No son muy conocidos todavía, pero déles un año. FP ha elegido a cuatro personas que serán grandes en 2008.

 

Liu Xiang, corredor de obstáculos chino

Ya tiene el récord del mundo de los 110 metros valla, y se llevó de los JJ OO de Atenas de 2004 la primera medalla de oro de China en atletismo. En los juegos de Pekín de este verano, Lui, de 24 años, que ya ha asegurado sus piernas por casi nueve millones de euros, se espera que sea el gran favorito para que China alcance el oro. La Televisión Central de su país le ha nombrado deportista del año.

 

Emmanuel Jak, ‘hip-hopero’ sudanés

A los 17 años, Jal empuñaba un AK-47 y fue enviado al frente de la sangrienta guerra civil de Sudán. Dos décadas después, es una de las mayores estrellas africanas de hiphop, rapeando sobre su infancia perdida y la necesidad de alcanzar la paz. Cuando no está testificando ante el Senado estadounidense sobre la cuestión de Darfur, está dando los últimos retoques a su nuevo álbum, War Child, o al documental sobre su vida, ambos listos para este año.

 

 

Marion Cotillard, estrella francesa

Si la Academia ignora el rumor y deniega a Cotillard el premio a la mejor actriz el 24 de febrero, le robarán una estatuilla que le pertenecía. Su transformación en la legendaria cantante francesa Edith Piaf en La vie en rose fue lo más en 2007. Con o sin Oscar, el teléfono de Cotillard no para de sonar, y esperamos ver mucho más de esta destacada mademoiselle.

 

 

Jack Ma, gurú tecnológico chino

Dirige la mayor puntocom que usted nunca haya conocido. El pasado noviembre, Alibaba.com, un buscador de comercio electrónico que enlaza empresas chinas con compradores de todo el mundo, tenía la mayor tecnología IPO desde que Google se hiciera pública. Hoy, Alibaba es la segunda mayor compañía de Internet de Asia, situando a este extrovertido profesor de inglés de 43 años en una inmejorable situación entre la eclosión del sector manufacturero chino y su emergente mercado web.