Por tercer año consecutivo, FP EDICIÓN ESPAÑOLA ha seleccionado, entre las obras publicadas en los últimos doce meses, los mejores 25 libros para entender las relaciones globales y algunos aspectos más locales. No están todos los que son, pero sí estamos convencidos de que son todos los que están.

 

 

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Los conquistadores del horizonte.
Una historia mundial de la exploración
Felipe Fernández Armesto
Destino, Barcelona (España), 2006

Bound Together: How Traders,
Preachers, Adventurers and Warriors
Shaped Globalization
Nayan Chanda
Yale University Press,New Haven,

Connecticut (EE UU), 2007

Dos fascinantes y bien contadas historias sobre la globalización que empezó cuando los primeros hombres salieron de África y cuyos verdaderos artífices han sido comerciantes, predicadores, aventureros, guerreros, cartógrafos, navegantes y exploradores. Partiendo de presupuestos muy distintos (Fernández Armesto es historiador y Nayna Chanda dirige el Centro de Estudios de Globalización de Yale) llegan a una conclusión casi idéntica: el afán por el descubrimiento y el contacto con lo desconocido es tan antiguo como la especie humana.

 

 

POLÍTICA EXTERIOR

Madrid et le monde.
Les tourments d’une reconquête
Sylvia Desazars de Montgailhard
Ceri, Autrement, París (Francia), 2007

Una visión panorámica, sintética y esencial de la política exterior de la democracia española, que pone de relieve que, si alguna vez lo hubo, el consenso en esta materia hace tiempo que se rompió.

 

 

MEDIO AMBIENTE

The World Without Us
Alan Weisman
St. Martin’s Press, Londres (Reino Unido), 2007

La historia contrafactual produjo curiosos resultados. Ahora llega la ecología contrafactual. Alan Weisman parte de una desaparición repentina del hombre para describir, de forma fascinante, cómo evolucionaría la Tierra, lo que pone de relieve de una manera muy cruda los destrozos ya conseguidos. Entre los legados más duraderos de la Humanidad están los plásticos y las cargas nucleares para centrales o armas.

 

 

ECONOMÍA

La economía ‘long tail’: de los mercados
de masas al triunfo de lo minoritario
Chris Anderson
Tendencias, Barcelona (España), 2007

Anderson plantea la existencia de un nuevo modelo económico donde no sólo los productos líderes en ventas o hits son rentables sino que, con la economía long tail, el mercado se ha fragmentado, ofreciendo productos minoritarios específicos que también generan gran cantidad de beneficios.

‘Wikinomics’: la nueva economía
de las multitudes inteligentes
Don Tapscott y A. Williams
Paidós, Barcelona (España), 2007

La vieja economía ha muerto. Viva la Wikinomics o “la nueva ciencia de la colaboración” que, según los autores, consiste en que las empresas deberán derribar las barreras que las aislan si quieren triunfar como Amazon o Google, que han sabido aprovechar las ventajas de la web 2.0. Así que, en lugar de confiar en sus recursos internos, será obligatorio utilizar la colaboración de los consumidores y las tecnologías de código abierto como los wikis (palabra que en hawaiano quiere decir “rápido”, por cierto).

The Black Swan. The Impact
of the Highly Improbable
Nassim Nicholas Taleb
Random House, Nueva York (EE UU), 2007

Nutrición para escépticos y partidarios del dominio de lo aleatorio. La idea central es que lo esencial no se puede predecir. La definición de riesgo es incompleta. Las consecuencias son particularmente graves para los científicos sociales que creen poder medir la incertidumbre.

Inside The Economist’s Mind:
Conversations with Eminent Economists
Paul Samuelson y William Barnett
Blackwell Publishing,
Oxford (Reino Unido), 2007

A través de entrevistas con 16 de los más prestigiosos economistas del siglo XX, el lector puede acceder a documentos únicos tanto de la historia del pensamiento económico como de las vivencias personales de algunas de las mentes más brillantes. Milton Friedman, Paul Samuelson, James Tobin o Wassily Leontief, entre otros, comparten este acercamiento al mundo económico, que revisa gran parte de las teorías más importantes de las últimas décadas.

 

 

DEMOCRACIA Y PENSAMIENTO

Democracy, Intermediation,
and Voting on four Continents
Richard Gunther, José Ramón Montero
y Hans-Jürgen Puhle
Oxford University Press, Reino Unido, 2007

Un análisis comparativo sistemático del comportamiento electoral y del apoyo a la democracia en 13 países de cuatro continentes. El concepto de intermediación política desempeña un papel fundamental en un estudio que pone el acento en el impacto de los valores sociopolíticos sobre el comportamiento electoral.

The Myth of the Rational Voter:
Why Democracies Choose Bad Policies
Bryan Caplan
Princeton University Press,
New Jersey (EE UU), 2007

Caplan combina economía, ciencia política y sociología en una obra que analiza, de forma provocadora, el comportamiento de los votantes en el sistema democrático. La falta de información de los electores, que no su ignorancia, es el gran problema, junto con la irracionalidad derivada de prejuicios, que son los que al final dirigen sus elecciones políticas.

Passion, Craft and Method in Comparative Politics 
Gerardo Munck y Richard Snyder
Johns Hopkins University Press,
Maryland (EE UU), 2007

Entrevistas en profundidad con 15 de los mejores politólogos del mundo, entre ellos Samuel Huntington o Juan José Linz. Como ha dicho Larry Diamond, uno de los mayores expertos en transiciones democráticas, “es un libro de lectura obligada para todo el que esté preparándose o sopesando meterse en política”.

El ataque contra la razón
Al Gore
Debate, Barcelona (España), 2007

Al Gore demuestra en este libro qué magnífico presidente de Estados Unidos hubiera sido: por su pluma pasa lo mejor del pensamiento liberal estadounidense y un hondo compromiso con la democracia, la equidad y la transparencia. Bush y su Administración, dice Gore, han hecho de la mentira y la manipulación constante una forma de vida. El resultado es que el mundo de hoy es un lugar más peligroso e inseguro para todos.

 

 

ATEOS Y ‘NEOCONS’

God is not Great: How Religion Poisons Everything
Christopher Hitchens
Twelve Books,
Hachette Book Group,
Nueva York (EE UU), 2007

En tiempos de máxima espiritualidad, el ateísmo está de moda. Entre la avalancha de títulos sobre este tema que inundaron en 2007 las librerías de medio planeta, destaca el del muy polémico columnista y escritor británico Christopher Hitchens, finalista del premio al mejor libro publicado en EE UU, cuya premisa es sencilla: la religión lo envenena todo y el mundo estaría mucho mejor sin ella. No está mal.

Black Mass: Apocalyptic
Religion and the Death of Utopia
John Gray
Allen Lane, Londres (Reino Unido), 2007

John Gray repasa las diferentes utopías del siglo pasado que, aunque en otro sentido, eran una continuación de la religión. Ésta es la parte más fascinante del libro: la descripción de la crisis del pensamiento utópico de corte occidental a partir de su denuncia como falso secularismo. Hoy, dicho pensamiento habría sido suplantado por un fundamentalismo religioso que el autor encuentra realizado en el discurso neoconservador estadounidense.

 

 

MUNDO ÁRABE Y MUSULMÁN

The Secret History of Al Qaida
Abdel Bari Atwan
Saqi Books, Londres (Reino Unido), 2006

Editor del influyente diario en árabe publicado en Londres Al Quds al Arabi y el último periodista que entrevistó a Bin Laden en Afganistán en 1996, Abdel Bari explica Al Qaeda desde un punto de vista muy revelador e insólito en Occidente.

Le rendez-vous des civilisations
Youssef Courbage y Emmanuel Todd
Seuil, París (Francia), 2007

Demografía, antropología e historia se unen para poner de relieve “la ley que hace de la caída de la creen­cia religiosa una condición previa a la de la fecundidad”. Dato central de su análisis de las diversas sociedades musulmanas que están entrando en la modernidad, definida esencialmente como la subida de las tasas, la alfabetización y la reducción de los índices de fecundidad. Una tesis quizás demasiado mecanicista, pero que anticipa que no habrá choque de civilizaciones, sino coincidencia sociológica.

 

 

ASIA

The Dragon and the Foreign Devils: China, the World, from 1100 B.C. to the Present
Harry Gelber
Bloomsbury, Londres (Reino Unido), 2007

Obra cumbre de la larga carrera investigadora de Harry Gelber, el mejor experto australiano en relaciones internacionales asiáticas. Pekín visto desde fuera para entender su evolución histórica interna. Gelber escribe con claridad y cuenta con lucidez y precisión todos los hitos del auge, decadencia y nuevo ascenso del imperio chino.

 

 

AMÉRICA LATINA

La trama de Penélope.
Procesos políticos e instituciones
en el Ecuador
Simón Pachano
FLACSO-IDEA-AGORA-NIMD,

Quito (Ecuador), 2007

La obra analiza el sistema político ecuatoriano, que teje y desteje reformas sin cesar desde hace 10 años, como si fuera la famosa heroína de Homero. Al igual que Penélope, los líderes del país andino nunca acaban de terminar el tapiz de las instituciones democráticas.

Radio Ciudad Perdida
Daniel Alarcón
Alfaguara, Madrid (España), 2007

La primera novela de Daniel Alarcón refleja la crueldad y las terribles consecuencias de la guerra. Con un país latinoamericano imaginario recién salido de un conflicto comienza una dramática historia en la que un programa de radio se convierte en la esperanza de muchas personas que buscan y esperan a sus familiares desaparecidos.

 

 

ÁFRICA

A Long Way Gone: Memoirs of a Boy Soldier
Ishmael Beah
Farrar, Straus & Giroux, Nueva York (EE UU), 2007

La ópera prima autobiográfica de un antiguo niño-soldado y su brutal historia de descenso a los infiernos y posterior redención ambientada en la guerra civil de Sierra Leona se ha convertido inexplicablemente en uno de los best sellers del año en Estados Unidos, gracias a que fue vendida en los locales de la multicafetera Starbucks.

 

 

MÚSICA

The Rest is Noise: Listening
to the Twentieth Century
Alex Ross
Farrar, Straus & Giroux, Nueva York (EE UU), 2007

Una obra que recorre los episodios más importantes de los últimos cien años, desde el preludio de la Primera Guerra Mundial hasta la cultura de masas del Nueva York de los años 70, a través de la vida y obra de los grandes compositores, como Strauss o Shostakovich. Sus relaciones con el contexto político de la época son el reflejo de cada periodo histórico visto a través de sus famosas sinfonías.

 

 

EUROPA

Continuer l’Histoire
Hubert Védrine, Adrien Abécassis y Mohamed Bouabdallah
Fayard, París (Francia), 2007

Un conciso y lúcido repaso a la realidad del mundo de 2007, tras el despertar de la inocencia de los 90, con brillante diagnóstico y recomendaciones para todos, especialmente para Francia. Védrine es una de las mentes más claras de nuestra época, y así lo ha reconocido incluso el presidente galo, Nicolas Sarkozy, encargándole un informe sobre cómo adaptar el país al siglo XXI.

Historias del calcio
Enric González
RBA Libros, Barcelona (España), 2007

Tras Historias de Londres e Historias de Nueva York, dos libros que combinaban los viajes con la literatura y el periodismo, Enric González, ahora corresponsal de El País en Roma, se ha inventado otro nuevo género que es muy díficil de describir: contar un país, en este caso Italia, a través del fútbol.

 

 

ARMAS Y EJÉRCITOS

The Seventh Decade: The New Shape of Nuclear Danger (American Empire Project)
Jonathan Schell
Metropolitan Books, Nueva York (EE UU), 2007

Parece imposible disfrutar leyendo un libro sobre la proliferación de armas nucleares, hasta que uno lee la última obra de este periodista atómico. George W. Bush no pensará lo mismo.

Blackwater. The Rise of the World’s
Most Powerful Mercenary Army
Jeremy Scahill
Nation Books, Nueva York (EE UU), 2007

Blackwater permite a la Administración Bush seguir adelante con la guerra de Irak. Este ejército privado le ha servido para ocultar a los estadounidenses (los que pagan la cuenta) los verdaderos costes económicos, humanos y legales de una invasión injusta. Un manual muy documentado sobre cómo ignorar las obligaciones democráticas y la Convención de Ginebra sin pagar por ello.

 

 

CON INFORMACIÓN Y SELECCIÓN DE:

Manuel Alcántara, José María de Areilza, Diego Hidalgo, Gema Martín Muñoz, Moisés Naim, Emilio Ontiveros, Andrés Ortega, José Ignacio Torreblanca, Fernando Vallespín, Cecilia Ballesteros, Natalia Herráiz,  Ana Mangas y Cristina Álvarez.