unnamed (3)

 

jueves, 20 de mayo de 2021, a las 16.00h (CEST)

Ya puedes verlo aquí.

 

Fatimah Kelleher escribe: "… desde Ghana hasta Sudáfrica, las mujeres de toda África se resisten a los modelos económicos ortodoxos y presentan alternativas visionarias hacia un futuro ecofeminista africano". En toda la región africana, los movimientos autodirigidos y autodeterminados están redefiniendo el futuro africano. Los defensores de la tierra están luchando contra el acaparamiento de tierras patrocinado por el estado. Las comunidades LGBTQI se están organizando (¡y ganando!) Para revocar las leyes de la era colonial que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Los organizadores juveniles están resistiendo la violencia policial y la corrupción del gobierno a través de hashtags y redes sociales. Los fondos regionales están construyendo estructuras para dotar de recursos a sus comunidades utilizando modelos participativos y respaldando sus propias agendas. Las visiones son vastas y feroces.

Estas y otras cuestiones se analizaron en «Los futuros africanos: Subvertir el paradigma del desarrollo», la quinta de la serie de ocho charlas inspiradoras o ”LitTalks”, organizadas por Human Rights Funders Network (HRFN), para comprender cómo el futuro africano está dando forma a los derechos humanos en todo el mundo. La charla tuvo lugar el día jueves, 20 de mayo de 2021, a las 16.00h (CEST), vía Zoom Pro, en inglés con traducción simultánea al español. También se pudo visualizar en streaming en la página principal de esglobal y en Facebook Live.

Con la participación de:

  • Memory Kachambwa, directora de The African Women’s Development and Communication Network (FEMNET).
  • Jessica Horn, activista, estratega y consultora feminista africana.
  • Zachariah Mampilly, Cátedra Marxe de Asuntos Internacionales, Marxe School of Public and International Affairs, University of New York.
  • Angela Ajodo-Adebanjoko Senior Lecturer, Departamento de Ciencias Políticas, Universidad Federal de Lafia, Estado de Nasarawa, Nigeria.

El debate fue presentado por Ana María Enríquez, directora ejecutiva de la HRFN, y moderado por Mariano Aguirre, investigador de paz y conflictos y analista politico.

 

Perfil completo de las ponentes: 

 

  • Memory Kachambwa, directora de The African Women’s Development and Communication Network (FEMNET).

Memory es una feminista interseccional, activista por los derechos de las mujeres con más de 18 años de experiencia trabajando en temas de género y desarrollo, empoderamiento de la mujer y derechos humanos a nivel nacional, regional (África) e internacional. Como dinámica feminista panafricana, líder intelectual y estratega, a Memory le apasiona marcar una diferencia en la vida de mujeres y niñas utilizando diversos enfoques basados en el análisis y la práctica de la justicia social, el feminismo y la igualdad de género. Tiene una Maestría en Filosofía en Gestión, Recursos Hídricos Integrados con un enfoque en mujeres en puestos de liderazgo y actualmente está cursando una segunda Maestría en Paz, Derechos Humanos, Género y Desarrollo. La memoria valora las relaciones profundas que empoderan y son atemporales.

  • Jessica Horn, activista, estratega y consultora feminista africana.

Jessica Horn es activista, estratega y consultora feminista. Con pasión por la política corporal, el futuro y el fomento de la innovación activista, aporta dos décadas de experiencia filantrópica, multilateral y de la sociedad civil en África, Sur-Sur y a nivel mundial. Al principio de su carrera, Jessica fue nominada como Becaria de Salud y Derechos Reproductivos de Soros. Desde entonces, ha trabajado como líder técnica en la creación de iniciativas innovadoras de cambio social. En filantropía, trabajó para diseñar modelos para UHAI, el primer fondo liderado por África que se enfoca en los derechos LGBTI y las primeras ideas para FRIDA, el primer fondo global para jóvenes feministas. En un papel de liderazgo intelectual, Jessica fue pionera en la iniciativa Futuros del Fondo de Desarrollo de la Mujer Africana (AWDF), que pronostica el futuro de los derechos de las mujeres en África. También dirigió la creación de AIR, una iniciativa basada en la práctica para reconceptualizar los enfoques del trauma y la salud mental y el bienestar desde una perspectiva feminista africana, y la co-creación del retiro AWDF Flourish para activistas feministas africanas. El análisis de Jessica se ha publicado en plataformas académicas y de medios, incluidas The Lancet, Al Jazeera, Feminist Africa y The Guardian. Es miembro fundadora del Foro Feminista Africano y presidenta de programa de la junta del Fondo para los Derechos Humanos Globales. Jessica se desempeña como comisionada de la Comisión Lancet sobre Género y Salud Global.

 

  • Zachariah Mampilly, Cátedra Marxe de Asuntos Internacionales, Marxe School of Public and International Affairs, University of New York.

Zachariah Mampilly es la Cátedra Marxe de Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Marxe, CUNY y miembro de la facultad de doctorado en el Departamento de Ciencias Políticas del Centro de Graduados, CUNY. Es cofundador del Programa de Investigación Social Africana. Es autor de Rebel Rulers: Insurgent Governance and Civilian Life during War (Cornell U. Press 2011) y con Adam Branch, Africa Uprising: Popular Protest and Political Change (African Arguments, Zed Press 2015). Es coeditor de Rebel Governance in Civil Wars (Cambridge U. Press 2015) con Ana Arjona y Nelson Kasfir; and Peacemaking: From Practice to Theory (Praeger 2011) con Andrea Bartoli y Susan Allen Nan. Sus escritos también han aparecido en Foreign Affairs, Jacobin, The Hindu, Africa’s a Country, N + 1, Dissent, Al Jazeera, The Washington Post y otros lugares. Ha sido becario del Institute for Advanced Study (Nueva Jersey), la Open Society Foundation, la Harry Frank Guggenheim Foundation, el United States Holocaust Memorial Museum y el Fulbright Program.

  • Angela Ajodo-Adebanjoko Senior Lecturer, Departamento de Ciencias Políticas, Universidad Federal de Lafia, Estado de Nasarawa, Nigeria.

Angela Ajodo-Adebanjoko es doctora en Relaciones Internacionales. Es profesora en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Lafia, estado de Nasarawa, Nigeria, donde enseña Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Miembro de varios organismos profesionales, Angela tiene una buena publicación con artículos en revistas académicas nacionales e internacionales de renombre, así como varios libros en su haber. Algunos de sus libros incluyen Understanding Conflict and Conflict Resolution, Gender, Women and Conflict Resolution, Guide to Successful Conflict Resolution, Conflict in the Niger Delta, Conflict in the Niger Delta and Nigeria’s External Relations and Conflict Resolution and Management Efforts in the Niger Delta. Sus intereses de investigación incluyen; Estudios de género, estudios de conflictos y seguridad, estudios de desarrollo y políticas exteriores.

 

Charlas Inspiradoras: La política global y la filantropía

Como red global de donantes y cooperadores de derechos humanos, creemos que este momento presenta las condiciones para reconstruir la democracia. Esto requiere más conocimiento, conversación y práctica política para proteger y fomentar los derechos y una agenda con base en la justicia. Las voces de la sociedad civil deben ser escuchadas. A lo largo de esta serie, traemos perspectivas regionales de activistas, donantes, pensadores políticos, artistas y demás, para:

  • Desempaquetar el estado actual del trabajo de organizar por la justicia social
  • Analizar la filantropía de derechos humanos en medio de la pandemia global
  • Arrojar luz sobre un orden mundial cambiante
  • Cuestionar los legados duraderos del trumpismo y la política exterior de EE. UU.

Para HFRN, estas charlas inspiradoras reflejan nuestro compromiso renovado con perspectivas filantrópicas abiertas e inclusivas. Creemos que una filantropía abierta examina tanto hacia adentro como hacia afuera, y siempre está orientada a la justicia y el entendimiento.

 

Vuelve a la página principal