la que reclamaron 30.000 millones de yuans (unos 3.250 millones de euros) en impuestos atrasados por los pasteles y los cupones.

El striptease para webcam
País: Suecia
A quién afecta: Strippers on line.
En qué consiste: Las autoridades fiscales suecas, al parecer, no han ido nunca hablar de la expresión “Not Safe For Work” (No apto para verlo en el trabajo). El año pasado, la agencia tributaria de este país, la Skatteverket, emprendió una operación contra cientos de strippers que no habían pagado los impuestos correspondientes al dinero recibido por sus servicios. Dag Hardyson, responsable de la investigación, contó a la BBC que, al principio, a la agencia le había costado identificar a algunos de los strippers y que los programas automatizados no habían apuntado de forma certera a los culpables. “Cuando investigamos las páginas manualmente, obtuvimos mejores resultados”.
La Skatteverket calcula que ha dejado de ingresar más de 40 millones de coronas suecas (4,10 millones de euros). La explicación de Hardyson seguramente suscita más dudas que respuestas: “Son chicas jóvenes, se puede ver por las fotos. Creemos que quizá no están bien informadas sobre la normativa”. Qué siniestro.
Exención artística

País: Irlanda
A quién afecta: Autores, dramaturgos, otros escritores, compositores, pintores, fotógrafos y escultores.
En qué consiste: El artista que pasa penurias puede constituir una imagen popular y romántica, pero no suele contar con protección legal, salvo en Irlanda. Una cláusula del código fiscal del país exime de pagar impuestos las rentas ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF