Roberto Rodríguez, periodista, experto en periodismo internacional, y profesor del doble grado Bachelor in Global Communications y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, analiza en esta entrevista de qué manera influyen los medios de comunicación en las relaciones entre países, el proceso de concentración mediática internacional y la libertad de información.

¿Son poderosos los medios de comunicación en las relaciones internacionales?

El poder de los medios sigue siendo grande en cuanto a influencia sobre la opinión pública. Es verdad que en los últimos años hemos asistido al nacimiento de nuevas vías de comunicación gracias al desarrollo de Internet, pero los medios tradicionales siguen marcando la agenda de temas, que incluye mucho sobre la actualidad política y, en el fondo, sobre lo que piensa la opinión pública. Como decía Umberto Eco en su última novela, Número Cero, “no son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias”. Y ese poder es muy importante en términos internacionales. De hecho, hemos asistido en los últimos años a la generalización de la llamada “diplomacia pública” y los procedimientos de soft power que, en definitiva, vienen a reforzar la idea de que la persuasión y la información son tan poderosas en las relaciones internacionales, o a veces más, que incluso las guerras.

Ponga un ejemplo concreto de influencia de los medios de comunicación en relaciones internacionales

Por ejemplo, la Guerra de Vietnam, que fue la primera guerra televisada. Los ciudadanos estadounidenses pudieron ver los horrores de la guerra y también los propios horrores que estaba cometiendo su ejército. Eso hizo aumentar la sensibilización en contra de esa guerra y despertó un movimiento de protesta que no se había visto hasta entonces. Esa movilización de la opinión pública se vivió nuevamente con la Guerra ...