esglobal, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert en Madrid, organizó el pasado 21 de octubre un seminario para expertos bajo el título “Lecciones de la independencia: la experiencia de la antigua Checoslovaquia y de la antigua Yugoslavia”.

La jornada buscaba profundizar en dos procesos de origen y consecuencias muy diferentes y explorar posibles consecuencias que extraer en el actual contexto europeo. Se trataron, entre otras cuestiones, las causas de la desintegración e independencia, el papel de la Unión Europea, tanto en su momento como en la actualidad, los costes y beneficios de la separación y la construcción o reconstrucción de las diversas identidades nacionales.

El seminario arrancó con una ponencia de Carlos Westendorp, ex ministro español de Asuntos Exteriores y ex Alto Representante de Naciones Unidas para Bosnia y Herzegovina, y se estructuró posteriormente en torno a tres mesas redondas. La primera, sobre la antigua Checoslovaquia, contó con la participación de Radovan Geist, del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Artes, de la Universidad Comenius (Bratislava) y con Ramiro Villapadierna, director del Instituto Cervantes en Praga.

La segunda cubrió los casos de Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Croacia y Eslovenia, de la mano de Francisco de Borja Lasheras, director adjunto de la oficina en Madrid de ECFR y ex miembro de la misión de la OSCE en B-H, Carlos Flores Juberías, de la Universidad de Valencia y Ruth Ferrero, consultora y experta en el espacio postsoviético.

La última mesa estuvo dedicada a Serbia, Montenegro y Kosovo y contó con la participación de Daliborka Uljarevic, directora ejecutiva del Centre for Civic Education (Podgorica), Miguel Rodríguez Andreu, editor, de la revista Balkania y José Luis Herrero, del Consejo de Europa y anterior representante de la OSCE en la Antigua República Yugoslava de Macedonia.