Los nocivos efectos de los paraísos fiscales sobre la economía global con la crisis como telón de fondo.

 

  • Paraísos Fiscales, los agujeros negros de la economía globalizada
    128 páginas
    Fundación Alternativas, Editorial Catarata , 2011

La mayoría de las personas pueden afirmar, sin pensárselo mucho, que los paraísos fiscales son nocivos. Sin embargo su funcionamiento, su estructura o como han influido en la actual situación económica no es conocido por muchos.

A pesar de haber sido reconocidos como agentes negativos del sistema financiero internacional, los paraísos fiscales continúan consumiendo recursos y su combate es una lucha global que apenas comienza; Son tan condenados como apetecidos por las grandes fortunas, las empresas transnacionales y todos aquellos que buscan saltarse las cargas impositivas o no dejar rastro de sus actividades, entre ellos las organizaciones ilícitas.

Durante mucho tiempo los Estados y los organismos multilaterales hicieron oídos sordos a las denuncias de las ONG y los países en desarrollo y nadie quería jugar el papel del “policía malo”. Pero la bonanza migró, las vacas flacas llegaron a las economías de los países desarrollados y de repente todos recordaron que los paraísos fiscales absorben recursos de las economías nacionales aumentando sus déficit.

 

chales  powell

Vista de Liechtenstein, tradicionalmente considerado como un ‘paraíso fiscal. FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images Artículo: DEPENDE: PARAÍSOS FISCALES

 

La crisis financiera de 2008, de la que aun no conseguimos salir, ha supuesto un tirón de orejas para el sistema internacional. El G-20, convertido en el epicentro de la gobernanza económica mundial, ha llamado a luchar contra los paraísos fiscales. La OCDE y la Unión Europea han puesto su empeño en esta tarea, aunque éste, a veces, flaquea.

Con este telón de fondo ve la luz Paraísos fiscales: los agujeros negros de la economía globalizada, un estudio pormenorizado y concienzudo de los paraísos fiscales, su estructura, sus implicaciones y su lucha en los últimos años. Jose Luis Escario  ha sabido utilizar la crisis como el escenario que pone en situación al lector, que no necesita ser experto en finanzas internacionales o derecho para adentrarse en el oscuro mundo de un sistema hecho a medida de las necesidades de los grandes capitales. No es sólo cuestión de atacar a los paraísos fiscales; los Estados pueden endurecer sus legislaciones, llegar a acuerdos para mejorar la transparencia de la información y atajar las prácticas oscuras y poco éticas de muchas compañías multinacionales de países desarrollados que aprovechan los vacíos fiscales para manipular las cuentas de resultados y los precios de transferencia.

El libro, que forma parte de una colección de temas de actualidad lanzada por la Fundación Alternativas, no solo analiza las prácticas de la evasión y elusión fiscal en el marco de la crisis financiera. Profundiza en la lucha contra tales prácticas y desarrolla cuidadosamente diferentes propuestas, haciendo énfasis en la importancia de la transparencia, la cooperación internacional y, sobretodo, la importancia de desarrollar sistemas globales de control y  gobernanza.

El texto analiza un tema de importante actualidad en los foros internacionales y que resulta indispensable abordar para superar la actual inestabilidad y evitar que vuelva a producirse una crisis. La lectura se sugiere por tanto como indispensable para comprender uno de los mayores puntos flacos del capitalismo, entender sus complejas relaciones con las fuentes de inestabilidad del sistema y su impacto en los países.

Paraísos Fiscales es una lectura necesaria y sugerente, más aun en tiempos en los que la indignación ciudadana llama a formar opinión y entender la magnitud de los problemas y las reformas necesarias para abordarlos.

 

 

Artículos relacionados