El martes 15 de marzo a las 16:45h, tuvo lugar un evento de alto nivel en modalidad virtual con la participación de Carlos del Toro, Secretario de la Marina de Estados Unidos. Este evento se encuadra dentro del programa Defensa y Yo 2.0., un proyecto organizado por la Embajada de EE.UU en España y esglobal en colaboración con 16 universidades españolas, que busca divulgar la cultura de defensa y seguridad entre la juventud en el marco de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.

El debate se desarrolló en español y en inglés, y fue moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal. Tras el encuentro, los estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas y cuestiones al Secretario de la Marina de EE.UU.

 

 

Este enriquecedor encuentro forma parte del ciclo de debates y concurso #DefensayYo2, en el cual los participantes podrán presentar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso, optando a ganar un viaje a Bruselas. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de haber participado en al menos dos de los debates del ciclo.

 

CV del ponente

  • Carlos del Toro, Secretario de la Marina de Estados Unidos.

El Honorable Carlos Del Toro prestó juramento como el 78º Secretario de Marina el 9 de agosto de 2021. Como Secretario, es responsable de más de 900,000 marineros, infantes de marina, reservistas y personal civil y de un presupuesto anual que supera los $210 mil millones. Sus prioridades incluyen asegurar el entrenamiento y el equipo que demandan las operaciones navales exitosas y abordar los desafíos más apremiantes que enfrentan la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE. UU.: las ambiciones navales de China, la inestabilidad climática, el impacto continuo de Covid y el fortalecimiento de una cultura naval de inclusión y respeto.

Nacido en La Habana, Cuba, Del Toro emigró a los EE. UU. con su familia como refugiados en 1962. Criado en el vecindario Hell’s Kitchen de la ciudad de Nueva York, asistió a escuelas públicas y recibió una cita en la Academia Naval de los Estados Unidos, donde obtuvo un Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. El Secretario Del Toro fue comisionado como Oficial de Guerra de Superficie después de su graduación en 1983.

Su carrera naval de 22 años incluyó una serie de nombramientos críticos y numerosos períodos de servicio en el mar, incluido el primer oficial al mando del destructor de misiles guiados USS Bulkeley (DDG 84); Asistente Ejecutivo Principal del Director de Análisis y Evaluación de Programas en la Oficina del Secretario de Defensa; y asistente especial del director y subdirector de la Oficina de Administración y Presupuesto, donde ayudó a administrar los presupuestos del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado de EE. UU., la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Inteligencia de Defensa, la Oficina Nacional de Reconocimiento y el Departamento de Paz. Cuerpo.

Después de jubilarse con el rango de comandante, el secretario Del Toro fundó SBG Technology Solutions, Inc. en 2004. Como director ejecutivo y presidente, apoyó programas de defensa en una serie de áreas temáticas inmediatas y a largo plazo del Departamento de Marina, incluida la construcción naval, inteligencia artificial , ciberseguridad, programas de adquisición, sistemas espaciales, salud y formación.

Tiene una Maestría en Estudios de Seguridad Nacional de la Escuela de Guerra Naval, una Maestría en Ingeniería de Sistemas Espaciales de la Escuela de Postgrado Naval y una Maestría en Asuntos Legislativos de la Universidad George Washington.