Captura de pantalla 2021-04-19 a las 12.25.50

 

Ya puedes verlo aquí

 

Las movilizaciones masivas por los derechos humanos se mantienen fuertes en toda la región de Asia: desde la huelga de agricultores de varios meses en toda la India hasta los movimientos estudiantiles antigubernamentales y antimonárquicos que inundan las calles de Tailandia. Los movimientos de resistencia que desafiaron el golpe militar en Myanmar son el ejemplo más reciente de la lucha apremiante por los derechos humanos. Y, al mismo tiempo, están surgiendo nuevos desafíos.

¿Cómo está la crisis climática, los derechos digitales y la vigilancia en línea, las reglas autoritarias, el crecimiento económico y COVID-19 configurando el panorama para la organización de los derechos humanos en la región? ¿Qué papel juega China como potencia regional y global en crecimiento y cómo será la agenda de la nueva administración de Estados Unidos en este contexto?

Estas y otras cuestiones se analizaron en "La resistencia al autoritarismo en Asia", la cuarta de la serie de ocho charlas inspiradoras o ”LitTalks”, organizadas por Human Rights Funders Network (HRFN), en respuesta al impacto global de la política estadounidense sobre los derechos humanos actuales.

La charla tuvo lugar el día jueves, 22 de abril de 2021, a las 14.00h (CEST), vía Zoom Pro, en inglés con traducción simultánea al español. También se pudo visualizar en streaming en la página principal de esglobal y en Facebook Live.

Con la participación de:

  • Jac sm Kee, activista tech feminista. Cofundadora de The Numun Fund.
  • Subha Wijesiriwardena, activista e investigadora feminista. Trabaja con CREA.
  • Walde Bello, analista senior en Focus on the Global South.
  • Leta Hong, Autora de "Betraying Big Brother: The Feminist Awakening in China"

 

El debate fue presentado por Ana María Enríquez, directora ejecutiva de la HRFN, y moderado por Mariano Aguirre, investigador de paz y conflictos y analista politico.

 

Ya puedes verlo aquí

¿Quieres apuntarte a las próximas charlas?

 

lit talk ASIA

 

Perfil completo de las ponentes: 

 

Jac sm Kee es una activista feminista que trabaja en la intersección de las tecnologías de Internet, la justicia social y el poder colectivo. El activismo de Jac incluye la sexualidad y la justicia de género, la construcción de un movimiento feminista en una era digital, la gobernanza de Internet, los derechos digitales, la cultura abierta y la justicia epistémica. Jac se ubica dentro de estos movimientos a nivel hiperlocal, en red y global. Entre las cosas de las que Jac se enorgullece de ser parte, está la cofundación de Take Back the Tech!, campaña global colaborativa para poner fin a la violencia de género en línea y gestionar el desarrollo colaborativo de los Principios Feministas de Internet. Jac es miembro fundador del Archivo de Diseño de Malasia, codirector del Centro de Periodismo Independiente de Malasia, y actualmente está haciendo realidad con sus co-soñadores, The Numun Fund, el primer fondo sobre tecnología feminista en el Sur global.

 

  • Subha Wijesiriwardena, activista e investigadora feminista. Trabaja con CREA.

Subha trabaja con CREA, una organización feminista global de derechos humanos liderada por feministas del Sur global. Apoya el desarrollo de los institutos globales de CREA y la promoción y las comunicaciones a nivel internacional.

Subha tiene una licenciatura en Comunicación y Estudios de Medios. Es una activista e investigadora feminista que trabaja sobre género, sexualidad y derechos digitales en Sri Lanka y el sur de Asia, donde ha estado involucrada en movimientos queer y trans. Es cofundadora de A Collective for Feminist Conversations, una plataforma en línea/en el terreno sin fronteras para la conversación feminista intergeneracional e interseccional, con sede en Colombo.

Es coautora de "Not Traditionally Technical, Lesbian women and their use of online space in Sri Lanka" (WMC, APC) y "Acts of Agency: Exploring a Feminist Approach to Abortion in Sri Lanka" (Encuesta de Asia Meridional, SAGE).

 

Walden Bello es actualmente profesor adjunto de sociología en la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton y fue profesor de sociología en la Universidad de Filipinas. También es cofundador del instituto Focus on the Global South, con sede en Bangkok, donde actualmente es analista senior. Es autor o coautor de 25 libros y numerosas monografías, entre las que se encuentran China: An Imperial Power in the Image of the West (Focus on the Global South, 2020) y Paper Dragons: China and the Next Crash (Bloomsbury / Zed, 2019). Es el autor de "En la Cumbre del Capitalismo Global: Acomodación, Rivalidad o Confrontación entre Estados Unidos y China", un artículo analítico que aparecerá en Socialist Register 2022. Se desempeñó como miembro de la cámara baja (House of Representatives ) del Congreso de la República de Filipinas de 2009 a 2015.

 

  • Leta Hong, Autora de "Betraying Big Brother: The Feminist Awakening in China"

Leta ha escrito para el New York Times, Washington Post, The Guardian, Dissent Magazine, Ms. Magazine, BBC, CNN y otros. Ganó el premio Sigma Delta Chi de la Sociedad de Periodistas Profesionales por sus reportajes sobre China. Con fluidez en mandarín, Leta es el primer estadounidense en recibir un doctorado del Departamento de Sociología de la Universidad de Tsinghua en Beijing y actualmente es Asociado de Seminario en el Instituto Weatherhead East Asian de la Universidad de Columbia. Tiene una maestría de la Universidad de Stanford y una licenciatura con altos honores de la Universidad de Harvard.

 

 

Charlas Inspiradoras: La política global y la filantropía

Como red global de donantes y cooperadores de derechos humanos, creemos que este momento presenta las condiciones para reconstruir la democracia. Esto requiere más conocimiento, conversación y práctica política para proteger y fomentar los derechos y una agenda con base en la justicia. Las voces de la sociedad civil deben ser escuchadas. A lo largo de esta serie, traemos perspectivas regionales de activistas, donantes, pensadores políticos, artistas y demás, para:

  • Desempaquetar el estado actual del trabajo de organizar por la justicia social
  • Analizar la filantropía de derechos humanos en medio de la pandemia global
  • Arrojar luz sobre un orden mundial cambiante
  • Cuestionar los legados duraderos del trumpismo y la política exterior de EE. UU.

Para HFRN, estas charlas inspiradoras reflejan nuestro compromiso renovado con perspectivas filantrópicas abiertas e inclusivas. Creemos que una filantropía abierta examina tanto hacia adentro como hacia afuera, y siempre está orientada a la justicia y el entendimiento.

 

Vuelve a la página principal