Sin título

Ataques aéreos estadounidenses en Siria contra milicias respaldadas por Irán. La "guerra interminable" de 30 años de Estados Unidos, las negociaciones fallidas y la retirada militar bajo Trump. Nuevas formas de protesta social y de opresión. La tensa relación entre EE UU y Oriente Medio plantea cuestiones críticas sobre los derechos humanos y sobre lo que podemos esperar cuando la nueva Administración asuma el cargo.

Estas y otras cuestiones se analizaron en "¿Un nuevo Oriente Medio después de Trump?" la tercera sesión de las ocho que componen la serie ”LitTalks”  organizadas por Human Rights Funders Network (HRFN) en respuesta al impacto global de la política estadounidense sobre los derechos humanos actuales.

La charla tuvo lugar el día jueves, 25 de marzo de 2021, a las 15.00h (CET) vía Zoom Pro, en inglés con traducción simultánea al español. También se pudo visualizar en streaming en la página principal de esglobal.

Con la participación de:

  • Bassma Kodmani, fundadora y ex directora de la Arab Reform Initiative, un think tank que promueve el pensamiento árabe y las opciones de cambio locales. Actualmente es investigadora senior del Institut Montaigne.
  • Hrair Balian, Director del Programa de Resolución de Conflictos en The Carter Center.
  • Mozn Hassan, activista feminista egipcia y fundadora de Nazra for Feminist Studies.
  • Dra. Lina Khatib, directora del Programa de Medio Oriente y África del Norte en Chatham House.

 

Ya puedes verlo aquí

 

¿Quieres apuntarte a las próximas charlas?

 

Perfil completo de los ponentes:

 

  • Bassma Kodmani

 

Bassma Kodmani es la fundadora y ex directora de la Arab Reform Initiative, un think tank que promueve el pensamiento árabe y las opciones de cambio locales. Actualmente es investigadora senior del Institut Montaigne. Es profesora asociada de Relaciones Internacionales en la Universidad de París. Se desempeñó como asesora senior en el Consejo Nacional de Investigación de Francia, investigadora senior en CERI-Sciences Po, asesora de la Académie Diplomatique Internationale e investigadora visitante senior en el Collège de France. De 1998 a 2005, se desempeñó como jefa del programa de gobernanza y cooperación internacional en la oficina de la Fundación Ford para Oriente Medio. De 1981 a 1998, estableció y dirigió el Programa de Medio Oriente en el Institut Français des Relations Internationales (IFRI) en París. Fue miembro activo de varias negociaciones regionales de la vía 2 para el conflicto de Oriente Medio y, en varios casos, fue la iniciadora de tales conversaciones.

En 2011, a raíz del levantamiento sirio, formó parte del grupo sirio que fundó el Consejo Nacional Sirio (SNC), la primera coalición de la oposición siria. Se despidió de su trabajo para desempeñarse como jefa de Relaciones Exteriores y portavoz del SNC. Renunció al SNC en 2012. En 2015, se unió a la Alta Comisión de Negociaciones (que luego se expandió para convertirse en la Comisión de Negociaciones de Siria) y es miembro de la delegación negociadora de las conversaciones de paz de Ginebra.

Fue nombrada miembro del Comité Constitucional y uno de los 15 grupos más pequeños del comité de redacción. Fue miembro fundadora del Movimiento Político de Mujeres Sirias en 2017 y es miembro activo de este. En 2018, lanzó GLOBAL SYRIA en asociación con la Fundación Asfari, una nueva iniciativa para reunir a la diáspora siria con el fin de movilizarla como actor estratégico en la reconstrucción de Siria.

Tiene un doctorado en Ciencias Políticas de Sciences-Po en París. Es autora y editora de libros, informes y artículos sobre conflictos, reformas políticas y de seguridad y autoridades religiosas en el Medio Oriente. Kodmani es miembro de los Consejos Asesores de varias instituciones internacionales y árabes. Tiene la distinción de Chevalière de la Légion d’Honneur de Francia.

 

  • Hrair Balian

 

Hrair Balian es Director del Programa de Resolución de Conflictos en The Carter Center. Desde 1991, Balian ha trabajado en los Balcanes, Europa del Este, los estados independientes emergentes de la ex Unión Soviética, Medio Oriente y África, sirviendo en organizaciones intergubernamentales (las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y no gubernamentales (International Crisis Group y otras). Ha trabajado en elecciones, derechos humanos y resolución de conflictos.

 

  • Mozn Hassan

 

Mozn Hassan es una activista feminista egipcia y fundadora de "Nazra for Feminist Studies". Ha recibido muchos premios, entre ellos el premio inaugural Charlotte Bunch Human Rights Award del Fondo Mundial para la Mujer en 2013. Hassan y Nazra recibieron conjuntamente uno de los premios Right Livelihood Awards, a menudo llamado el "Premio Nobel de la Paz Alternativo", en 2016 "por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en circunstancias en las que están sujetas a violencia, abuso y discriminación continuos ”. En 20209, Hassan recibió el Premio Hrant Dink por la paz, los derechos y la igualdad. En su trabajo a través de Nazra, Hassan ha estado involucrada en una variedad de de diferentes actividades y campañas para abordar las desigualdades de género y las formas de injusticia y, al mismo tiempo, fortalecer la movilización feminista y la participación de las mujeres en la política. Nazra ha desempeñado un papel particularmente importante en la documentación de los abusos de los derechos humanos y la violencia sexual durante y después de la revolución de 2011, y ha estado apoyando y defendiendo a supervivientes de agresión sexual. En marzo de 2021, Hassan fundó el "Fondo Feminista Doria" MENA fem inist fund, un primer fondo MENA para nuevos grupos feministas de la región. Hassan dedicó a RLA a establecer el fondo.

 

  • Dra. Lina Khatib

 

La Dra. Lina Khatib es la directora del Programa de Medio Oriente y África del Norte en Chatham House. Anteriormente fue directora del Carnegie Middle East Center en Beirut y cofundadora del Programa de Reforma Árabe y Democracia en el Centro de Democracia, Desarrollo y Estado de Derecho de la Universidad de Stanford. Su investigación se centra en las relaciones internacionales de Oriente Medio, los grupos islamistas y la seguridad, las transiciones políticas y la política exterior, con especial atención al conflicto sirio. Es investigadora asociada en SOAS, fue investigadora asociada senior en la Arab Reform Initiative y dio una conferencia en Royal Holloway, Universidad de Londres. Ha publicado siete libros y también ha escrito ampliamente sobre diplomacia pública, comunicación política y participación política en Oriente Medio. Es comentarista frecuente de política y seguridad en Oriente Medio y África del Norte en eventos de todo el mundo y en los medios de comunicación.

 

Charlas Inspiradoras: La política global y la filantropía

Como red global de donantes y cooperadores de derechos humanos, creemos que este momento presenta las condiciones para reconstruir la democracia. Esto requiere más conocimiento, conversación y práctica política para proteger y fomentar los derechos y una agenda con base en la justicia. Las voces de la sociedad civil deben ser escuchadas. A lo largo de esta serie, traemos perspectivas regionales de activistas, donantes, pensadores políticos, artistas y demás, para:

  • Desempaquetar el estado actual del trabajo de organizar por la justicia social
  • Analizar la filantropía de derechos humanos en medio de la pandemia global
  • Arrojar luz sobre un orden mundial cambiante
  • Cuestionar los legados duraderos del trumpismo y la política exterior de EE. UU.

 

Para HFRN, estas charlas inspiradoras reflejan nuestro compromiso renovado con perspectivas filantrópicas abiertas e inclusivas. Creemos que una filantropía abierta examina tanto hacia adentro como hacia afuera, y siempre está orientada a la justicia y el entendimiento.

 

Vuelve a la página principal