La globalización, el terrorismo e Irak siguen siendo los reyes de las librerías, pero
en 2006 otros temas como el cambio climático han logrado hacerse un hueco.
FP Edición Española ha pedido a su Consejo Editorial y a la Redacción que
seleccionen, entre las obras de los últimos doce meses no reseñadas con anterioridad en la revista, 25 libros básicos para entender las relaciones globales. Éste es el resultado.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Identity and Violence: The Illusion of Destiny
(Identidad y violencia: la ilusión del destino)

Amartya Sen
Allen Lane, Londres, 2006

Las identidades deberían tener un componente voluntario, de elección. El premio Nobel de Economía advierte del peligro de confundir la preservación de la cultura con la "libertad cultural" y previene de la "ilusión de una identidad singular", como, por ejemplo, considerar la religión como factor determinante. Esto lleva a que "la diversidad se construya a costa de la libertad" y conduce al odio y la violencia.

Fear of Small Numbers: An Essay on the Geography of Anger (Miedo a las cifras pequeñas: ensayo sobre la geografía de la ira)
Arjun Appadurai
Duke University Press,
Carolina del Norte (EE UU), 2006

Las migraciones y los nuevos medios permiten que elementos ideológicos circulen con una velocidad y una amplitud sin precedentes, y que se genere odio hacia las minorías. El terrorismo es visto como una lucha entre una forma celular de organización contra otra vertebrada, que es el Estado, en crisis. El lenguaje del terror genera una nueva geografía de la ira.

Ilícito. Cómo el contrabando, los traficantes y la piratería están cambiando el mundo
Moisés Naím
Debate, Madrid, 2006

La globalización tiene su lado oscuro, el de los tráficos de armas, drogas, órganos y seres humanos, propiedad intelectual y dinero, entre otros. Se crean agujeros negros en el mundo por donde entran y salen estos flujos. Los gobiernos están perdiendo estas guerras. De no controlarlas, la democracia corre peligro.

La Tierra es plana: breve historia del mundo
globalizado del siglo XXI

Thomas Friedman
Mr Ediciones, Madrid, 2006

Una manera original y documentada de abordar la globalización y las 10 fuerzas que han aplanado el mundo, incluida la ruptura de las jerarquías. El propio Friedman acaba reconociendo que el mundo es más rugoso de lo que la tesis central sugiere.

 

 

DESIGUALDAD

The Moral Consequences of Economic
Growth (Las consecuencias morales del
crecimiento económico)

Benjamin Friedman
Knopf, Nueva York, 2005

¿Por qué el crecimiento es fundamental para promover el bienestar de los ciudadanos? ¿Por qué cuando falta las instituciones sufren retrocesos? Este libro refuta todas las teorías populares de que el crecimiento económico es incompatible con la consolidación de la libertad y la dignidad humana, ya que, por el contrario, ayuda a los países a conseguir que sus habitantes tengan más libertades y a evitar conflictos que pueden poner en peligro el desarrollo de sus democracias.

La era de las desigualdades: dimensiones
de la desigualdad internacional y global

Branko Milanovic
Editorial Sistema, Madrid, 2006

El más importante esfuerzo para ofrecer una imagen de la desigualdad en este nuevo mundo global y, sobre todo, para acceder a una metodología que dote de sentido al enfoque comparado en este difícil campo.

Cómo hacer que funcione la globalización
Joseph Stiglitz
Taurus, Madrid, 2006
Los ganadores de esta din
ámica de integración global han de compensar a los perdedores si se quieren evitar tentaciones proteccionistas y la interrupción de esta segunda ola globalizadora. El final de la que presidió el último tercio del siglo XIX es la referencia más intimidatoria de ese llamamiento a la redistribución.

 

 

ECONOMÍA

Freakonomics
Steven Levitt y Stephen Dubner
Ediciones B, Barcelona, 2006

El análisis de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, o de las múltiples interdependencias que saltan por encima de los modelos, es la vida misma. Pero también es lo que puede explicar muchos de los asuntos que desdicen a
diario las previsiones de los que creen que el mundo es lineal y modelable. La realidad, así como la sagacidad o la estupidez, es microeconomía, pero sobre todo es la suma de diversas expectativas personales.

China Shakes the World
(China conmociona al mundo)

James Kynge
Weidenfeld & Nicolson
Londres, 2006

Se analizan las implicaciones del crecimiento económico de China, y los retos que supone para Estados Unidos y Europa. Kynge examina cómo el mundo tendrá que afrontar las fortalezas y debilidades de este fenómeno.

La cultura del nuevo capitalismo
Richard Sennett
Anagrama
Barcelona, 2006

Las nuevas potencias emergentes, en las que no existen las cortapisas de las sociedades avanzadas industriales, pueden poner patas arriba los ya debilitados modelos de solidaridad de éstas. Además, se da una crisis añadida al fragmentar y banalizar las instituciones y la política, con lo que tiene de regresivo y con lo que supone para el nacimiento de culturas fundamentalistas. En una época en la que la diversidad campa a sus anchas, será necesario aprender a vivir y a trabajar en el caos y en el desconcierto, pero, sobre todo, en soledad y sin esperanza de volver a encontrar modelos como los de antaño.

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO

La amenaza del cambio climático: historia y futuro
Tim Flannery
Taurus, Madrid, 2006

Para el científico australiano Tim Flannery, el vaso está medio lleno, es decir, aún hay tiempo de salvar al planeta de un infarto climático… pero no mucho. Su libro, muy documentado, didáctico y, sobre todo, terrorífico, es una convincente llamada a la insurrección contra los combustibles fósiles, escrita mucho antes de la fiebre anticalentamiento global desatada por el informe Stern.

An Inconvenient Truth
(Una verdad incómoda)

Al Gore

Rodale Books, Emmaus, Pennsylvania (EE UU), 2006
¿Marcará este libro, y el documental inspirado en él, el pistoletazo de salida a la toma de conciencia mundial sobre el cambio climático? El ex candidato demócrata a la presidencia de EE UU advierte, de modo lúcido y eficaz, de los síntomas del deterioro medioambiental que ya sufre el planeta. La protección del ecosistema y el desarrollo económico no son opciones excluyentes, pero el tiempo corre.

 

 

 

EUROPA

Europa. Una aventura inacabada
Zygmunt Bauman
Losada, Madrid, 2006

Europa, o al menos su idea, parece perdida. Por eso es refrescante tomar distancia y profundidad, como hace este enorme pensador, para entender adónde debe y puede ir la aventura europea, que tal vez llegue a ser mayor que todas las anteriores si la lógica de la responsabilidad/aspiración global se adopta y predomina sobre la lógica del atrincheramiento local. Sólo Europa puede hacerlo.

Les bienveillantes
(Las benévolas)

Jonathan Littell
Gallimard, París, 2006

Ganadora del premio Goncourt, esta novela de 900 páginas escrita en francés por un estadounidense que relata el Holocausto desde el punto de vista de un SS se ha convertido en el fenómeno literario del año en crítica y público. Quizá por el deseo de no olvidar esos tiempos oscuros y buscar los orígenes de esta Europa.

The Cold War
(La guerra
fría)

John Lewis Gaddis
Allen Lane
Londres, 2006

Una historia política de la guerra fría, apasionada y apasionante, más de personajes y de acontecimientos que de análisis económico y militar, aunque marca la importancia de este largo periodo tanto en lo que ocurrió como en lo que no pasó. Imprescindible para expertos y periodistas.

 

 

 

EE UU IRAK

La doctrina del 1%.
La historia secreta de la lucha contra Al Qaeda

Ron Suskind,
Península, Barcelona, 2006

Si sólo tiene tiempo para leer un libro sobre los desaguisados de la Administración Bush desde el 11-S, las razones y errores de la guerra de Irak, la lucha contra el terrorismo islamista y los recortes en las libertades lea éste, aunque refleje en exceso la visión de la CIA. El título responde a la doctrina de Cheney: no es siquiera la guerra preventiva, sino la del por si acaso.

The Greatest Story Ever Sold: The Decline and Fall of Truth from 9/11 to Katrina (La historia mejor
vendida de todos los tiempos: el declive y la caída de la verdad desde el 11-s al Katrina)

Frank Rich
Penguin Press, Nueva York, 2006

Ex crítico teatral y uno de los mayores fustigadores de la Administración Bush en The New York Times, Frank Rich desmonta todas las falsedades del actual Gobierno de EE UU, uno de cuyos mayores logros ha sido borrar las fronteras entre la política y el espectáculo.

The 9/11 Report: A Graphic Adaptation (El informe del
11-s: adaptación gráfica)

Sid Jacobson y Ernie Colón Hill and Wang, Nueva York, 2006

Los veteranos del tebeo Sid Jacobson y Ernie Colón logran casi un milagro: condensar el denso informe oficial de la comisión investigadora del 11-S en 133 páginas de elegantes y clarificadoras viñetas. El cómic, uno de los libros más vendidos del año en Estados Unidos, muestra con crudeza los desatinos de los responsables políticos de las Administraciones Bush y Clinton que hicieron posibles los ataques terroristas. Seguramente el mejor cómic histórico desde Maus, de Art Spiegelman, aunque sus autores prefieren llamarlo "periodismo gráfico".

 

 

 

MUNDO MUSULMÁN

La gran guerra por la civilización: la conquista
de Oriente Medio

Robert Fisk
Ediciones Destino, Barcelona, 2006

Excesiva como el propio Fisk, quizá el mejor y más polémico corresponsal occidental en Oriente Medio, esta vasta obra de mil páginas es una apasionada mezcla de erudición académica y experiencia personal, vital para entender el último siglo de historia en la región más convulsa del planeta.

Hizbulah: el brazo armado de Dios
Javier Martín
Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006

Un año antes del estallido de la crisis de Líbano, este periodista español experto en el mundo islámico (dirige el servicio en árabe de la Agencia Efe) escribió este libro sobre la importancia que Hezbolá seguía teniendo para la estabilidad en Oriente Medio y ahora, en una nueva edición que incluye los últimos acontecimientos, se ha convertido en imprescindible para entender a la guerrilla libanesa.

El derecho privado en los países árabes: traducción de los códigos de estatuto personal
Caridad Ruiz-Almodóvar
Editorial Universidad de Granada
España, 2006

Una copiosa obra, rigurosa y sistemática, que presenta las leyes de familia de cada país árabe, con un aparato de notas explicativas muy útil. Un instrumento ineludible para conocer el diferente estatuto jurídico de las mujeres en el mundo árabe y su evolución, bien a través de la consecución de derechos o por la pervivencia de su discriminación.

 

 

 

AMÉRICA LATINA

The Crisis of Democratic Representation in
the Andes (La crisis de la representación
democrática en los Andes)

Scott Mainwaring, Ana María Bejarano y
Eduardo Pizarro Leongóme

Stanford University Press, Stanford (EE UU), 2006
El origen de los problemas que asolan el mundo andino se encuentra, más que en los mecanismos de representación que han venido funcionando con cierta corrección, en el pésimo rendimiento del Estado. La construcción efectiva de un Estado que sea capaz de promover una mayor confianza en las instituciones por parte de los habitantes está en el centro de la agenda política. La generación de empleo, una igualdad de oportunidades real y la provisión de seguridad ciudadana requieren de la superación del débil e incompleto sistema fiscal existente.

La economía política de lo posible
Javier Santiso
Banco Interamericano de Desarrollo
Washington, 2006

Las principales economías latinoamericanas han experimentado una trasformación silenciosa en las dos últimas décadas. Chile, México y Brasil, principalmente, han dejado atrás la búsqueda de fórmulas utópicas, ensalzadas tanto en los discursos revolucionarios como por los magos del libre mercado, para emprender un viaje por el camino del pragmatismo económico, por la senda de lo posible.

Políticos y política en América Latina
Manuel Alcántara Sáez
Siglo XXI
de España Editores Madrid, 2006

Una apuesta a la hora de entender los problemas de institucionalización como asuntos derivados de la deficiente profesionalización de
la clase política de
la región.

 

 

 

GOBERNANZA GLOBAL

The Parliament of Man: The Past, Present and Future of the United Nations
(El parlamento de la humanidad: pasado, presente y futuro de Naciones Unidas)

Paul Kennedy
Random House, Nueva York, 2006

Pese a las abundantes sombras en este balance de la única organización global, el historiador hace una defensa de la ONU, que si reforma moderadamente su funcionamiento y radicalmente sus conceptos, puede abordar los retos del siglo XXI.

 

CON INFORMACIÓN Y SELECCIÓN DE:

Manuel Alcántara, José M. Areilza, Cecilia Ballesteros, Lluís Bassets, Eduardo
Bautista, Guillermo de la Dehesa, Natalia Herráiz,
Ana Mangas, Moisés Naím, Emilio Ontiveros, Andrés Ortega, José Ignacio Torreblanca, Sebastián Royo y Fernando Vallespín.

La globalización, el terrorismo e Irak siguen siendo los reyes de las librerías, pero
en 2006 otros temas como el cambio climático han logrado hacerse un hueco.
FP Edición Española ha pedido a su Consejo Editorial y a la Redacción que
seleccionen, entre las obras de los últimos doce meses no reseñadas con anterioridad en la revista, 25 libros básicos para entender las relaciones globales. Éste es el resultado.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Identity and Violence: The Illusion of Destiny
(Identidad y violencia: la ilusión del destino)

Amartya Sen
Allen Lane, Londres, 2006

Las identidades deberían tener un componente voluntario, de elección. El premio Nobel de Economía advierte del peligro de confundir la preservación de la cultura con la "libertad cultural" y previene de la "ilusión de una identidad singular", como, por ejemplo, considerar la religión como factor determinante. Esto lleva a que "la diversidad se construya a costa de la libertad" y conduce al odio y la violencia.

Fear of Small Numbers: An Essay on the Geography of Anger (Miedo a las cifras pequeñas: ensayo sobre la geografía de la ira)
Arjun Appadurai
Duke University Press,
Carolina del Norte (EE UU), 2006

Las migraciones y los nuevos medios permiten que elementos ideológicos circulen con una velocidad y una amplitud sin precedentes, y que se genere odio hacia las minorías. El terrorismo es visto como una lucha entre una forma celular de organización contra otra vertebrada, que es el Estado, en crisis. El lenguaje del terror genera una nueva geografía de la ira.

Ilícito. Cómo el contrabando, los traficantes y la piratería están cambiando el mundo
Moisés Naím
Debate, Madrid, 2006

La globalización tiene su lado oscuro, el de los tráficos de armas, drogas, órganos y seres humanos, propiedad intelectual y dinero, entre otros. Se crean agujeros negros en el mundo por donde entran y salen estos flujos. Los gobiernos están perdiendo estas guerras. De no controlarlas, la democracia corre peligro.

La Tierra es plana: breve historia del mundo
globalizado del siglo XXI

Thomas Friedman
Mr Ediciones, Madrid, 2006

Una manera original y documentada de abordar la globalización y las 10 fuerzas que han aplanado el mundo, incluida la ruptura de las jerarquías. El propio Friedman acaba reconociendo que el mundo es más rugoso de lo que la tesis central sugiere.

 

 

DESIGUALDAD

The Moral Consequences of Economic
Growth (Las consecuencias morales del
crecimiento económico)

Benjamin Friedman
Knopf, Nueva York, 2005

¿Por qué el crecimiento es fundamental para promover el bienestar de los ciudadanos? ¿Por qué cuando falta las instituciones sufren retrocesos? Este libro refuta todas las teorías populares de que el crecimiento económico es incompatible con la consolidación de la libertad y la dignidad humana, ya que, por el contrario, ayuda a los países a conseguir que sus habitantes tengan más libertades y a evitar conflictos que pueden poner en peligro el desarrollo de sus democracias.

La era de las desigualdades: dimensiones
de la desigualdad internacional y global

Branko Milanovic
Editorial Sistema, Madrid, 2006

El más importante esfuerzo para ofrecer una imagen de la desigualdad en este nuevo mundo global y, sobre todo, para acceder a una metodología que dote de sentido al enfoque comparado en este difícil campo.

Cómo hacer que funcione la globalización
Joseph Stiglitz
Taurus, Madrid, 2006
Los ganadores de esta din
ámica de integración global han de compensar a los perdedores si se quieren evitar tentaciones proteccionistas y la interrupción de esta segunda ola globalizadora. El final de la que presidió el último tercio del siglo XIX es la referencia más intimidatoria de ese llamamiento a la redistribución.

 

 

ECONOMÍA

Freakonomics
Steven Levitt y Stephen Dubner
Ediciones B, Barcelona, 2006

El análisis de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, o de las múltiples interdependencias que saltan por encima de los modelos, es la vida misma. Pero también es lo que puede explicar muchos de los asuntos que desdicen a
diario las previsiones de los que creen que el mundo es lineal y modelable. La realidad, así como la sagacidad o la estupidez, es microeconomía, pero sobre todo es la suma de diversas expectativas personales.

China Shakes the World
(China conmociona al mundo)

James Kynge
Weidenfeld & Nicolson
Londres, 2006

Se analizan las implicaciones del crecimiento económico de China, y los retos que supone para Estados Unidos y Europa. Kynge examina cómo el mundo tendrá que afrontar las fortalezas y debilidades de este fenómeno.

La cultura del nuevo capitalismo
Richard Sennett
Anagrama
Barcelona, 2006

Las nuevas potencias emergentes, en las que no existen las cortapisas de las sociedades avanzadas industriales, pueden poner patas arriba los ya debilitados modelos de solidaridad de éstas. Además, se da una crisis añadida al fragmentar y banalizar las instituciones y la política, con lo que tiene de regresivo y con lo que supone para el nacimiento de culturas fundamentalistas. En una época en la que la diversidad campa a sus anchas, será necesario aprender a vivir y a trabajar en el caos y en el desconcierto, pero, sobre todo, en soledad y sin esperanza de volver a encontrar modelos como los de antaño.

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO

La amenaza del cambio climático: historia y futuro
Tim Flannery
Taurus, Madrid, 2006

Para el científico australiano Tim Flannery, el vaso está medio lleno, es decir, aún hay tiempo de salvar al planeta de un infarto climático… pero no mucho. Su libro, muy documentado, didáctico y, sobre todo, terrorífico, es una convincente llamada a la insurrección contra los combustibles fósiles, escrita mucho antes de la fiebre anticalentamiento global desatada por el informe Stern.

An Inconvenient Truth
(Una verdad incómoda)

Al Gore

Rodale Books, Emmaus, Pennsylvania (EE UU), 2006
¿Marcará este libro, y el documental inspirado en él, el pistoletazo de salida a la toma de conciencia mundial sobre el cambio climático? El ex candidato demócrata a la presidencia de EE UU advierte, de modo lúcido y eficaz, de los síntomas del deterioro medioambiental que ya sufre el planeta. La protección del ecosistema y el desarrollo económico no son opciones excluyentes, pero el tiempo corre.

 

 

 

EUROPA

Europa. Una aventura inacabada
Zygmunt Bauman
Losada, Madrid, 2006

Europa, o al menos su idea, parece perdida. Por eso es refrescante tomar distancia y profundidad, como hace este enorme pensador, para entender adónde debe y puede ir la aventura europea, que tal vez llegue a ser mayor que todas las anteriores si la lógica de la responsabilidad/aspiración global se adopta y predomina sobre la lógica del atrincheramiento local. Sólo Europa puede hacerlo.

Les bienveillantes
(Las benévolas)

Jonathan Littell
Gallimard, París, 2006

Ganadora del premio Goncourt, esta novela de 900 páginas escrita en francés por un estadounidense que relata el Holocausto desde el punto de vista de un SS se ha convertido en el fenómeno literario del año en crítica y público. Quizá por el deseo de no olvidar esos tiempos oscuros y buscar los orígenes de esta Europa.

The Cold War
(La guerra
fría)

John Lewis Gaddis
Allen Lane
Londres, 2006

Una historia política de la guerra fría, apasionada y apasionante, más de personajes y de acontecimientos que de análisis económico y militar, aunque marca la importancia de este largo periodo tanto en lo que ocurrió como en lo que no pasó. Imprescindible para expertos y periodistas.

 

 

 

EE UU IRAK

La doctrina del 1%.
La historia secreta de la lucha contra Al Qaeda

Ron Suskind,
Península, Barcelona, 2006

Si sólo tiene tiempo para leer un libro sobre los desaguisados de la Administración Bush desde el 11-S, las razones y errores de la guerra de Irak, la lucha contra el terrorismo islamista y los recortes en las libertades lea éste, aunque refleje en exceso la visión de la CIA. El título responde a la doctrina de Cheney: no es siquiera la guerra preventiva, sino la del por si acaso.

The Greatest Story Ever Sold: The Decline and Fall of Truth from 9/11 to Katrina (La historia mejor
vendida de todos los tiempos: el declive y la caída de la verdad desde el 11-s al Katrina)

Frank Rich
Penguin Press, Nueva York, 2006

Ex crítico teatral y uno de los mayores fustigadores de la Administración Bush en The New York Times, Frank Rich desmonta todas las falsedades del actual Gobierno de EE UU, uno de cuyos mayores logros ha sido borrar las fronteras entre la política y el espectáculo.

The 9/11 Report: A Graphic Adaptation (El informe del
11-s: adaptación gráfica)

Sid Jacobson y Ernie Colón Hill and Wang, Nueva York, 2006

Los veteranos del tebeo Sid Jacobson y Ernie Colón logran casi un milagro: condensar el denso informe oficial de la comisión investigadora del 11-S en 133 páginas de elegantes y clarificadoras viñetas. El cómic, uno de los libros más vendidos del año en Estados Unidos, muestra con crudeza los desatinos de los responsables políticos de las Administraciones Bush y Clinton que hicieron posibles los ataques terroristas. Seguramente el mejor cómic histórico desde Maus, de Art Spiegelman, aunque sus autores prefieren llamarlo "periodismo gráfico".

 

 

 

MUNDO MUSULMÁN

La gran guerra por la civilización: la conquista
de Oriente Medio

Robert Fisk
Ediciones Destino, Barcelona, 2006

Excesiva como el propio Fisk, quizá el mejor y más polémico corresponsal occidental en Oriente Medio, esta vasta obra de mil páginas es una apasionada mezcla de erudición académica y experiencia personal, vital para entender el último siglo de historia en la región más convulsa del planeta.

Hizbulah: el brazo armado de Dios
Javier Martín
Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006

Un año antes del estallido de la crisis de Líbano, este periodista español experto en el mundo islámico (dirige el servicio en árabe de la Agencia Efe) escribió este libro sobre la importancia que Hezbolá seguía teniendo para la estabilidad en Oriente Medio y ahora, en una nueva edición que incluye los últimos acontecimientos, se ha convertido en imprescindible para entender a la guerrilla libanesa.

El derecho privado en los países árabes: traducción de los códigos de estatuto personal
Caridad Ruiz-Almodóvar
Editorial Universidad de Granada
España, 2006

Una copiosa obra, rigurosa y sistemática, que presenta las leyes de familia de cada país árabe, con un aparato de notas explicativas muy útil. Un instrumento ineludible para conocer el diferente estatuto jurídico de las mujeres en el mundo árabe y su evolución, bien a través de la consecución de derechos o por la pervivencia de su discriminación.

 

 

 

AMÉRICA LATINA

The Crisis of Democratic Representation in
the Andes (La crisis de la representación
democrática en los Andes)

Scott Mainwaring, Ana María Bejarano y
Eduardo Pizarro Leongóme

Stanford University Press, Stanford (EE UU), 2006
El origen de los problemas que asolan el mundo andino se encuentra, más que en los mecanismos de representación que han venido funcionando con cierta corrección, en el pésimo rendimiento del Estado. La construcción efectiva de un Estado que sea capaz de promover una mayor confianza en las instituciones por parte de los habitantes está en el centro de la agenda política. La generación de empleo, una igualdad de oportunidades real y la provisión de seguridad ciudadana requieren de la superación del débil e incompleto sistema fiscal existente.

La economía política de lo posible
Javier Santiso
Banco Interamericano de Desarrollo
Washington, 2006

Las principales economías latinoamericanas han experimentado una trasformación silenciosa en las dos últimas décadas. Chile, México y Brasil, principalmente, han dejado atrás la búsqueda de fórmulas utópicas, ensalzadas tanto en los discursos revolucionarios como por los magos del libre mercado, para emprender un viaje por el camino del pragmatismo económico, por la senda de lo posible.

Políticos y política en América Latina
Manuel Alcántara Sáez
Siglo XXI
de España Editores Madrid, 2006

Una apuesta a la hora de entender los problemas de institucionalización como asuntos derivados de la deficiente profesionalización de
la clase política de
la región.

 

 

 

GOBERNANZA GLOBAL

The Parliament of Man: The Past, Present and Future of the United Nations
(El parlamento de la humanidad: pasado, presente y futuro de Naciones Unidas)

Paul Kennedy
Random House, Nueva York, 2006

Pese a las abundantes sombras en este balance de la única organización global, el historiador hace una defensa de la ONU, que si reforma moderadamente su funcionamiento y radicalmente sus conceptos, puede abordar los retos del siglo XXI.

 

CON INFORMACIÓN Y SELECCIÓN DE:

Manuel Alcántara, José M. Areilza, Cecilia Ballesteros, Lluís Bassets, Eduardo
Bautista, Guillermo de la Dehesa, Natalia Herráiz,
Ana Mangas, Moisés Naím, Emilio Ontiveros, Andrés Ortega, José Ignacio Torreblanca, Sebastián Royo y Fernando Vallespín.