¿Son elementos vitales del Patrimonio de la Humanidad el queso brie y las baguettes? Recientemente, la Unesco, la organización de la ONU dedicada a la cultura, añadió la experiencia gastronómica francesa a la lista mundial de tesoros intangibles. Estos son 10 de los fichajes más chocantes de la lista.

Mustafa Ozer/AFP/Getty Images

Festival de lucha de Kirkpinar


País: Turquía

¿De qué va? Una vez al año, los hombres turcos se reúnen en la ciudad de Edirne, en el oeste del país, se ponen sus mejores pantalones de piel de búfalo resistente al agua, se embadurnan de aceite de oliva y pelean sobre la hierba. El ganador del torneo, que se celebra cada verano desde hace casi 650 años, es declarado baspehlivan  o luchador líder. Pero no se trata sólo de forcejeo y manchas de césped. Acuden miles de personas de todas partes de Turquía para disfrutar de la música, la poesía y los desfiles, además de asistir a este antiguo y grasiento espectáculo deportivo.

La resolución de la Unesco dice que el festival está “fuertemente enraizado en la comunidad como un símbolo de la identidad y la continuidad, el cual enaltece las virtudes de la generosidad y la honestidad y fortalece los vínculos de sus integrantes con la tradición y la costumbre, contribuyendo a la cohesión social y la armonía”. Pero desde fuera da bastante grima.

Haga clic aquí para ver un vídeo de la actividad.

Wikipedia

La procesión de danzantes de Echternach


País: Luxemburgo

¿De qué va? En toda Europa, el martes después de Pentecostés está señalado de muchas formas, incluso con reuniones de oración y servicios religiosos especiales. Pero en la ciudad de Echternach, cerca de la frontera de Luxemburgo ...