Cinco dirigentes que estuvieron descaradamente ausentes de su puesto cuando más se les necesitaba.

 

ASIF ALÍ ZARDARI

Quién es: Presidente de Pakistán

La crisis: Inundaciones generalizadas, violencia política

Dónde estaba: Europa

Reacción: A cualquier líder mundial, cuando ocurre una catástrofe natural, le conviene que se le vea dirigiendo los trabajos de rescate y ayuda (o al menos mostrando su solidaridad con las víctimas). Sin embargo, al presidente paquistaní le pareció más importante seguir adelante con su visita a Europa, pese a que las autoridades estadounidenses le aconsejaron en privado que interrumpiese el fastuoso viaje, un recorrido que, según se dice, incluyó estancias de hotel de más de 11.000 dólares la noche (unos 8.600 euros). Los funcionarios de Zardari respondieron que el presidente había escogido “el hotel de cinco estrellas más barato de Londres” -el Churchill Hyatt Regency- y que ni siquiera había dormido en la suite real.

Pero en el viaje presidencial no faltaron los problemas. En un discurso público durante una de las últimas paradas de Zardari en Gran Bretaña, un británico de origen paquistaní de 60 años le arrojó sus zapatos por su decisión de no volver a su país. “Era la única forma de protestar que tenía en ese momento”, dijo el hombre después de que la policía le dejara en libertad. La ausencia de Zardari siguió notándose el 18 de agosto, cuando visitó la ciudad costera rusa de Sochi, en el Mar Negro, donde se reunió con sus homólogos ruso, afgano y tayiko en una cumbre sobre seguridad. En un posible rasgo de prudencia, decidió no quedarse a la comida y se fue nada más terminar la reunión.

YURI LUZHKOV

Quién es: Alcalde de Moscú

La crisis: Los incendios en Rusia

Dónde estaba: Sometiéndose a fisioterapia en los Alpes austriacos

Reacción: Cuando los incendios empezaron a asolar Rusia a finales de julio, señalando el comienzo de una crisis que iba a costar al país aproximadamente 15.000 millones de dólares y la cuarta parte de su cosecha de cereal, la máxima autoridad de Moscú anunció que iba a cancelar parte de la tradicional fiesta de aniversario de la ciudad. Pero los moscovitas, que se sintieron decepcionados, deberían haberse dado por contentos con que Luzhkov hiciera al menos eso ante la situación de emergencia; si no fuera por las voces que pidieron la dimisión del alcalde, es muy posible que él ni hubiera postergado su tratamiento por “una lesión deportiva grave”.

Cuando llevaba seis días en un tratamiento de rehabilitación que comenzó el 2 de agosto, Luzhkov volvió a regañadientes a la capital rusa para hacer frente a la situación. Luego, después de sólo 10 días de trabajo, reanudó sus vacaciones el 18 de agosto. La aparición como de paracaidista del alcalde dejó asombrados a los moscovitas, que estaban aún recuperándose de una ola de calor sin precedentes, una anomalía climática en cuyos peores momentos morían a diario más de 700 habitantes de la ciudad como consecuencia de la contaminación y las altas temperaturas. A pesar de las críticas de la población, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, elogió a Luzhkov por haber interrumpido sus vacaciones.

WYCLEF JEAN

Quién es: Artista de hip hop, aspirante a la presidencia de Haití

La crisis: Reconstrucción de Haití

Dónde estaba: Escondido

Reacción: Jean decidió ocultarse la semana pasada después de recibir supuestas amenazas de muerte. No importa que ni siquiera se hubiera aprobado todavía su candidatura; Jean no cumplía los requisitos de residencia exigidos por las leyes electorales haitianas y la comisión electoral estaba en esos momentos estudiando la validez de su candidatura [finalmente rechazada].

El último desastre de relaciones públicas del músico llega después de una serie de informaciones recientes aparecidas en la página web The Smoking Gun con la acusación de que éste utilizó dinero de su fondo de ayuda humanitaria para pagar -entre otras cosas- una carroza de desfile y unos solomillos para un león domesticado. Aunque los expertos dicen que Jean no es culpable de ningún delito, no parece probable que las acusaciones de conducta inapropiada vayan a desvanecerse. ¿Puede un hombre así dirigir un país golpeado por los desastres, con más de un millón de personas sin hogar y una tasa de desempleo superior al 70%? El rapero convertido en político tendría que trabajar mucho para limpiar su imagen pública y mejorar su capacidad de liderazgo.

TONY HAYWARD

Quién es: Ex consejero delegado de British Petroleum

La crisis: El vertido de crudo en el Golfo de México

Dónde estaba: En un yate frente a la costa de la Isla de Wight

Reacción: Después de su famosa declaración de que estaba deseando que el vertido se contuviera enseguida para poder volver a su vida normal, el metepatas de Hayward trató de volver a esa vida mientras el petróleo seguía saliendo de la plataforma Deepwater Horizon. En junio, el consejero delegado de BP conmemoró los dos meses de la explosión de la plataforma asistiendo a una regata en Gran Bretaña. Aunque no está claro si Hayward competía con su barco, el Bob, o era un mero espectador, en Louisiana (EE UU) produjo indignación que pasara el fin de semana codeándose con millonarios en la “Regata Gestión de Activos J. P. Morgan alrededor de la isla”, un nombre inoportuno donde los haya.

Hayward sucumbió a las peticiones de que dimitiera a finales de julio, cuando BP y él anunciaron de forma conjunta su salida de la compañía para nombrar en su lugar al director ejecutivo Robert Dudley. En octubre, Hayward recibirá una generosa indemnización y asumirá un puesto en el consejo de administración de la joint venture de BP en Rusia.

TONY WOODLEY

Quién es: Secretario general de Unite, el mayor sindicato de Gran Bretaña

La crisis: Las huelgas de British Airways

Dónde estaba: En una villa en una isla del Mediterráneo

Reacción: En medio de una huelga de cinco días del personal de cabina que dejó en tierra miles de vuelos de British Airways en junio -la tercera huelga de ese tipo en un mes-, el responsable del mayor sindicato de Gran Bretaña debió de pensar que era buen momento para volar a una villa privada en Chipre con su esposa. Woodley dejaba atrás a decenas de miles de pasajeros en tierra y una serie de negociaciones salariales sin concluir con los directivos de la compañía. Tuvo que ocupar el puesto de Woodley su colega Derek Simpson, que con anterioridad había despertado la ira de BA porque había aireado detalles de las negociaciones en Twitter. Un portavoz dijo que el viaje de Woodley a Chipre estaba “previsto desde hacía mucho tiempo”, pero las críticas arreciaron cuando se reveló que había utilizado una línea rival para llegar a su destino.

Tras 18 meses de negociaciones, British Airways y su personal de cabina no han alcanzado aún ningún acuerdo. El 67% de los tripulantes con voto rechazó en junio una propuesta de la dirección que habría permitido salir del estancamiento. Y, mientras se prolonga la disputa, parece ser que Woodley y Simpson están enzarzados en su propia batalla por la sucesión en el cargo.