Una oferta esperada

En fecha tan reciente como 2004 había en todo el país 28 cursos de postgrado relacionados de alguna manera con los asuntos internacionales, con variadas orientaciones temáticas y geográficas, desde economía internacional hasta política y cultura de Asia oriental, mientras que en 2010 encontramos más de cien, contando únicamente con los de carácter oficial, sin mencionar títulos propios de los centros de impartición.

"En relación con la crisis no ha habido una reducción, sino un aumento de las matrículas", señala Noé Cornago, responsable del máster de la Universidad del País Vasco (UPV). Han tenido una demanda impresionante y los programas ofertados se han quedado cortos, cosa que también ha sucedido en los estudios de grado. La institución que más alumnos acoge es la Universidad Complutense, que este primer curso tiene 90 alumnos, pero que con toda seguridad el que viene duplicará grupos hasta llegar a los 180 estudiantes en segundo año. No en vano, la nota de corte de 7,6 ha sido una de las más altas de toda la Universidad española. Según Francisco Aldecoa, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense: "En el máster hemos tenido más de 600 solicitudes para 50 plazas. En el grado, unas 400 para 90 plazas. La sexta carrera que exige más puntuación de las 90 que hay en la UCM y la más alta en ciencias sociales".

Los estudios internacionales tienen un atractivo y una demanda que a las universidades públicas les ha costado entender, no así a los centros privados, mucho más flexibles de cara al mercado. Adela Alija, responsable del grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija, asegura que "teníamos gente llamando a las puertas reclamando un grado. Es impresionante la demanda de los alumnos".

En todos los másteres consultados se constata el atractivo de estos estudios para alumnos procedentes de otros países. En el máster de la UPV "hasta un 70% de nuestros alumnos provienen del extranjero", según Noé Cornago. Tendencia que se descubre en el día a día. "Tomando apuntes en clase con un ordenador y el teclado ¡en caracteres chinos!", comenta entre sorprendida y satisfecha Belén Becerril, corresponsable del postgrado del CEU, sobre una de sus estudiantes taiwanesas. En este máster de Relaciones Internacionales cuentan con alumnos de más de 20 nacionalidades, desde africanos hasta asiáticos, pasando por los continentes europeo y americano. Al igual que la Universidad de Deusto, donde participan numerosos extranjeros de países tan diversos como India, Sierra Leona, Italia, México o Alemania, además de algún que otro español… No es menos en este aspecto el máster del IBEI, en Barcelona, donde más de dos tercios de sus alumnos no son originarios (ni de cerca) de la península Ibérica, llegando a sumar 25 nacionalidades distintas. Pero este centro no es sólo de formación, sino de investigación puntera. Para Jacint Jordana, director del IBEI (centro nacido de la mano de Narcís Serra y la Fundación CIDOB y con el apoyo de las universidades de Barcelona y la Generalitat), "vinculamos la formación con la investigación, pues si es de calidad debe ir acompañada de una docencia también de calidad".

 

 

 

Principales estudios de postgrado de Relaciones Internacionales en España

Y, ¿en qué hablamos?

Las universidades privadas plantean grupos reducidos. Los alumnos admitidos en el grado de la Europea de Madrid son sólo 15, todos ellos españoles, que estudian casi exclusivamente en la lengua de Shakespeare. La Universidad Pontificia Comillas tiene un total de 60 estudiantes en su doble grado de Relaciones Internacionales + Traducción e Interpretación que tuvieron que realizar además una prueba de acceso de idiomas. La Antonio de Nebrija apuesta por un programa mixto español-inglés, así como la Alfonso X el Sabio. Para el profesor Aldecoa, decano de Ciencias Políticas de la Complutense: "Nosotros no pedimos requisitos particulares, aparte de que tengan suficiente nota para ser admitidos. Sin duda el perfil es el interés y la curiosidad por los asuntos internacionales y una voluntad de profundizar en este campo. Nada más". Todos estos estudios permiten realizar sin ningún problema parte del programa en otro país europeo y muchos de ellos contemplan estancias obligatorias más allá de la Unión Europea, con acuerdos incluso en las antípodas, con la Universidad de Sidney, por ejemplo, en el caso de la Pontificia Comillas.

Los idiomas preferidos para impartir los estudios son el castellano y el inglés, aunque su preeminencia depende del centro. El grado de la Universidad Complutense se desarrolla por completo en español, mientras que el resto contempla en mayor o menor grado el uso de la lengua inglesa. La importancia de los idiomas y la carencia de formación adecuada de buena parte de los españoles en este aspecto ha supuesto un obstáculo para la internacionalización de los estudios, pero hoy en día se hace imprescindible. Para José Manuel Sáenz, coordinador del grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, "no tiene sentido enseñar RR II sin un componente fuerte en idiomas". A lo cual se suma la voluntad de muchos de los programas de ofrecer una lengua extranjera adicional: francés, alemán, italiano o chino.

Por su parte, el máster del Instituto de Empresa consideró realizar el postgrado íntegramente en inglés desde el primer momento, "por su vocación internacional y por los alumnos a que se dirige", comenta Leopoldo Calvo-Sotelo.

Los diseños de los planes de estudio no olvidan referencias importantes y se inspiran en los modelos internacionales, pero todos aseguran que con un estilo genuino y adaptado al escenario español. "El planteamiento inicial es que fuera multidisciplinar. Hemos visto otros modelos, tanto europeos como americanos. El nuestro es propio, pero incorporando la tradición universitaria", comenta Adela Alija, de la Universidad Antonio de Nebrija, sobre su plan de estudios de grado. Aunque no sólo los grados siguen el modelo anglosajón, también los postgrados. Jacint Jordana, director del IBEI afirma que en su caso "la referencia -lejana- son los grandes centros de estudios internacionales de Estados Unidos, con un solo máster y varios itinerarios flexibles".

Ofertas académicas innovadoras, apuestas de futuro en un mundo globalizado. Los estudios de Relaciones Internacionales han desembarcado en España y, vistos los primeros pasos, vienen para quedarse. Un nuevo horizonte para estudiantes y profesionales.

 

Anterior