En la primavera árabe asistimos a la importancia que han tenido los blogs y las redes sociales durante y posteriormente a las revueltas. FP en español ha hecho una selección de los blogueros en activo con mayor influencia de los Estados árabes de la cuenca del Mediterráneo.

TÚNEZ

blogtunezQuién es: Slim Amamos pasó de ser un activista contra el régimen de Zine el Abidine Ben Alí y disidente político, a secretario de Estado de Juventud y Turismo, cargo al que renunció muy poco tiempo después. Hace sus denuncias en francés desde su blog Nomemoryspace.
Influencia: Participó en la Revolución del jazmín en Túnez en 2011, por la que fue encarcelado, pero tras unos días en prisión y la caída del dictador, salió con una oferta pública para participar en el nuevo Gobierno de Mohamed Ghanuchi. No obstante, renunció a su cargo debido a que ese papel político “no era para él”. Amamos aseguró estar indignado por el retorno de la censura de Internet a su país –que supuestamente tras la caída del régimen debería haber desaparecido- con el cierre de cuatro espacios digitales por decisión del Ejército. Desde su blog aboga por una democracia tunecina, por mayores libertades digitales, por la libertad de expresión y contra la limitación en la red. Su cuenta de Twitter fue censurada, pero abrió una nueva que cuenta con 26.115 seguidores. Además, es miembro del Partido Pirata, una de las primeras formaciones políticas en territorio africano, originada por el movimiento de los Partidos Pirata exportado de los países nórdicos, desde donde tuvo mucha influencia en la primavera árabe.

EGIPTO

blogegiptoQuién es: Wael Abbas, a la vanguardia de la revolución, es periodista, activista por los derechos humanos y bloguero. Escribe en su blog Misr Digital en árabe.

Influencia: Abbas es conocido como el héroe de la libertad digital y callejera, porque ya mucho antes de que estallara la primavera árabe en Egipto, luchaba por la democracia y la libertad en su país. Desde su blog había denunciado la represión, abusos policiales, torturas y encarcelamientos sufridos por los egipcios bajo el mandato de Hosni Mubarak. Este periodista y activista por los derechos humanos ha sufrido el acoso de los servicios de seguridad del régimen, habiendo sido detenido en varias ocasiones por sus actividades y sus cuentas de YouTube y Yahoo fueron cerradas por contener material contra el Gobierno. Participó y fue uno de los organizadores de las manifestaciones convocadas en la plaza de Tahrir de El Cairo, que tras 18 días terminaron con el régimen de Mubarak. Su influencia se ha extendido a otros países, donde ha viajado para participar en conferencias sobre la revolución egipcia y el papel de las redes sociales en los cambios políticos del mundo árabe. Ha sido incluido por la revista Forbes en la lista de los 10 usuarios de Twitter más influyentes de la región, donde cuenta con 43.914 seguidores.

PALESTINA
blogpalestina
Quién es: Asma al Ghoul es una conocida palestina de 29 años que vive en Gaza, pero que nació en un campo de refugiados cerca de la frontera con Egipto. Al Ghoul es una periodista, escritora y bloguera que lucha por los derechos de la mujer, la libertad individual y es una de las mayores críticas con Hamas. Su trabajo se puede ver en su blog, escrito en árabe.

Influencia: Al Ghoul escribe numerosos artículos publicados en distintos medios palestinos e internacionales y en su blog, donde denuncia “la corrupción de Fatah y el terrorismo de Hamas”. En sus crónicas critica la política en la Franja, los crímenes de honor, la discriminación de las mujeres y la corrupción del Gobierno. Por su trabajo, ha recibido amenazas de muerte y acoso. Participó en las protestas de apoyo a la revolución egipcia, por lo que fue detenida y apaleada, acusada de organizar las concentraciones. No obstante, sigue preparando manifestaciones con los jóvenes para protestar contra la opresión política y exigir otra alternativa en el poder, donde impere “la frescura de la juventud”. Continúa denunciando las fracciones políticas palestinas y la falta de libertad. Ha sido galardonada por la organización Human Right Watch  por su compromiso con la libertad de expresión y su valentía al hacer frente a la persecución policial. Al Ghoul está escribiendo una novela titulada La ciudad del amor y el tabú, sobre la islamización en Gaza.

MARRUECOS

blogmarruecosQuién es: Ibn Kafka es el pseudónimo de uno de los blogueros más decanos de Marruecos. Abogado de profesión, escribe desde 2005 un blog en el que toca temas políticos, jurídicos y culturales a menudo con un enfoque analítico, como la nueva Constitución marroquí aprobada en 2011.

Influencia: Kafka es muy crítico con el régimen, describe su blog en el titular como “Divagaciones de un jurista marroquí en libertad condicional”, expresión que explica en una entrevista donde asegura que en Marruecos "la libertad condicional es, obviamente, el estado de las libertades". Ibn Kafka está asociado a la web Mamfakinch, cercana al movimiento 20 de febrero, que es hoy en día el grupo más crítico y activo con la situación que vive el país, y desde el inicio apoyó sin titubeos la primavera árabe, dando cuenta de ello un tweet del 14 de enero: “Dejad que el pueblo tunecino muestre el ejemplo para el mundo árabe – ¡no más dictadores!”. Por ahora, continúa con su actividad a través de sus escritos.

SIRIA

blogsiriaQuién es: Ahmad Abu Al Khair (pseudónimo), nació en 1983 y es especialista en medios islámicos. Desde octubre de 2005 publica un blog Ahmadblogs cuya temática va desde la literatura a la política.

Influencia: En plena efervescencia de la primavera árabe el 17 de enero publicó un post sobre la revolución tunecina, bajo el titular de “Inspirado por la revolución”, cuya primera línea es “El cambio es posible”. Según relata en su espacio, un mes más tarde, el 19 de febrero, cuatro hombres se subieron al autobús en el que viajaba y uno de ellos le susurró al oído que los acompañara. Ahmad pasaría seis días en los cuarteles del servicio de seguridad militar siendo interrogado sobre todo lo que había escrito a lo largo de cinco años, especialmente por su uso habitual de la palabra cambio. Aunque desde entonces publica con menos frecuencia en su blog, sigue siendo bastante activo en su cuenta de Twitter y una referencia para todo aquel que quiera acercarse a la complicada situación siria desde la perspectiva de uno de sus habitantes.

LÍBANO

bloglibano

Quién es: Imad Bazzi, un ferviente defensor de la fuerza de la blogosfera. Es un periodista, activista y bloguero de Líbano, conocido en Twitter bajo el nombre de TrellaLB, donde tiene cerca de 3.500 seguidores.

Influencia: Bazzi es el cofundador de la Liga Libanesa de Blogueros, dedicada a la lucha por la libertad en Internet, el acceso a la información, la transparencia y la democracia, y también es miembro del blog de CyberDissidents, una organización que trabaja por la democracia en la red y contra la censura y la intimidación de los blogueros bajo los regímenes dictatoriales. Bazzi fue arrestado en numerosas ocasiones durante la ocupación siria en Líbano por los artículos incendiarios que escribía, por eso decidió crear un blog tras el que ocultaba su identidad, pero seguía escribiendo sus denuncias políticas. Fue detenido por protestar contra la corrupción del Parlamento libanés, pero fue puesto en libertad cuando informó a sus captores de que el arresto había sido grabado y que el material habías sido distribuido a los medios de comunicación. Desde su cuenta de Twitter relata diariamente la actividad de las revueltas en Siria. A través de su págin web trella.org proclama una actividad contra el Gobierno de Líbano, que asegura que es políticamente incorrecto desde 1998.

ARGELIA 

blogargeliaQuién es: Bajo el pseudónimo de El Mouhtarem escribe en su blog Algérie-Politique que recibe de 3.500 a 5.000 visitas diarias. Es periodista y trabaja en un diario oficial argelino.

Influencia: Aunque los blogs van poco a poco ganando popularidad, la blogosfera de Argelia no es tan dinámica como la marroquí, tunecina o egipcia. Esto hace, según el European Journalism Centre, que los blogs no sean aún considerados como una amenaza grave para las autoridades argelinas. A pesar de ello, como es habitual en el Mediterráneo árabe, muchos de los blogueros publican bajo un pseudónimo para evitar las represalias de las autoridades. El Mouhtarem ha asegurado que su trabajo es tan solo una ocupación profesional  (“Trabajo como periodista por conveniencia, no por convicción. […] La misión de informar no existe en este país” citaba enThe New York Times).  En su blog se ocupa mayoritariamente de temas políticos con la intención de “suscitar el debate y crear un foro donde la gente pueda expresarse con libertad", según recogía el diario El Mundo en un artículo de 2009. Aunque la primavera árabe no ha conseguido despegar por el momento en Argelia, Algerie-politique es un punto de referencia para conocer los movimientos sociales y de la labor de la oposición en el país norteafricano.