Los expertos prevén que en los próximos años el mercado internacional del turismo sanitario se disparará, a medida que más ciudadanos estadounidenses y de otros países, hartos de los altos precios y las largas listas de espera, busquen de todo, desde implantes de prótesis de rodilla y cadera hasta operaciones de bypass. Eche un vistazo a los 5 países mejor situados para aprovechar este boom.

.

Singapur

Hospitales con acreditación JCI*: 13

Especialidades: cardiología, fertilidad y reproducción, neurología y columna vertebral, ortopedia, oncología, tratamiento del sobrepeso y bienestar/terapias alternativas.

Coste de una operación de bypass cardiaco**: 18.500 dólares (unos 13.000 euros). El coste en EE UU es de 130.000 dólares o más.

Más de 410.000 pacientes extranjeros visitaron Singapur en 2006, lo cual demuestra los importantes esfuerzos de esta radiante metrópolis isleña por convertirse en un centro neurálgico del turismo médico. Su sistema sanitario, que en 2000 fue calificado como el sexto mejor del mundo por la Organización Mundial de la Salud, no deja de lograr altas calificaciones en los estudios internacionales. ¿Su principal problema? No hay suficientes pacientes. Pero un consorcio entre la Administración y las empresas del sector espera remediarlo atrayendo a un millón de pacientes extranjeros al año en 2012. Las operaciones de reducción de peso son su punto fuerte.

Tailandia

SAEED KHAN/AFP/Getty Images

Hospitales con acreditación JCI: 4

Especialidades: cardiología, cirugía estética y plástica, odontología, fertilidad y salud reproductiva, neurología y columna vertebral, ortopedia, oncología, cambio de sexo y tratamiento del sobrepeso.

Coste de una operación de bypass cardiaco: 11.000 dólares.

Tailandia, que empezó a abrir sus puertas a los pacientes extranjeros hace más de una década, es pionera en el campo del turismo sanitario. En 2006, sus hospitales acogieron a más de 400.000 visitantes internacionales, sin duda atraídos por unos precios que pueden ser un 10% menos de los que hay en Estados Unidos. El buque insignia de turismo médico en Tailandia es el gigantesco Hospital Bumrungrad, la mayor clínica privada del mundo, con casi 100.000 metros cuadrados de superficie y lleno de médicos de todas las especialidades imaginables. Y por su puesto, Bangkok es elsitio adecuado si necesita una operación de cambio de sexo o, simplemente, unos implantes mamarios corrientes.

India

Hospitales con acreditación JCI: 10

Especialidades: cardiovascular, estética, cuidado dental, cirugía general, oftalmología, ortopedia, transplantes ypérdida de peso.

Coste de una operación de bypass cardiaco: 10.000 dólares

En conjunto, el sistema sanitario indio quizá sea una vergüenza nacional, pero sus centros de lujo están entre los mejores del mundo. Gracias al excedente de personal médico cualificado y a su demostrada afición por lograr que empresas extranjeras de diversos sectores abran instalaciones en el país, India se ve a sí misma como posible líder del sector del turismo sanitario, especialmente para operaciones de corazón. Desde luego, en lo que a volumen se refiere, tienen el negocio bien atado: un hospital de Bangalore realizó más de 14.000 operaciones cardiacas entre 2001 y 2005, y durante 2007 el país recibió la visita de 450.000 pacientes extranjeros.

Emiratos Árabes Unidos

RABIH MOGHRABI/Getty Images

Hospitales con acreditación JCI: 14

Especialidades: cardiovascular, dermatología, ortopedia y oncología.

Coste de una operación de bypass cardiaco: 44.000 dólares (incluida sustitución de válvula)

Emiratos Árabes Unidos son un recién llegado a este negocio pero, al igual que en todos los demás campos, están poniéndose al día rápidamente. Nada menos que 13 hospitales del país han conseguido la acreditación JCI en los últimos 3 años, y el emirato de Dubai se ha asociado con la Escuela de Medicina de Harvard para gestionar la Ciudad Sanitaria de Dubai, una “Meca de la sanidad” de más 176 hectáreas cuyo objetivo es competir con los centros de bajo coste de toda Asia. Uno de los grandes motivos de la iniciativa es intentar que los ciudadanos ricos de Emiratos se queden en el país cuando necesiten tratamiento médico o, por supuesto, para los importantísimos aumentos de pechos y liposucciones. Pero Guy Ellena, experto del Banco Mundial, advierte que los altos precios de Dubai probablemente disuadirán a casi todos los posibles clientes.

Malaisia

Hospitales con acreditación JCI: 1

Especialidades: cardiovascular, estética, cuidado dental, fertilidad y salud reproductiva, cirugía general, oftalmología, ortopedia y transplantes.

Coste de una operación de bypass cardiaco: 9.000 dólares

Malaisia es un posible diamante en bruto, sobre todo en su especialidad, las operaciones de rodilla. En 2007, más de 340.000 personas visitaron este Estado insular del sureste asiático para recibir atención médica, la mayoría de ellos procedentes de Indonesia y Singapur, así como de Bangladesh, Australia, Nueva Zelanda, Oriente Medio y Japón. Más barata que Singapur, India o Tailandia, Malaisia es “probablemente el secreto mejor guardado de la comunidad médica internacional”, según el experto en turismo sanitario Josef Woodman.

*JCI hace referencia a Joint Commission International, una organización sin ánimo de lucro cuya acreditación se ha convertido en el estándar internacional de calidad y seguridad en centros sanitarios más reconocido.

** Los datos de coste de los tratamientos y viajeros internacionales provienen de dos fuentes: Patients Beyond Borders, una guía de 2007 dirigida a posibles turistas sanitarios, de Josef Woodman, y Medical Tourism: Consumers in Search of Value, un informe de Deloitte Consulting de 2008.