Por cuarto año consecutivo, FP edición española ha seleccionado, entre las obras publicadas en los últimos doce meses, los mejores 25 libros para entender las relaciones globales y algunos aspectos más locales. No están todos los que son, pero sí estamos convencidos de que son todos los que están.

   
MUNDO MULTIPOLAR

The Post American World
Fareed Zakaria
W.W Norton, Nueva York, 2008
Estados Unidos sigue liderando el mundo. No hay potencia que pueda comparársele en cuanto a influencia cultural, científica, política, económica y militar. Pero, con una angustia creciente, los estadounidenses ven menguar las distancias. Según Zakaria no tanto por un declive americano, sino por un crecimiento de las capacidades del resto del orbe. Un libro apasionante para explicar la llegada de un “Nuevo Nuevo Mundo”

El segundo mundo
Parag Khanna
Editorial Paidós, Barcelona, 2008
Un viaje alrededor del globo para mostrarnos cómo Estados Unidos ha perdido el pulso del planeta mientras China y la Unión Europea tratan de redefinir las relaciones internacionales según sus propios intereses en Asia, el Este de Europa, América Latina o el Medio Oriente. Una combinación fascinante de análisis político, teorías clásicas y reportajes de primera mano.

MEDIO AMBIENTE

Blue Covenant: The Global Water Crisis and the Coming Battle for the Right to Water
Maude Barlow
New Press, Nueva York, 2008
Un alegato, convenientemente reforzado con hechos y datos, a favor de una política mundial del agua que trate el acceso a los recursos hídricos como un derecho humano y no como un bien de mercado.

IRAK Y AFGANISTÁN  

The Forever War
Dexter Filkins
Knopf, Nueva York, 2008

Soberbio relato desde la línea del frente de las guerras en Irak y Afganistán. Una obra maestra de quien es probablemente uno de los mejores corresponsales de guerra del momento, alguien que vivió el ascenso talibán en Afganistán, estuvo sobre los escombros de las Torres Gemelas y se encontraba en Bagdad durante los bombardeos. Según The New York Times, el mejor libro del año.

The Three Trillion Dollar War: The True Cost of the Iraq Conflict
Joseph Stiglitz y Linda Bilmes
WW. Norton, Nueva York, 2008

Un país en déficit, una economía en crisis y una invasión militar que no ha cumplido ninguno de los objetivos marcados. Una guerra-pozo-sin-fondo que se traga más de mil vidas estadounidenses al año y más de tres billones de dólares. ¿Qué podíamos haber conseguido con todo ese dinero? El Nobel de Economía Joseph Stiglitz se apunta al “Bring the troops back NOW!”.

Terror and Consent: The Wars for the Twent-First Century
Philip Bobbit
Knopf, Nueva York, 2008

La guerra contra el terror está aquí y continuará por muchos años. De modo que démosle un barniz teórico, reorganicemos la forma en la que la llevamos a cabo y asumamos de una vez por todas las consecuencias, incluidas, entre ellas, el uso de la tortura o el recorte de determinadas libertades. Después de todo, nunca volverán los 90.

Muqtada al-Sadr and the Battle for the Future of Iraq
Patrick Cockburn
Scribner, Nueva York, 2008

Fiel retrato del hombre complejo que está llamado a marcar la política iraquí y de todo Oriente Medio en los próximos años, una vez que EE UU haya abandonado el país. Un libro de aventuras, pero también de análisis, escrito por el que, según Seymour Hersh, es el mejor periodista occidental en Irak, el corresponsal de The Independent, Patrick Cockburn.

AMÉRICA LATINA

Elecciones y política en América Latina
Manuel Alcántara Sáez y Fátima García Díez (Eds).
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2008

Aborda los procesos electorales que tuvieron lugar en América Latina en torno a 2006 y lo que se dio en llamar la “marea rosa”. De esta manera pueden conocerse las diferentes tendencias del electorado latinoamericano que configura el actual panorama político de la región.

Desafíos para la democracia en Latinoamérica y el Caribe: Evidencia desde el Barómetro de las Américas 2006- 2007
Mitchell A. Selgson (Ed)
Vanderbilt University, LAPOP, EE UU, 2008.

Un análisis demoscópico de las clases de la democracia en América Latina. Se analizan los factores que están en la base de la progresiva deslegitimación ciudadana de la democracia en la zona.

EUROPA  

Reappraisals: Reflections on the Forgotten Twentieth Century
Tony Judt
William Heinemann Ltd., Londres, 2008

Veinte ensayos de uno de los mejores historiadores europeos para repasar el siglo XX desde la perspectiva europea, de la primera gran guerra a la intervención en Irak. Un alegato contra la nostalgia y el revisionismo y una llamada de alerta ante la tentación de pensar en el futuro sin saber qué fue de nuestro pasado.

El alba la tarde o la noche
Yasmina Reza
Editorial Anagrama, Barcelona, 2008

Fascinante crónica sobre la naturaleza del poder y el carácter del hombre hiperactivo que, para bien o para mal, está llamado a cambiar la política europea. Nicolás Sarkozy, mucho más allá de lo que cualquier periodista estaría dispuesto a publicar.

Hammer and Tickle. A history of communism told through communist jokes
Ben Lewis
Weindenfeld & Nicolson, Londres, 2008

Cómo contar la historia de siete décadas de comunismo a través de los chistes. Este libro para el que el autor revisó más de 40 recopilaciones sobre el tema es, al mismo tiempo, divertido y agridulce y nos recuerda que el humor puede ser el arma más destructiva.

ECONOMÍA

Predictably Irrational
Dan Ariely
HarperCollins Publishers Ltd.,Nueva York, 2008

Las teorías clásicas de mercado presuponen que consumidores e inversores toman sus decisiones de manera calculada, fría, lógica. Este libro viene a demostrar, mediante una investigación que ha durado 20 años, que sucede todo lo contrario. Consuela al menos saber que, pese a irracionales, somos predecibles, algo que debería tener en cuenta el mercado.

Philanthrocapitalism: How the Rich Can Save the World
Matthew Bishop y Michael Green
A & C Black Publishers Ltd, Londres, 2008
Un análisis sobre los “nuevos filántropos” o “inversores sociales”; los Gates, Clinton o Soros que invierten miles de millones de dólares de su fortuna personal en tratar de resolver de forma innovadora algunos de los problemas más acuciantes de la humanidad, siempre a la búsqueda de resultados.

CommonWealth: Economics for a Crowded Planet
Jeffrey D. Sachs
The Penguin Press HC, Londres, 2008
Esta propuesta trata de demostrar cómo con menos del 3% del PIB mundial podrían solucionarse problemas como el del cambio climático, la superpoblación o la extrema pobreza. Con el gasto que realiza el Pentágono en dos días podríamos decir adiós a la malaria.

GLOBALIZACIÓN

Hot, Flat and Crowded
Thomas Friedman
Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 2008

El destino del planeta parece estar ligado inevitablemente al calentamiento global, la superpoblación y el agotamiento de los recursos, mientras que el de Estados Unidos parece dirigirse hacia la irrelevancia. Friedman quiere darle la vuelta a la tortilla –mundial y norteamericana– proponiendo que Estados Unidos vuelva a asumir su liderazgo y dirija los esfuerzos globales por un cambio de paradigma social, político y económico.

Remix: Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy
Lawrence Lessig
Penguin Press HC,The, Londres, 2008
Las leyes de protección intelectual están obsoletas. Nacidas para proteger el trabajo de los artistas, se han convertido en un instrumento para criminalizarlos, ahora que tanto ellos como nuestros hijos se dedican al arte de la remezcla. Lessig propone que utilicemos las nuevas tecnologías para conseguir así una economía y un arte más libres, productivos y rentables.

Voces contra la globalización
Carlos Taibo
Editorial Crítica, Barcelona, 2008

El profesor Taibo entrevista a quienes más alto y claro se han dejado oír en los últimos años contra eso que llamamos globalización. Desde Susan Sontag a Noam Chomsky pasando por Amy Goodman, Eduardo Galeano, Sami Nair o el inevitable Manu Chao.

ISLAM

Suníes y chiíes, los dos brazos de Alá
Javier Martín
Editorial Catarata, Madrid, 2008

Combinación de reportaje, análisis histórico y crónica política para explicar el nacimiento del islamismo político y la correlación de fuerzas entre las diversas ramas del mundo musulmán. Un libro para profundizar en la inestabilidad de la región más allá del mero enfrentamiento entre suníes y chiíes.

Islam: The Religion and the People
Bernard Lewis y Buntzie Ellis
Churchill Wharton School Publishing, Nueva Jersey (EE UU), 2008

Descripción a fondo del islam, desde su manera de vestir, al lenguaje, la economía y la política para desterrar mitos e informaciones falsas. Un balance equilibrado para quien quiera comprender a sus vecinos musulmanes.

MAFIA

McMafia: el crimen sin fronteras. Un viaje por los bajos fondos globales
Misha Glenny
Editorial Destino, Barcelona, 2008

Glenny recorre de manera exhaustiva los hilos que unen a narcotraficantes, comerciantes de esclavos, cibertimadores y terroristas y que, pese a resultarnos invisibles, pasan también por las vidas de cada uno de nosotros. Desde un oficial en Washington hasta una esclava sexual de Tel Aviv, todos los personajes de la globalización tienen cabida en este impresionante fresco del siglo XXI.

Vosotros no sabéis
Andrea Camilleri
Editorial Salamandra, Madrid, 2008

“Vosotros no sabéis qué estáis haciendo”, dijo Bernardo Provenzano, capo di tutti i capi a los Carabinieri que le detuvieron en 2006. Camilleri abandonapor una vez al inspector Montalbano para mostrarnos un diccionario de la Mafia elaborado a partir de los pizzini intervenidos a Provenzano. Imprescindible retrato de la mente mafiosa.

ASIA

The New Asian Hemisphere: The Irresistible Shift of Global Power to the East
Kishore Mahbubani
Public Affairs, Nueva York, 2008

Asia tiene más cosas que aportar al mundo que copias idénticas de Gucci, Lacoste o programas de software. Un repaso a las políticas y actitudes surgidas en Asia en los últimos años que están empujando al continente hacia la modernidad y a asumir un papel protagonista en el mundo.

What Does China Think?
Mark Leonard
Fourth Estate, Londres, 2008 (Disponible la edición en español)

Sabemos qué fabrican, cuánto producen, cómo crecen, pero no lo que piensan. Un certero análisis del panorama intelectual chino para descubrir, frente a quienes piensan que la introducción del sistema de mercado terminará por occidentalizar al gigante, que China avanza hacia su propio modelo de democracia.

Factory girls: From Village to City in a Changing China
Leslie T. Chang
Spiegel & Grau; Nueva York, 2008

130 millones de emigrantes del campo a las fábricas de la costa –la mayor migración de la historia de la humanidad– han hecho posible el milagro económico chino. Más que una descripción de sus condiciones de vida, un relato etnográfico sobre sus aspiraciones, sus ideales, la manera de ver el mundo de quienes fabrican buena parte de lo que compramos.

Esta información ha sido realizada por Manuel Alcántara, Cristina Álvarez, Cecilia Ballesteros, Íñigo García, Ana Mangas y Sebastián Royo.

ILUSTRACIONES: KRISPPY PARA FP EDICIÓN ESPAÑOLA