Superados los complejos de inferioridad, las escuelas de asuntos internacionales del país presentan una oferta atractiva para las profesiones con más futuro del momento. Las empresas, organismos e instituciones requieren expertos en relaciones internacionales que les ayuden a navegar en este entorno global. A partir de ahora, además, formados en España.

Los mapas geopolíticos han estado ausentes de las escuelas universitarias españolas hasta hace bien poco. El mundo de los asuntos internacionales estaba copado por una pléyade de profesores de Derecho Internacional, Historia y Ciencias Políticas, anclados en la tradición continental europea de no estudiar las Relaciones Internacionales de manera independiente, como disciplina autónoma, sino más bien como una especialización de otras ciencias. Pero esta visión pertenece ya al siglo pasado. Debido a la reforma universitaria del plan Bolonia, las licenciaturas han quedado redefinidas como grados y es en este curso 2009/2010 cuando se estrenan los estudios de grado de Relaciones Internacionales. Un reconocimiento que ha tardado muchos años en conseguirse y que avanza tambaleándose en un mundo globalizado que pide a gritos su difusión y crecimiento. Hace más de cien años los anglosajones entendieron la importancia de las escuelas de Relaciones Internacionales y hoy las instituciones más prestigiosas del mundo están en Reino Unido y EE UU. Recuperando el tiempo perdido se encuentra España, territorio imposible durante decenios para estos estudios por las políticas de autarquía de la dictadura franquista; el país no volverá a la escena global hasta bien entrada y consolidada la democracia. "Ahora España se ha abierto al mundo", afirma Leopoldo Calvo-Sotelo, director del máster de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa. Ha hecho falta ganar confianza en un proceso interno para poder salir con fuerza al exterior. Al compás de la integración europea y la internacionalización de las empresas del país, la academia se ha puesto las pilas.

Los pioneros españoles que querían moverse en ese mundo se las ingeniaron para estudiar en el extranjero en su mayoría y, de este modo, poder desarrollar sus aspiraciones y servir como ejemplo a las generaciones posteriores. Los primeros que entendieron que se necesitaba una formación en este campo fueron, cómo no, los profesionales de las relaciones exteriores del Estado, los diplomáticos, y así se crea la Escuela Diplomática (en 1942) y su máster, que comenzó como un curso especializado para satisfacer esa necesidad de preparación y profesionalización desde una perspectiva propia, nacional. A continuación irían naciendo cada vez más iniciativas, todas ellas en forma de postgrado universitario, con nombres de lo más variado: sea como magísteres, másteres o cursos de especialización. Y todas ellas gracias al impulso de unos pocos entusiastas que veían las posibilidades y obviaron las resistencias de las instituciones. Podría decirse que se empezó por el final, pues nacieron antes, mucho antes, los postgrados de Relaciones Internacionales que los estudios de grado universitarios en el mismo ámbito.

 

Nuevos itinerarios

Hoy la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas ofrecen el grado de Relaciones Internacionales, cada una con sus particularidades y su plan de estudios, pero todas ellas con la vocación de abrir camino. A éstas se unirán el curso que viene la Universidad Antonio de Nebrija y posiblemente la Alfonso X el Sabio. Todas estas instituciones se encuentran en Madrid, confirmándose la capital del Estado como el centro neurálgico y uno de los polos de atracción de los interesados en asuntos internacionales, aunque no se puede olvidar el importante foco de Cataluña, centrado en la ciudad de Barcelona, ni el del País Vasco, con la UPV y la Universidad de Deusto como estandartes. Esto no quiere decir que en el resto del país no existan estudios de Relaciones Internacionales. Los hay y con oferta muy diversa.

Los asuntos internacionales han ido ganando importancia en España a medida que el país ha ido proyectándose hacia el exterior, desde su política a su economía, así como sus profesionales. La apuesta de universidades públicas y privadas, además de institutos de investigación, think tanks y empresas ha supuesto el punto de inflexión que ha conducido al momento actual de ampliación y mejora sustancial de la oferta educativa. Bien diferenciada esta vez, bien diversificada y atrayente no sólo para españoles sino también para extranjeros que eligen el país como el destino para su formación en este ámbito, lo que dice mucho y bien de la calidad y el buen nombre alcanzados.

 

Lista de estudios de Grado en Relaciones Internacionales (RR II) en España

 

ESTUDIOS DE POSTGRADO

Pero las verdaderas pioneras fueron las instituciones que apostaron por los másteres de la especialidad, aquellos con más solera y que se han mantenido a lo largo de los años. Entre ellos el máster de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU-San Pablo o el del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). En cuanto a las prácticas, uno de los más exitosos programas por el número de profesionales que ha conseguido introducir en organismos internacionales es el máster en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo, de la Universidad del País Vasco. Cuenta con la financiación por parte del Gobierno vasco de las pasantías en diversos organismos de Naciones Unidas, como el PNUD, Unifem, PNUMA, ONU-Habitat y la FAO, y no tiene parangón en España ni en Europa. A través del mismo, cada año envían a 30 o 40 alumnos a estas instituciones.

Da la casualidad de que uno de los centros que ha apostado en España por un máster en asuntos internacionales es el Instituto de Empresa, una escuela de negocios que en el último ranking mundial de calidad ha quedado en sexto lugar, seguida de cerca por otras instituciones españolas como el IESE y ESADE. Esta última se sube al carro con el reciente fichaje de Javier Solana para dirigir su Centro para la Economía Global y Geopolítica. Por su parte, la Escuela de Organización Industrial (EOI) también lleva años ofreciendo programas de formación en internacionalización de pymes, en colaboración con instituciones como el ICEX, las cámaras de comercio o el Ministerio de Industria. El nivel alcanzado en los MBA impartidos en el país y su elevadísimo prestigio internacional podrían servir como ejemplo de que, aún llegando tarde al desarrollo de estos estudios, se puede alcanzar la excelencia y hacerse un hueco en el mercado internacional.

Pero en su conjunto el panorama de la formación en Relaciones Internacionales en España aparece disperso, nebuloso y desordenado. Poca gente conoce la oferta disponible y las nuevas opciones. Ante tal situación, se entiende como necesaria una recopilación y ordenación de estos estudios, para clarificar un itinerario de futuro que procure el conocimiento de los interesados y el desarrollo de un campo que sigue siendo minoritario en el país.
Siguiente