Los efectos del cambio climático están violando sistemáticamente los derechos fundamentales, por lo que ya es hora de que se incorporen definitivamente en el debate sobre el clima. La próxima parada: la cumbre de París del próximo diciembre.

El cambio climático fue una prioridad el mes pasado para el principal organismo de derechos humanos de la ONU. Tras los inmensos esfuerzos de un pequeño grupo encabezado por Bangladesh y Filipinas, el Consejo de Derechos Humanos dedicó al tema toda una jornada al comienzo de su programa de trabajo.

Algunos firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático están reflexionando también sobre el tema desde el punto de vista de los derechos humanos, y existen nuevas iniciativas para mejorar la integración estratégica entre las dos dimensiones, que deben reforzarse mutuamente.

Una niña de la tribu Turkana, comunidad del Norte de Kenia que sufre una escasez de agua y alimentos exacerbada por los efectos del cambio climático. Christopher Furlong/Getty Images
Una niña de la tribu Turkana, comunidad del Norte de Kenia, que sufre severa escasez de agua y alimentos, en gran medida, por los efectos del cambio climático. Christopher Furlong/Getty Images

Cada vez son más los Estados, expertos de la ONU, ONG y otros que están dando pasos para dinamizar esta agenda, con la esperanza de que cualquier nuevo acuerdo internacional que se alcance en París -la próxima y crucial cumbre del cambio climático, que se celebrará en diciembre- pueda defender los derechos y verse reforzado por ellos.

Ocho años de trabajo del Consejo de Derechos Humanos en asuntos relacionados con el clima y una serie de resoluciones al respecto han establecido sin lugar a dudas que los cambios en el clima perjudican diversos derechos humanos protegidos por la comunidad internacional.

De hecho, varios análisis recientes destacan que 45 países tienen ya en cuenta las consecuencias del cambio climático en los derechos humanos y se han referido explícitamente a ellas en sus informes nacionales a la Revisión Periódica Universal, el ...