La globalización, el terrorismo e Irak siguen siendo los reyes de las librerías, pero
en 2006 otros temas como el cambio climático han logrado hacerse un hueco.
FP Edición Española ha pedido a su Consejo Editorial y a la Redacción que
seleccionen, entre las obras de los últimos doce meses no reseñadas con anterioridad en la revista, 25 libros básicos para entender las relaciones globales. Éste es el resultado.

















EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN










Identity and Violence: The Illusion of Destiny
(Identidad y violencia: la ilusión del destino)

Amartya Sen
Allen Lane, Londres, 2006

Las identidades deberían tener un componente voluntario, de elección. El premio Nobel de Economía advierte del peligro de confundir la preservación de la cultura con la "libertad cultural" y previene de la "ilusión de una identidad singular", como, por ejemplo, considerar la religión como factor determinante. Esto lleva a que "la diversidad se construya a costa de la libertad" y conduce al odio y la violencia.

Fear of Small Numbers: An Essay on the Geography of Anger (Miedo a las cifras pequeñas: ensayo sobre la geografía de la ira)
Arjun Appadurai
Duke University Press,
Carolina del Norte (EE UU), 2006

Las migraciones y los nuevos medios permiten que elementos ideológicos circulen con una velocidad y una amplitud sin precedentes, y que se genere odio hacia las minorías. El terrorismo es visto como una lucha entre una forma celular de organización contra otra vertebrada, que es el Estado, en crisis. El lenguaje del terror genera una nueva geografía de la ira.

Ilícito. Cómo el contrabando, los traficantes y la piratería están cambiando el mundo
Moisés Naím
Debate, Madrid, 2006

La globalización tiene su lado oscuro, el de los tráficos de armas, drogas, órganos y seres humanos, propiedad intelectual y dinero, entre otros. Se crean agujeros negros en el mundo por donde entran y salen estos flujos. Los gobiernos están perdiendo estas guerras. De no controlarlas, la democracia corre peligro.

La Tierra es plana: breve historia del mundo
globalizado del siglo XXI

Thomas Friedman
Mr Ediciones, Madrid, 2006

Una manera original y documentada de abordar la globalización y las 10 fuerzas que han aplanado el mundo, incluida la ruptura de las jerarquías. El propio Friedman acaba reconociendo que el mundo es más rugoso de lo que la tesis central sugiere.

 







 





DESIGUALDAD










The Moral Consequences of Economic
Growth (Las consecuencias morales del
crecimiento económico)

Benjamin Friedman
Knopf, Nueva York, 2005

¿Por qué el crecimiento es fundamental para promover el bienestar de los ciudadanos? ¿Por qué cuando falta las instituciones sufren retrocesos? Este libro refuta todas las teorías populares de que el crecimiento económico es incompatible con la consolidación de la libertad y la dignidad ...