Alí Dilem, caricaturista argelino, es uno de los grandes críticos del régimen de Abdelaziz Boutefllika. Para él el sueño de las revoluciones árabes ha acabado con la llegada de los partidos islamistas.“Ser un dibujante en nuestros países, es como ser Brad Pitt”, asegura.

 

 

 

Vídeo producido por SAMAR MEDIA

 

 

Transcripción

– Mi nombre es Alí Dilem. Soy Argelino.

– Soy caricaturista.

– He trabajado durante 16 años para un periódico argelino,

– pero comencé con esta profesión en 1989.

 

Pregunta: El primer dibujo.

– Es bueno hablar de mi primer dibujo, porque es ese el que realmente tiene una historia.

– Los otros están en los periódicos,

– y abordan titulares, noticias de actualidad o situaciones de emergencia.

– El primero data de 1989, justo después de los hechos sucedidos en Argelia en 1988,

– muy similares a lo que hoy llamamos primavera árabe.

– El 5 de octubre del 1988, miles de jóvenes se manifestaron.

– En cuatro días 500 personas fallecieron,

– lo que obligó al Gobierno que estaba en el poder a reconocer sus fallos y cambiar.

– Este cambio comenzó con dos decisiones importantes:

– el establecimiento de un sistema multipartidista que todavía sigue vigente en Argelia;

– y la libertad de prensa.

– Uno de mis amigos en ese tiempo, que, desafortunadamente, fue asesinado en 1994,

– me vio haciendo pequeños dibujos.

– Y me preguntó: ¿Por qué no tratas de hacer dibujos políticos?

– Esto sucedió antes de la primera publicación del periódico,

Alger Républicain, que después fue prohibido.

– Un día antes de que se transmitiera un programa de televisión nunca visto:

– por primera vez, el presidente de Argelia tenía que responder a las preguntas de los periodistas,

– supuestamente sin preparación previa.

– Al final del programa, los periodistas le preguntaron sobre su vida.

– Nunca había pasado algo así. Por eso, es importante entender este periodo.

– La preguntas eran: “Señor presidente, ¿cuáles son sus hobbies?, ¿qué deportes practica?”

– A las que respondía: “Juego al tenis”.

– El primer dibujo que hice en esa época fue de Chedli (Bendjedid).

– Chedli era, para aquellos que lo recuerdan…supongo que no serán muchos…

– un hombre blanco, porque tenía el pelo blanco.

– Era el ex jefe del Ejército de Argelia,

– Como todos los presidentes, excepto el actual.

– Los dibujos eran de Chedli,

– entonces, lo dibujaba así:

– su pelo, su nariz, su boca…

– con una raqueta de tenis.

– El título decía "Chedli juega al tenis", y él contestaba "porque me gustan las raquetas".

– Ese fue el que vio mi amigo.

– Y, francamente, lo hice sin ninguna ilusión.

– Vale la pena destacar que en aquella época al presidente nunca se le había dibujado,

– nunca se le había hecho ninguna caricatura.

– Y mi amigo me dijo: “el dibujo va estar en el periódico de mañana”.

– Al día siguiente, un dibujo representando al presidente de Argelia fue publicado por primera vez.

– Así es como empezó todo.

 

Pregunta: El dibujo más valiente.

– Aquí tengo el dibujo que provocó

– las peores condenas y amenazas en mi contra.

– Fue la primera vez en Argelia

– que ordenaron a los imanes,

– porque las mezquitas en Argelia están bajo control del Estado,

– que era el ministro de Asuntos Religiosos

– el que iba a regulaba el sermón de los viernes

– en las 25.000 mezquitas del país.

– El sermón de ese día iba sobre mi dibujo

– que hablaba, por supuesto, de una tragedia sucedida.

– Con él, yo lo que quise fue denunciar algo estúpido.

– Una vez más, los peregrinos eran pisoteados en La Meca.

– Cada año hay entre 1.000 y 2.000 víctimas.

– Había un túnel en particular en el que los peregrinos se quedaban atrapados.

– El pánico acabó en una carnicería.

– Lo que quise transmitir con mi dibujo era:

– "¿Por qué no hacemos algo al respeto y ampliamos el túnel?"

– Así no tenemos que lamentar cada año la muerte de miles de personas,

– que van allí para practicar su religión y visitar los sitios sagrados del islam,

– y terminan en un ataúd.

– Esta tragedia coincidió aquel año

– con la celebración en el mundo cristiano de la Candelaria.

– El dibujo decía:

– " Todas las comunidades religiosas homenajean a los peregrinos que murieron pisoteados en La Meca".

– En el dibujo aparece un cristiano en ropa religiosa

– que dice: “Este año para la Candelaria, haremos tortitas de trigo sarraceno”.

– Tortitas de trigo sarraceno se dice “Saracen (en árabe) tortitas” en francés.

– Pero no fue apreciado por todo el mundo.

– Hubo algunas reacciones en la televisión. El ministro del Interior dijo:

– “Este hombre no tiene nada que ver con la nación islámica”.

– El primer ministro dijo: “Vamos a calmarnos porque este hombre tiene que ir a juicio”.

– Y en la mezquita decían: “su sangre es halal”.

– que es igual que decir: adelante, se merece un castigo.

– En ese momento mi mensaje era: en lugar de condenar, de criticar,

– o de atacar a un dibujante, tratar de resolver vestros problemas.

– Ten el mismo coraje cuando hablas con los niños

– que han tenido que recoger el ataúd de su padre en el aeropuerto,

– porque fue a practicar sus deberes religiosos.

 

Pregunta: Revoluciones árabes.

– Ha sido muy conmovedor ver como estos países fueron liberados en un día,

– pero lo he visto con el escepticismo de un argelino,

– porque hasta el año 1992, nosotros pensamos que éramos los lideres del mundo,

– nos veíamos como los reyes.

– Pero unos años después, teníamos 200.000 muertos.

– Francamente, en el fondo,

– No quería que pasara lo que había pasado y lo que podría, probablemente, pasarles.

– esta claro que la situación no puede seguir así.

– Legalizar un partido islamista en un país musulmán no es lo ideal.

– No es el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestra gente.

– Y de lo que nos hemos dado cuenta después de las revoluciones,

– es que la primera acción de los líderes tunecinos y egipcios

– fue la legalización de los partidos islámistas.

– Cuando vi esto pensé: “Dios mío, al menos hemos podido soñar por unas semanas”.

 

Pregunta: ¿Lo has dibujado ya todo?

– Puede ser un poco pretencioso por mi parte

– pero lo que es imaginable y posible de hacer lo he hecho.

– Creo que en los 23 años de mi profesión hemos abordado casi todo.

– Pero está claro que el tema tabú en Argelia es el sexo.

– Puedo dibujar los generales argelinos como quiera,

– e incluso algunas veces poner en sus cabezas figuras sexuales.

– Cuando dibujo a un general es raro que les guste.

– Pero, por ejemplo, dibujar un trasero es inimaginable.

– Yo lo he intentado.

– Así es como dibujo a los generales.

– Todos están gordos, por cierto.

– En uno de los juicio a los que tuve que enfrentarme en Argelia,

– el juez me preguntó porque siempre dibujaba a los generales argelinos gordos,

– feos y apestosos, porque dibujaba muchas moscas a su alrededor.

– Y le contesté:

– “El día que yo vea a generales delgados, maravillosos y limpios,

– los dibujaré”.

– Pero los generales argelinos realmente son así.

 

Pregunta: ¿Por qué dibujas?

– Cuando dibujas, sabes que a través de este medio

– puedes difundir un mensaje,

– porque sabes que tu dibujo conlleva una idea.

– Es algo que se pregunta, se ve y se aprecia.

– Ser un dibujante en nuestros países

– es como ser Brad Pitt.

– De verdad, es algo asombroso.

– Yo casi pagaría para trabajar para el periódico en el que estoy trabajando,

– pero por favor no se lo digas a ellos…¡ojalá que mi jefe no vea esto!

– Sabes cómo conseguí que me contratarán:

– antes de preguntar por el salario, pregunté por la libertad.

– Pedí tener mucha libertad y un salario pequeño.

– Mi jefe aceptó. Me da un salario pequeño pero a cambio yo tengo libertad en Argelia.

– Y nunca renunciaré a ella.

 

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