© Fotolia

El terrorismo yihadista y Oriente Medio han sido los temas estrella a lo largo del año, pero también se han colado en las librerías obras sobre los efectos perversos del capitalismo, el debate sobre la igualdad de género o Internet, entre otro asuntos. He aquí una selección, entre las obras publicadas en todo el planeta en los últimos doce meses, de las lecturas imprescindibles para entender las relaciones internacionales.

 

Yihadismo

Estado islámico. Geopolítica del caos

Javier Martín

Catarata, Madrid, 2015

Con sus quince años de trayectoria como corresponsal de EFE en Oriente Medio, Javier Martín, periodista y arabista, se presenta como la persona idónea para explicar qué es y cómo se comporta el Estado Islámico. En su obra, la primera escrita en español al respecto, nos aporta una visión de Daesha través de una disección de su estructura, fuentes de financiación, orígenes ideológicos y evolución.

© Fotolia
© Fotolia

Boko Haram. El delirio del califato en África Occidental

Jesús A. Núñez

Catarata, Casa África, Madrid, 2015

¿Qué es BokoHaram? El autor trata de dar respuesta a esta pregunta haciendo un riguroso perfil del grupo yihadista, situándolo en el contexto social, político y económico que caracteriza a su centro de operaciones, Nigeria. Además, aporta algo de luz al final del túnel al afirmar e insistir a través de sus páginas en que “Boko Haram va camino de la nada”.

El fénix islamista: el Estado Islámico y el rediseño de Oriente Próximo

Loretta Napoleoni

Ediciones Paidós, Barcelona, 2015

Loretta Napoleoni, una de las mayores expertas en terrorismo de renombre mundial, rehúye de la imagen que los medios de comunicación occidental han proyectado sobre Daesh. Para ella no se trata simplemente de una red terrorista, sino de un enemigo “formidable”, con unos objetivos perfectamente definidos, que actúa en sintonía con la nueva era de desorden ...