Cristianismo
Arzobismos en la plaza de San Pedro, Vaticano. (ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images)

¿Cómo Europa llegó a ser quién era y por qué piensa de la forma en que lo hace? Estas son algunas de las claves que intenta descifrar este libro basado en un amplio contexto histórico.

DOMINION, The Making of the Western Mind

Tom Holland

Little Brown, 2019

Este es un libro enormemente erudito, una historia contada con valentía y elegancia. ¿Sabe lo que sucedió en Lyon en el año 177 d. C., en Frisia en el 754 d. C., en Marburgo en 1229, en Toulouse en 1762 o en Abbey Road en 1967? Como cuenta Tom Holland, fue algo bastante humilde, bastante normal. Y sin embargo, esa normalidad, lejos de ser intrascendente —comenzando con las persecuciones a los cristianos en Lyon para prolongarse durante más de dos mil años hasta la grabación del último single de los Beatles en el famoso estudio de Londres—, demostró tener una gran importancia dando forma a lo que vendría después. Hubo acontecimientos mucho más grandiosos que dejaron mucha menos huella en la mente occidental. Estos veintiún capítulos proporcionan al autor, Tom Holland, otros tantos puntos de partida para su intento de examinar el papel que desempeñó el cristianismo en la configuración de la mente occidental.

Dominion, The Making of the Western Mind [Dominion, la formación de la mente occidental] cuenta cosas que son difíciles de capturar en una simple narración. Doctrinas religiosas e ideas filosóficas, las controversias teológicas e intelectuales más abstrusas… El gran éxito de este libro es que cuenta la historia de la difusión y transformación de las creencias, del desarrollo de las ideas filosóficas. Argumenta que el cristianismo ha formado la mente occidental; no solo sus convenciones morales e intelectuales, sino también sus opuestos, como el ateísmo ...