Trabajadores ultiman el esceranio donde Barack Obama dará un discurso. Saul Loeb/AFP/Getty Images.
Trabajadores ultiman el esceranio donde Barack Obama dará un discurso. Saul Loeb/AFP/Getty Images.

Una visión crítica de la política estadounidense del último siglo de la mano del  cineasta Oliver Stone y el historiador Peter Kuznick.

La historia silenciada de Estados Unidos

Oliver Stone y Peter Kuznick

La Esfera de los Libros, 2015

El libro La historia silenciada de Estados Unidos, escrito por el cineasta Oliver Stone, ganador de un Óscar de la Academia, y el historiador Peter Kuznick, director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University de Washington, tiene como objeto cuestionar la historia oficial de EE UU, que es la que se enseña en los colegios a la mayoría de los ciudadanos.

El libro es un extenso volumen de 14 capítulos y su publicación sirve de complemento a la serie documental de televisión, aportando en este caso numerosas notas y un extenso índice onomástico y temático, que de hecho ocupan la décima parte del libro. Como Stone y Kuznick afirman en el prólogo, esta historia se presenta mítica y legendaria, pero tras un mínimo de investigación en profundidad, aparece contaminada, como el aire que se respira en las grandes ciudades. Su intención inicial es comprender por qué el resto del mundo nos mira como nos mira –en referencia a la política exterior estadounidense–, un primer gesto para poder cambiar esta realidad y hacer un mundo mejor.

Efectivamente, todo pueblo es esclavo de su concepción del pasado y rara vez se da cuenta de hasta qué punto su forma de entender la historia determina su comportamiento en el presente. La comprensión de la historia define la idea de lo concebible, de lo realizable. Para los autores este es el motivo de que muchos estadounidenses hayan dejado de imaginar un mundo radicalmente distinto y mejor que el ...