Una primera selección (aleatoria) de libros para esta época estival.


Espías y filtraciones


Snowden. Sin un lugar donde esconderse
Glenn Greenwald
Ediciones B, 2014




Mladen Antonov/AFP/Getty Images
Mladen Antonov/AFP/Getty Images

En 2013 se produjo la mayor filtración de documentos secretos de la Historia. El responsable: Edward Snowden, un joven analista de seguridad de una firma privada subcontratada por la poderosa National Security Agency (conocida como por sus siglas,NSA). Gracias a esa filtración, sabemos que esta agencia lleva años dedicada a espiar y almacenar las comunicaciones de millones de ciudadanos de todo el mundo, incluidos ciudadanos estadounidenses, algo que tiene prohibido.


El periodista Gleen Greenwald, uno de los primeros en tener acceso a los documentos filtrados por Snowden, nos cuenta en la primera parte del libro cómo fue aquel viaje a Honk Kong que le permitió conocer al analista, que ya huía de la justicia estadounidense. Durante este viaje se elaboraron los primeros artículos, publicados en The Guardian, que dieron a conocer a todo el mundo las operaciones de la NSA –con la inestimable ayuda de empresas como Facebook, Yahoo!, Apple, Google o Microsoft y de otros agencias de inteligencia nacionales y extranjeras.


Para Greenwald, la filtración sobre las operaciones de la NSA confirma que, desde el 11-S, Estados Unidos ha derogado derechos básicos con la excusa de “luchar contra el terrorismo”. Un ex compañero de Greenwald en The Guardian, el periodista Luke Harding –que hace unos años ya escribió un libro sobre Wikileaks-, publicaba hace unos meses otro título sobre Snowden y sus filtraciones, titulado The Snowden Files: The Inside Story of the World's Most Wanted Man.
Europa en la encrucijada


¿Quién gobierna en Europa? Reconstruir la democracia, recuperar a la ciudadanía
José Ignacio Torreblanca
Libros ...