FP edición española realiza una selección de los libros básicos para entender las relaciones globales publicados en los últimos doce meses. Desde la crisis financiera hasta la proliferación nuclear. No dejen de leerlos.

Economía y crisis financiera

This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly| Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff
Princeton University Press, Princeton, 2009
La historia se repite y las crisis también. “Ya hemos estado aquí antes”, plantean los autores, pero nadie ha sabido ver las similitudes y los avisos que han desencadenado una nueva locura financiera. Han encontrado patrones y modelos comunes en distintos países, donde las burbujas han tenido un papel fundamental, en un libro que pretende evitar que el hombre tropiece de nuevo con la misma piedra que le ha llevado al abismo económico en tantas ocasiones.

Lords of Finance: The bankers who broke the world| Liaquat Ahamed Penguin Press, Londres, 2009
Uno de los mejores libros sobre las causas de la Gran Depresión, además de un retrato literario y brillante de “los cuatro banqueros que arruinaron al mundo” y que dominaron la economía y la élite social de los años 20 en Estados Unidos. Ofrece lecciones muy importantes para la crisis económica actual y paralelismos que dan que pensar.

Free: The Future of a Radical Price: The Economics of Abundance and Why Zero Pricing Is Changing the Face of Business|Chris Anderson Random House Books, Nueva York, 2009
Estamos –¿por cuánto tiempo?– en una era económica de lo gratuito, que Chris Anderson, autor de La cola larga, analiza bien. No se trata sólo de las descargas gratuitas o del pirateo de programas sino, muy a menudo, de cómo algunos productos se presentan como gratuitos o muy baratos para en realidad ganar por otras vías paralelas. Esencial para comprender nuestra nueva economía.

 

América Latina

El poder y el delirio|Enrique Krauze| Tusquets, Barcelona, 2008
Un reportaje ideológico y biográfico sobre Hugo Chávez en el que se desmitifican las raíces izquierdistas del presidente venezolano y se lo incardina en una tradición militarista y fascista. El ensayista mexicano traza las variadas influencias ideológicas del mandatario hasta llegar al peculiar personaje que es hoy, enmarcándolo dentro del contexto venezolano que lo aupó al poder en 1999.

América indígena ante el siglo XXI| Julián López García y Manuel Gutiérrez Estévez Siglo XXI, Madrid, 2009
Un análisis riguroso y completo sobre los derechos indígenas, las identidades étnicas, la potencialidad
de nuevos modelos y los problemas de la cooperación al desarrollo. Reflexiona sobre la visibilidad que están tomando los pueblos indígenas en América Latina y su posicionamiento en la realidad política, social y cultural en el nuevo siglo.

 El insomnio de Bolívar: cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI| Jorge Volpi Debate, Barcelona, 2009
El escritor mexicano plantea cuatro cuestiones fundamentales sobre el pasado, el presente y el futuro de América Latina: la identidad del propio concepto, la historia, la situación de la literatura y el porvenir del subcontinente. Como el propio autor ha señalado, su objetivo es descifrar las claves de una región compleja marcada por la desigualdad.

 

Oriente Medio

Beirut, I Love You: a Memoir| Zena el Khalil Siruela, Madrid, 2009
Lo que comenzara como un blog durante los 33 días de guerra en Líbano, en el verano de 2006, se ha convertido en uno de los libros que mejores críticas ha recibido internacionalmente. La artista Zena el Khalil mezcla la novela y la autobiografía para reflejar la vida diaria, el dolor, la muerte, los sueños y los recuerdos en una obra imprescindible.

 Footnotes in Gaza: A Graphic Novel| Joe Sacco Metropolitan Books, Nueva York, 2009
El admirado periodista y dibujante de cómics Joe Sacco regresa con su brillante trazo a la tragedia en Gaza, con una experiencia personal y una visión única que sorprende, de nuevo, con una gran obra. Para muchos, la mejor hasta la fecha del creador de las viñetas-reportaje de guerra.

 

África

 

Dead Aid: Why Aid Is Not Working and How There Is a Better Way for Africa| Dambisa Moyo y Niall Ferguson, Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 2009

El siempre polémico debate sobre la ayuda internacional en África es el tema principal de un libro que alerta sobre los peligros que acarrean el proteccionismo y la ineficacia de Occidente en este tema: conflictos, corrupción e imposibilidad para atraer inversión extranjera. Para otros, es la voz de los que quieren cortar el grifo de las ayudas en el continente.

 

 

Af-Pak e Irak

Descenso al caos. EE UU y el fracaso de la construcción nacional en Pakistán, Afganistán y Asia Central| Ahmed Rachid, Península, Barcelona, 2009
El autor de Talibán vuelve a hablar de la importancia de una región de la que depende la estabilidad del mundo. Critica duramente la política de la Administración Bush y el fracaso de sus acciones bélicas en Irak y en Afganistán después del 11-S. Fundamental para conocer los detalles de una zona salpicada de conflictos y los errores políticos cometidos en el pasado, que Obama ha heredado al llegar al poder.

The Good Soldiers|David Finkel Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 2009
Posiblemente el mejor libro que se ha escrito sobre la guerra de Irak desde la perspectiva de los soldados. El premio Pulitzer David Finkel asombra con una narración brillante sobre un conflicto en el que pasó ocho meses con el batallón 800 del Ejército estadounidense. Todo un ejercicio de buen periodismo.

War of Necessity, War of Choice: A Memoir of Two Iraq Wars|Richard Haass Simon&Schuster, Nueva York, 2009
Escrito por un conocedor de las entrañas de varios Gobiernos estadounidenses, Haass analiza y compara la guerra del Golfo de 1991 y la de Irak en 2003 en unas memorias poco usuales. El autor plantea que la primera fue “necesaria”, mientras que la última es considerada “opcional”. Un testimonio en primera persona de la guerra desde los despachos.

Decoding the New Taliban: Insights from the Afghan Field| Antonio Giustozzi, Hurst & Co Publishers, Londres, 2009
Un extenso análisis sobre los nuevos talibanes, sus redes y su organización, en un momento clave para entender su funcionamiento, escrito por un experto en el tema y desde el terreno. Aborda estudios regionales, detalles sobre negociaciones, así como las estrategias que utilizan y que, una vez más, están siendo demasiado complejas para las fuerzas internacionales en la región.

 

Cambio climático

The Global Deal: Climate Change and the Creation of a New Era of Progress and Prosperity| Nicholas Stern
PublicAffairs, Nueva York, 2009
Un enfoque conciso sobre la lucha contra el cambio climático y la creación de un nuevo sistema de progreso que permitirá la reducción de la pobreza. Una era de prosperidad para la que existen los medios suficientes, pero que necesita de un acuerdo global por parte de los líderes mundiales. El renombrado economista plantea algunos pasos para conseguirlo.

The Politics of Climate Change|Anthony Giddens, Polity Press, Cambridge, 2009
El pesimismo reinante en torno a la Cumbre de Copenhague de diciembre podía haber sido diferente si la todavía superpotencia Estados Unidos y la emergente China aunaran sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático. No hay políticas adecuadas para tratar este tema, afirma el sociólogo británico, y las que hay no son lo suficientemente profundas. 

 

Proliferación

Under a Mushroom Cloud: Europe, Iran and the Bomb|Emanuele Ottolenghi, Profile Books, Londres, 2009
Las complejas relaciones Unión Europea-Irán lo son aún más en el tema nuclear. Ottolenghi se aventura a aconsejar a Bruselas, que ve cómo chocan sus intereses al ser un socio comercial crucial del país persa. Mientras Occidente debate cómo actuar con Teherán, aquí podrá encontrar algunas sugerencias y planteamientos polémicos.

Inside Nuclear South Asia|Scott Sagan, Stanford Security Studies, Standford, 2009
Extenso análisis de un conflicto enquistado desde 1947, el de India y Pakistán, que estalló de nuevo tras los atentados en Bombay de 2008. La proliferación nuclear en el sur de Asia y las consecuencias en la región son los puntos fundamentales de un trabajo que ahonda en los peligros del aumento de la inestabilidad en una zona de por sí inestable.

 

Obamanía/EE UU

The Battle for America 2008: The Story of an Extraordinary Election| Dan Balz y Haynes Jonhson Viking, Nueva York, 2009
La campaña electoral estadounidense de 2008, la más intensa en décadas y definida por el propio Obama como “una novela”, ha sido diseccionada por dos veteranos periodistas. Las estrategias de Hillary Clinton, John McCain y del actual presidente, y el impulso de las nuevas tecnologías –como Face-book– para llegar a la Casa Blanca son revisados con lupa para conocer los detalles de una de las batallas políticas más interesantes de los últimos tiempos.

America and the World: Conversations on the Future of American Foreign Policy| Zbigniew Brzezinski y Brent Scowcroft, Basic Books, Nueva York, 2008
Un diálogo entre dos pesos pesados de la política exterior estadounidense, que permite comprobar la influencia de los viejos realistas de ambos partidos en la configuración de la actual presidencia. Los autores plantean los retos a los que tiene que hacer frente Estados Unidos para continuar siendo la gran potencia que todavía es, desde Oriente Medio hasta China, pasando por la proliferación nuclear y el terrorismo,
así como por los fracasos y las malas decisiones del pasado.

 

Asia

Imagining India: The Idea of a Renewed Nation|Nandan Nilekani, Penguin Press, Londres, 2009
La mayor democracia del mundo se debate en sus contradicciones, a caballo entre las tradiciones milenarias, la pobreza más extrema y un futuro que la encumbra como superpotencia mundial. Este defensor del global entrepreneurship y de las tecnologías de la información también afirma que para el despegue de India hace falta algo más que habilidad económica.

 

Democracia

 

Ejemplaridad pública |Javier Gomá Taurus, Madrid, 2009
Un ensayo provocador sobre cómo crear ejemplaridad en sociedades democráticas e igualitarias sin caer en modelos elitistas ni regresar al pasado. Aboga por el uso de una conducta ejemplar de cada ciudadano, haciendo especial hincapié en las figuras públicas, y sobre todo políticas, por la repercusión de sus conductas en una sociedad que ha perdido buena parte de sus referentes.

Le déclassement|Camille Peugny, Grasset & Fasquelle, París, 2009
A pesar de su mejor formación, en Francia las nuevas generaciones viven peor que sus padres. La crisis actual, que acentúa la precariedad y el paro, ante los que los jóvenes licenciados se ven directamente afectados, puede agravar esta situación. Camille Peugny, sociólogo de la Universidad de Borgoña, alerta del peligro de lo que llama “déclassement”, desclasamiento o descenso de clase de muchos ciudadanos. Aunque se centra en la sociedad francesa, vale también para otras, incluida la española. El desclasamiento de las clases medias puede resultar grave para la estabilidad de las democracias.

 

Europa

El día D. La batalla de Normandía|Antony Beevor, Crítica, Barcelona, 2009
Tras bucear en batallas cruciales, como la caída de Berlín en 1945 o Stalingrado, uno de los más famosos historiadores de la actualidad vuelve a la carga con una obra sobre la Segunda Guerra Mundial y un capítulo que marcó el devenir de la misma. Exhaustiva, con nuevos materiales e información, tiene el toque característico de Beevor.

Reflections on the Revolution in Europe: Immigration, Islam and the West|Christopher Caldwell Allen Lane, Londres, 2009
Los planteamientos polémicos sobre la inmigración musulmana en Europa y las causas de su desarrollo son las líneas principales de este libro del columnista del Financial Times, que cuenta con defensores y detractores por igual. Su idea sobre que la blanda Europa ha tentado y ayudado al nuevo islamismo es sólo una de las que más está dando que hablar.

 

Religión

 

The Evolution of God|Robert Wright, Little, Brown and Company, Londres, 2009
Dios es un concepto y, como tal, también sometido a la evolución, esta vez de las ideas. Con esta visión, que no teología, Robert Wright, el autor de Non zero, se adentra en la evolución de distintos dioses, aunque esencialmente los del Libro: el de los judíos, cristianos y musulmanes. ¿No es el mismo, sujeto a distintas evoluciones? Obra esencial para comprender, si no por qué, cómo hemos llegado a esto.

 

 

 

 






Esta información y selección ha sido realizada por Manuel Alcántara, Cristina Álvarez, José María de Areilza, Cecilia Ballesteros, Lluís Bassets, Francisco Láuzara, Ana Mangas, Cristina Manzano, Andrés Ortega, Sebastián Royo, José Juan Ruiz y José Ignacio Torreblanca. ILUSTRACIONES de KRISPPY PARA FP EDICIÓN ESPAÑOLA