Por tercer año consecutivo, FP EDICIÓN ESPAÑOLA ha seleccionado, entre las obras publicadas en los últimos doce meses, los mejores 25 libros para entender las relaciones globales y algunos aspectos más locales. No están todos los que son, pero sí estamos convencidos de que son todos los que están.

 

 

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Los conquistadores del horizonte.

Una historia mundial de la exploración

Felipe Fernández Armesto

Destino, Barcelona (España), 2006

Bound Together: How Traders,

Preachers, Adventurers and Warriors

Shaped Globalization

Nayan Chanda

Yale University Press,New Haven,

Connecticut (EE UU), 2007

Dos fascinantes y bien contadas historias sobre la globalización que empezó cuando los primeros hombres salieron de África y cuyos verdaderos artífices han sido comerciantes, predicadores, aventureros, guerreros, cartógrafos, navegantes y exploradores. Partiendo de presupuestos muy distintos (Fernández Armesto es historiador y Nayna Chanda dirige el Centro de Estudios de Globalización de Yale) llegan a una conclusión casi idéntica: el afán por el descubrimiento y el contacto con lo desconocido es tan antiguo como la especie humana.

 

 

POLÍTICA EXTERIOR

Madrid et le monde.

Les tourments d’une reconquête

Sylvia Desazars de Montgailhard

Ceri, Autrement, París (Francia), 2007

Una visión panorámica, sintética y esencial de la política exterior de la democracia española, que pone de relieve que, si alguna vez lo hubo, el consenso en esta materia hace tiempo que se rompió.

 

 

MEDIO AMBIENTE

The World Without Us

Alan Weisman

St. Martin's Press, Londres (Reino Unido), 2007

La historia contrafactual produjo curiosos resultados. Ahora llega la ecología contrafactual. Alan Weisman parte de una desaparición repentina del hombre para describir, de forma fascinante, cómo evolucionaría la Tierra, lo que pone de relieve de una manera muy cruda los destrozos ya conseguidos. Entre los legados más duraderos de la Humanidad están los plásticos y las cargas nucleares ...