Dónde no llevar a los niños este verano.

Disneylandia puede evocar imágenes de atracciones como los rápidos o la montaña rusa, largas filas y algodón de azúcar a precios desorbitados, pero no todo es juego y diversión. He aquí seis parques temáticos en los que hay mucha propaganda.

 

La redención de la muerte roja

Petras Malukas/AFP/Getty Images

Dónde: Druskininkai, Lituania

Nombre: Parque Grütas

Retrocedan a la época dorada del estalinismo, experimenten los gozos de la vida en el gulag, sumérjanse en el cálido abrazo del totalitarismo; y, cuando sientan un poco de hambre, disfruten en el café de una sabrosa comida de borscht (sopa de remolacha) Nostalgia, un cóctel Ojo de ciervo y gelatina. El Parque Grütas, creado por el empresario Viliumas Malinauskas, que compró docenas de estatuas de dirigentes comunistas abandonadas y destrozadas tras la independencia de Lituania, pretende ser un recuerdo de la época siniestra del totalitarismo. Pero no todo es triste y negativo: hay un sitio de juegos para los niños y un tren del gulag, que da una nueva y simpática interpretación a eso de ser deportado a Siberia en un vagón de ganado en pleno invierno. Sólo tengan cuidado de que sus hijos no lean Rebelión en la granja antes de acercarse a la parte de los animales domésticos y semidomésticos.

Al fin y al cabo, no es más que una pequeña violación de los derechos de propiedad intelectual

Teh Eng Koon/AFP/Getty Images

Dónde: Pekín, China

Nombre: Parque de atracciones de Shijingshan

A las afueras de Pekín, hacia el oeste, se encuentra el Parque de Atracciones Shijingshan, un ejemplo descarado del desprecio que siente el gigante asiático por la propiedad intelectual. Una réplica casi exacta del Castillo de la Bella Durmiente de Disneylandia adorna el centro del parque, y a los visitantes los reciben unos empleados disfrazados del Pato Donald y Minnie Mouse. Los abogados de la compañía Walt Disney se querellaron en 2007, pero la verdad es que estos artistas de la imitación no hacen discriminaciones: entre las atracciones hay unas montañas rusas llamadas en honor de Jurassic Park y Batman. Dadas las disputas legales, no es de extrañar que los propietarios hayan cerrado la página web. Es una pena, porque la dirección URL (www.bs-amusement-park.com, es decir, “parque de atracciones de mentira”)  ponía realmente el dedo en la llaga.

Subir la temperatura

Chung Sung Jun/AFP/Getty Images

Dónde: Isla de Jeju, Corea del Sur

Nombre: Love Land

Corea del Sur posee uno de los índices de natalidad más bajos del mundo, sólo 1,2 niños por cada mujer; muy inferior al nivel necesario para mantener una población estable. Y, como los matrimonios arreglados siguen siendo frecuentes y la sociedad es mojigata y remilgada, la situación es cada vez peor. La solución quizá resida en la isla de Jeju, un destino popular para las lunas de miel, y el parque de atracciones Love Land, que se inauguró en 2004. Para ayudar a que las parejas nerviosas tengan ganas de procrear, el parque invita a los visitantes a “apreciar la belleza natural del amor”, con atracciones como las Montañas de Pechos, el Pene Gigante de Piedra y la bicicleta de masturbación.

Tiempos difíciles

Carl de Souza/AFP/Getty Images

Dónde: Kent, Inglaterra

Nombre: Dickens World

Ahora que el nuevo primer ministro David Cameron ha prometido graves recortes del gasto y advertido a los ciudadanos de que les aguardan “decenios” de austeridad, quizá les convenga a los jóvenes británicos acercarse al Mundo de Dickens, una reproducción de la sucia y difícil vida en la era victoriana. Traigan consigo su cepillo para limpiar chimeneas -perdón, su hijo- y así podrán mostrarle lo que décadas de gastos sociales y la crisis financiera han arruinado. Pasen por la casa de empeños Peerybingles o visiten la Prisión de Marshalsea para disfrutar de una deliciosa tarde en la miseria, la pobreza y las enfermedades del Londres de finales del XIX.

Juego fronterizo

Luis Acosta/AFP/Getty Images

Dónde: Hidalgo, México

Nombre: La Caminata Nocturna

Vengan a andar por las preciosas colinas desérticas y los valles fluviales del Parque EcoAlberto, a sólo tres horas al norte de Ciudad de México; pero caminarán de noche, mientras les persiguen. La Caminata Nocturna pretende simular lo que viven los miles de mexicanos que tratan de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos cada año. Y los indios Hñahñu locales, que están a cargo de la simulación, saben de lo que hablan: cientos de ellos, hombres y mujeres, han hecho el peligroso viaje. Para los habitantes acomodados de la capital mexicana y unos cuantos turistas extranjeros, es una oportunidad de ver cómo vive la otra mitad. Unos agentes de la Patrulla de Fronteras aparecen en medio de la oscuridad con sus camionetas, las sirenas ululando, disparando balas de fogueo, mientras los visitantes corren a esconderse, se refugian detrás de los cactus y se cuelan por debajo de las vallas.

Una de esas cosas que se quedaron en nada

Karim Sahib /AFP/Getty Images

Dónde: Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Nombre: Dubailand

Iba a ser el mayor parque temático del mundo, un paraíso de 280 kilómetros cuadrados de atracciones, instalaciones deportivas y hoteles, con un coste de 63.000 millones de dólares (unos 50.000 millones de euros). Concebido por la empresa Tatweer, Dubailand tenía el humilde lema de ser “el proyecto de turismo, ocio y entretenimiento más ambicioso del mundo”, y estaba previsto que sus 45 “megaproyectos” atrajeran a unos 2,5 millones de visitantes (entre compradores de viviendas, trabajadores, turistas) al desierto. Hoy, tras el asombroso derrumbe de la economía de Dubai en noviembre de 2009, el complejo no es más que una colección de casas a medio acabar entre montañas de material de construcción. Ahora bien, si quieren ir a los Emiratos con la esperanza de jugar al golf en el campo Tiger Woods Dubai o divertirse en Six Flags, no se preocupen. Wild Wadi Waterpark y Ski Dubai ofrecen un respiro del calor, y, para los aspirantes a jeques, está Ferrari World en Abu Dhabi, con la apertura prevista para octubre.