He aquí cinco poderosos predicadores capaces de infundir el temor de Dios en cualquier político.

STAN HONDA/AFP/Getty Images

Pastor Rick Warren

País: Estados Unidos

Religión: Baptista sureña

¿Quién es? Como pastor fundador de una de las mayores iglesias de EE UU, con una congregación de 23.000 feligreses en el condado de Orange (California), Rick Warren posee influencia moral y política en Estados Unidos y en todo el mundo. El libro que publicó en 2002, The Purpose Driven Life (Una vida con propósito), es la obra de tapa dura más vendida (40 millones de ejemplares en todo el planeta) en la historia de este país. Los predicadores poderosos no son nada nuevo en la política estadounidense – el reverendo Billy Graham dio consejos a presidentes, desde Dwight D. Eisenhower hasta George W. Bush-, y Warren parece perfectamente situado para asumir la responsabilidad en nombre de una nueva generación de votantes evangélicos.

Warren permaneció neutral en las elecciones presidenciales de 2004, pero su recordatorio de que ciertos temas eran “innegociables” -el aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia- dejó claro su apoyo tácito a Bush. Sin embargo, el mensaje moderado del pastor, que subrayaba la realización personal e incluso asuntos tradicionalmente progresistas como la pobreza, el cambio climático y el sida, hace que resulte atractivo para mucha gente ajena a su base conservadora. Un foro televisado en agosto en su Iglesia Saddleback fue la primera ocasión en la que los dos candidatos a las presidenciales aceptaron compartir el escenario después de haber vencido en sus respectivas primarias. La estrecha relación de Warren con Barack Obama -han aparecido juntos para hablar del sida- ha suscitado la ira de la derecha, pero el pastor Rick piensa a largo plazo. Es muy probable que quien gane en noviembre, sea el que sea, haga peregrinaciones periódicas al condado de Orange en busca de consejo y apoyo.

AKRAM SALEH/AFP/Getty Images

Gran Ayatolá Alí al Sistani

País: Irak

Religión: Islam chií

¿Quién es? Al Sistani, uno de los clérigos chiíes más influyentes del mundo, también está considerado como el líder más importante en Irak desde la invasión. Sus seguidores, que se calculan en millones y están concentrados en Irak e Irán, le llaman marja al taqlid, “objeto de emulación”. Después de la caída de Sadam Husein, una vez roto el aislamiento, se convirtió rápidamente en una figura muy poderosa que controla la devota mayoría chií de Irak y está ampliando su red internacional a través de sus oficinas abiertas en 15 países. Y también se encuentra en Internet. Su centro de medios de comunicación posee la web más influyente del mundo chií y responde a casi 1.000 preguntas diarias de sus seguidores.

El clérigo demostró su poder en enero de 2004, cuando organizó sin ningún esfuerzo enormes protestas no violentas para exigir elecciones democráticas e insistió en involucrar a Naciones Unidas. Las imágenes de Al Sistani siempre están presentes en las concentraciones chiíes y, en el pasado, los partidos políticos las han utilizado para obtener apoyos en sus campañas, una práctica que la ley iraquí actual prohíbe. Hoy, ante la proximidad del plazo límite para llegar a un acuerdo sobre la retirada de tropas estadounidenses, el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki está presionando intensamente al ayatolá para que respalde un pacto.

CHRISTOPHE SIMON/AFP/Getty Images

Papa Benedicto XVI  

País: El Vaticano (ciudad-Estado enclavada en Roma, Italia)

Religión: Católica

¿Quién es? Apodado el “rottweiler de Dios”, por su estricta adhesión a la doctrina católica conservadora, el hombre antes llamado Joseph Ratzinger ya infundía el temor de Dios en los políticos antes de ser pontífice. El ex candidato a la presidencia de Estados Unidos John Kerry, un católico que apoya el derecho al aborto, sintió su influencia en 2004 cuando el entonces cardenal ordenó a los obispos estadounidenses que negaran la comunión a los católicos partidarios de ese derecho. Kerry acabó perdiendo el voto católico, tradicionalmente demócrata, que fue a parar a George W. Bush.

El Papa llega a todo el mundo, pero en la política italiana es donde más se nota su influencia. Su primera jugada importante la llevó a cabo en 2005, cuando se opuso abiertamente a los esfuerzos para revocar una ley que restringía la fecundación asistida. El referéndum fracasó por un amplio margen. En septiembre, frustrado por la cultura italiana del materialismo, Benedicto pidió al país que “presente” a una nueva generación de políticos católicos y dijo que la política italiana tiene enorme necesidad de "cristianos seculares comprometidos, capaces de buscar soluciones de desarrollo sostenible con competencia y rigor moral”. Luego, cuando el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, impulsó castigos de una dureza sin precedentes para los inmigrantes ilegales, el Vaticano criticó públicamente la medida e Il Cavaliere tuvo que reunirse con el Papa para calmar sus preocupaciones.

CHIO SOMODEVILLA/AFP/Getty Images

Arzobispo Peter Akinola

País: Nigeria

Religión: Cristiana anglicana

¿Quién es? Con su ruidosa oposición a la homosexualidad, Akinola se ha convertido en un personaje central de las guerras culturales en el mundo. Aunque la Iglesia Anglicana, en su conjunto, ha dado pasos hacia una mayor tolerancia respecto a gays y lesbianas, el jefe de la Iglesia Anglicana de África se atiene a una línea estrictamente tradicionalista, lo cual le ha convertido en el principal enemigo de los anglicanos occidentales más liberales, pero también le ha proporcionado millones de seguidores conservadores en todo el mundo. En Estados Unidos, varias iglesias se han unido a la revuelta de Akinola y se han escindido de la Iglesia Episcopaliana, que sí acepta la homosexualidad.

Además, Akinola es un importante actor político en su país, Nigeria, un Estado profundamente religioso en el que hay casi 18 millones de anglicanos practicantes. Los políticos inmiscuyen constantemente a Dios en los asuntos terrenales, dan gran publicidad a sus donaciones a iglesias y reciben el apoyo de diversos dirigentes religiosos. En sus viajes periódicos por Nigeria, Akinola visita a todo el mundo, desde gobernadores hasta al presidente, y les insta a “poner a Dios por delante”. En 2006, a instancias de este líder religioso, el Gobierno promulgó una ley que prohibía el matrimonio homosexual en todo el país. Los consejos políticos del arzobispo pueden llegar a ser extraordinariamente concretos, como sus recientes exigencias de que los políticos dieran prioridad al abastecimiento de electricidad, pero los millones de devotos seguidores con los que cuenta hacen que los líderes nigerianos tengan que seguir granjeándose sus simpatías.

MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images

Rabino Ovadia Yosef

País: Israel

Religión: Judaísmo ultraortodoxo

¿Quién es? Yosef es el líder espiritual de Shas, el haredi, o partido ultraortodoxo, que se ha convertido en un actor clave en la política israelí. Es una de las figuras más poderosas del país y se ha propuesto obtener más influencia política para los judíos haredi. Es famoso por sus polémicos sermones, sus comentarios incendiarios sobre los árabes y sus condenas generalizadas, como cuando dijo que el huracán Katrina era “la represalia de Dios”. En otras palabras, Yosef no parece un personaje con el que les interesaría asociarse a los políticos normales. Pero Shas emplea sus 12 escaños en la Knesset (el Parlamento israelí) para ejercer una influencia desproporcionada en la política del país y, por tanto, en el proceso de paz de Oriente Medio. El partido no cuenta casi con ningún apoyo fuera de la comunidad ultraortodoxa, pero mantiene una base leal y ruidosa dentro de ella.

Shas es famoso por su inconstancia en las relaciones políticas. En general, se le considera conservador, pero ha colaborado con políticos de ideologías tan variadas como Isaac Rabin y Benjamin Netanyahu para impulsar los intereses de sus bases, entre ellos, el apoyo oficial a sus colegios religiosos y el no a la división de Jerusalén. Recientemente, el partido ultraortodoxo ha mantenido a Israel en vilo mientras decidía si entrar en un Gobierno dirigido por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni. Ésta prometió al partido, a regañadientes, un aumento de mil millones de shekels en prestaciones para la infancia, pero Yosef, pese a todo, la rechazó, lo cual obligó a convocar nuevas elecciones.

Consulte todas las Listas de FP