¿Quiénes son? ¿Dónde llevan a cabo sus acciones? ¿Cómo siembran el terror? Un repaso a las organizaciones que más atentados y muertes cargan a sus espaldas.

Cartel que anuncia la compaña del Gobierno nigeriano contra Boko Haram. Pius Utomi Ekpei /AFP/Getty Images
Cartel que anuncia la compaña del Gobierno nigeriano contra Boko Haram. Pius Utomi Ekpei /AFP/Getty Images

Boko Haram

Incidentes: 453

Muertos: 6. 644

Heridos: 1.742

Zona de ataques: Camerún, Chad y Nigeria

Boko Haram fue el grupo terrorista más letal en 2014, responsable de la muerte de 6.644 personas. El grupo recibe también el nombre de Jama'at Ahl as Sunnah lid Da'wah wa'l-Jihad y, en los últimos tiempos, Provincia del Estado Islámico en África Occidental. El nombre de Boko Haram puede traducirse como “La educación occidental está prohibida”. Después de una disputa con las autoridades nigerianas y la muerte de su líder, Mohamad Yusuf, en 2009, el grupo emprendió una campaña de violencia. El nuevo jefe, Abubakar Shekau, proclamó la yihad contra el gobierno de Nigeria y Estados Unidos en 2010.

Boko Haram pretende instaurar un Estado Islámico en Nigeria, un país dividido entre el sur cristiano y el norte musulmán. La sharía está implantada plenamente en nueve de los 36 estados de Nigeria, y de forma parcial en otros tres. Todos ellos están en el norte del país. La organización tiene mucha relación con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) y, en los últimos tiempos, con el Estado Islámico (EI), en entrenamiento militar, cauces de financiación y redes sociales. En marzo de 2015, el grupo prometió oficialmente lealtad (bayat) al EI y reconoció a su líder, Al Baghdadí, como Califa de los musulmanes.

En 2014, Boko Haram duplicó sus atentados y multiplicó por más de cuatro el número de muertes causadas por terrorismo. Cuenta con rutas logísticas que atraviesan las regiones fronterizas de Camerún y Chad. Sus atentados en estos ...