He aquí cinco poderosos predicadores capaces de infundir el temor de Dios en cualquier político.

Pastor Rick Warren
País: Estados Unidos
Religión: Baptista sureña
¿Quién es? Como pastor fundador de una de las mayores iglesias de EE UU, con una congregación de 23.000 feligreses en el condado de Orange (California), Rick Warren posee influencia moral y política en Estados Unidos y en todo el mundo. El libro que publicó en 2002, The Purpose Driven Life (Una vida con propósito), es la obra de tapa dura más vendida (40 millones de ejemplares en todo el planeta) en la historia de este país. Los predicadores poderosos no son nada nuevo en la política estadounidense – el reverendo Billy Graham dio consejos a presidentes, desde Dwight D. Eisenhower hasta George W. Bush-, y Warren parece perfectamente situado para asumir la responsabilidad en nombre de una nueva generación de votantes evangélicos.
Warren permaneció neutral en las elecciones presidenciales de 2004, pero su recordatorio de que ciertos temas eran “innegociables” -el aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia- dejó claro su apoyo tácito a Bush. Sin embargo, el mensaje moderado del pastor, que subrayaba la realización personal e incluso asuntos tradicionalmente progresistas como la pobreza, el cambio climático y el sida, hace que resulte atractivo para mucha gente ajena a su base conservadora. Un foro televisado en agosto en su Iglesia Saddleback fue la primera ocasión en la que los dos candidatos a las presidenciales aceptaron compartir el escenario después de haber vencido en sus respectivas primarias. La estrecha relación de Warren con Barack Obama -han aparecido juntos para hablar del sida- ha suscitado la ira de la derecha, pero el pastor Rick piensa a largo plazo. Es muy probable que quien gane en noviembre, sea el que sea, haga peregrinaciones periódicas al condado de Orange en busca de consejo y apoyo.


Gran Ayatolá Alí al Sistani
País: Irak
Religión: Islam chií
¿Quién es? Al Sistani, uno de los clérigos chiíes más influyentes del mundo, también está considerado como el líder más importante en Irak desde la invasión. Sus seguidores, que se calculan en millones y están concentrados en Irak e Irán, le llaman marja al taqlid, “objeto de emulación”. Después de la caída de Sadam Husein, una vez roto el aislamiento, se convirtió rápidamente en una figura muy poderosa que controla la devota mayoría chií de Irak y está ampliando su red internacional a través de sus oficinas abiertas en 15 países. Y también se encuentra en Internet. Su centro de medios de comunicación posee la web más influyente del mundo chií y responde a casi 1.000 preguntas diarias de sus seguidores.
El clérigo demostró su poder en enero de 2004, cuando organizó sin ningún esfuerzo enormes protestas no violentas para exigir elecciones democráticas e insistió en involucrar a Naciones Unidas. Las imágenes de Al Sistani ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF