‘Los escenarios estrategicos de la OTAN: China, Rusia y el Gran Magreb’, uno de los debates dentro del concurso Defensa y Yo 3.0, tuvo lugar el jueves, 16 de febrero de 2023, a las 17.00h, en modalidad híbrida en la Universidad Complutense de Madrid.

Contamos con la participación del experto Luke Coffey, miembro senior del Instituto Hudson y analista sobre seguridad nacional y política exterior.

El debate se desarrolló en inglés y fue moderado por David J. García Cantalapiedra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes podrán desarrollar y presentar sus trabajos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso. El ganador será galardonado con un viaje a Bruselas dónde podrá visitar la sede de la OTAN y conocer de primera mano el centro de la defensa occidental. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de estar inscritos en el formulario de asistencia. Puedes inscribirte aquí. La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 9 de marzo a las 23.59h.

Luke Coffey es investigador del Instituto Hudson, donde analiza la seguridad nacional y la política exterior, con especial énfasis en Europa, Eurasia, la OTAN y las relaciones transatlánticas.

Anteriormente, de 2015 a 2022, Coffey fue director del Centro Allison de Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage, cargo en el que supervisó y dirigió al equipo que cubría gran parte del trabajo en política exterior y asuntos internacionales de dicha fundación. Entre 2012 y 2015, fue becario Margaret Thatcher en Heritage, centrándose en las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido y en el papel de la OTAN y la Unión Europea en la seguridad transatlántica y euroasiática.

Antes de incorporarse a Heritage, Coffey trabajó en el Ministerio de Defensa británico como asesor especial del entonces Secretario de Defensa británico, Liam Fox. Fue el primer ciudadano no británico designado por el primer ministro para este cargo, en el que asesoró a los altos ministros británicos. Entre sus funciones estaba ayudar a establecer la política de defensa británica en relación con la seguridad transatlántica, la OTAN, Oriente Medio y Afganistán.

El Sr. Coffey trabajó asimismo en la Cámara de los Comunes como asesor en asuntos de defensa y seguridad del Partido Conservador. Ayudó a desarrollar e implementar iniciativas políticas en materia de seguridad y defensa, en particular redactando la sección de defensa del programa electoral del partido en 2010.

Su trabajo en la política británica surgió tras servir como oficial del Ejército en Estados Unidos. Pasó toda su carrera militar en el extranjero, y estuvo destinado en Italia en el Cuerpo Especial del Sur de Europa del Ejército estadounidense. En 2005, el Sr. Coffey pasó un año en Afganistán y fue condecorado con la Estrella de Bronce.

Las opiniones y el análisis del Sr. Coffey han sido ampliamente publicados, y ha sido entrevistado en televisión y radio por prestigiosos medios de comunicación estadounidenses y extranjeros.

El Sr. Coffey ha testificado ante el Congreso de Estados Unidos sobre la OTAN, la seguridad en el Ártico, la guerra de Afganistán y la política estadounidense en el Cáucaso Meridional. Ha declarado por escrito ante el Comité sobre el Ártico de la Cámara de los Lores del Reino Unido. Sus investigaciones han sido citadas en informes del Comité Selecto de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes y del Comité sobre el Ártico de la Cámara de los Lores.

Coffey obtuvo un Máster en Ciencias Políticas y Gobierno de la Unión Europea de la London School of Economics. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Misuri-San Luis y estudió política africana en la Universidad del Cabo Occidental, en Sudáfrica.

Viajero incansable, Coffey ha vivido en cuatro continentes y ha visitado más de setenta países. Nacido en Misuri, actualmente reside con su familia en el norte de Virginia.