La popular saga creada por George Lucas además de transportarnos a una Galaxia muy lejana, también muestra algunos elementos que hemos visto en conflictos recientes.

guerra_galaxias_1
Frazer Harrison/Getty Images

George Lucas creó una aventura de ópera espacial épica. Seguramente, no pretendía que sus películas fueran vistas como tratados de lo que podían ser las guerras del futuro. Pero lo cierto es que en su saga hay varios elementos que se han convertido en factores que pueden apreciarse al analizar los conflictos contemporáneos.

Buscar estos referentes en una obra de ficción puede resultar extraño, pero la verdad es que en los medios de comunicación estadounidenses son habituales en cabeceras tan prestigiosas como Washington Post, Time o The Economist.

La Guerra (asimétrica) de las Galaxias. Si se mira el conjunto de las saga, vemos que los diferentes bandos que aparecen en las películas practicarían algo muy parecido a la denominada guerra asimétrica y que tanto lleva dando de qué hablar desde el estallido de la guerra en Ucrania. Así lo defiende este artículo del International Security Network de Zurich.

El caso paradigmático es la Alianza Rebelde. Primero, utilizan espías para obtener información clave de las dos Estrellas de la Muerte. En El Retorno del Jedi, combinan una incursión de fuerzas especiales contra instalaciones claves imperiales con un asalto más convencional contra la temida estación espacial.

El Imperio confía más en su superioridad militar convencional, pero en ocasiones puntuales también recurre a algo parecido a la guerra asimétrica, como por ejemplo, cuando utiliza caza recompensas para atrapar a los héroes rebeldes en El Imperio Contraataca, lo que podría ser una equivalencia en el mundo real al uso de paramilitares o mercenarios.

En los tres primeros episodios (y en la serie de animación The Clone Wars) también vemos otros ejemplos ...