• De Tánger al Nilo. Crónica del norte de África
    232 páginas
    Los libros de la Catarata, Madrid, 2011




 

Hace unas cuantas semanas nadie podía imaginar que la chispa prendiera en el norte de África, iniciando un camino hacia el cambio después de décadas de regímenes autoritarios. Nadie podía imaginarlo, pero la mecha estaba lista desde hacía tiempo.

A lo largo de 25 años como corresponsal, o como observador cualificado, Javier Valenzuela ha ido relatando las aspiraciones y las frustraciones de los marroquíes, de los argelinos, de los egipcios de a pie, de sus intelectuales y de algunos representantes de una sociedad civil incipiente. Ha dado voz a una masa anónima que para una mayoría de españoles no son más que los moros, esos que están al otro lado del Estrecho, sentados en la calle viendo pasar el tiempo o esperando el momento propicio para cruzar el mar.

De Tánger al Nilo. Crónica del Norte de África es un recorrido de oeste a este, por Marruecos, Argelia y Egipto –siguiendo la estela del viajero tangerino Ibn Batuta– a lo largo del espacio y del tiempo; el que ocupa desde los diez últimos años del reinado de Hassan II hasta el anuncio de la visita a El Cairo de Barack Obama, ya presidente de Estados Unidos. Se trata de una recopilación de los artículos que el autor fue escribiendo para el diario El País, en los que trata de hacer comprender al lector español, tan cerca, pero tan lejos, la realidad de sus vecinos. Para ello ofrece penetrantes pinceladas del contexto político, como un minucioso retrato del anterior monarca alauí o los dedicados a la esperanza, primero, y el desengaño, después generados por su hijo Mohamed VI tras su subida al trono. ...