Cinco personas que siguen teniendo influencia pese a estar entre rejas. 

 

HUANG GUANGYU

País: China

Preso desde: 2008

Influencia: Huang puede ser el ejemplo perfecto de una persona que pasó de la nada a la riqueza, y de ahí, a la cárcel. Este empresario de 41 años que abandonó sus estudios de bachillerato, comenzó vendiendo radios en un puesto de un mercado, y acabó convirtiendo la empresa de electrónica Gome en una de las mayores compañías chinas, y él en uno de los hombres más ricos del país.

El fin pareció llegar cuando, dentro de una operación contra la corrupción empresarial, el Gobierno de Pekín quiso dar un castigo ejemplar a Huang y le condenó a 14 años de cárcel por soborno y uso de información privilegiada.

Éste dimitió oficialmente como presidente de Gome en 2009, aunque sigue ejerciendo su influencia sobre la empresa, e incluso ha librado una batalla por su control con la firma estadounidense de inversiones de capital privado Bain Capital, que posee el 10% de la compañía. En agosto de 2009, Huang compró suficientes acciones para retener un tercio de la empresa, y en mayo de este año, los accionistas asociados a él votaron expulsar a los representantes de Bain Capital del consejo de administración de Gome. Fueron readmitidos un mes después. Recientemente, un grupo de inversión controlado por Huang convocó una reunión de accionistas para anular una serie de decisiones tomadas por la compañía.
Gome acaba de presentar una nueva querella por uso de información privilegiada contra Huang, quien también se enfrenta a las acusaciones del principal organismo de vigilancia financiera de Hong-Kong. Las autoridades parecen tener suficientes argumentos para mantenerle en la cárcel durante varios decenios. Sin embargo, a juzgar por lo visto en el último año, las rejas no bastan para mantener a este magnate apartado de la empresa que él mismo fundó.

 

MIJAÍL JODORKOVSKI

País: Rusia

Preso desde: 2003

Influencia: El hecho de que el disidente político más importante de Rusia sea un magnate del petróleo encarcelado dice seguramente más sobre la situación política del país que sobre el propio Jodorkovski. El caso es que el ex consejero delegado de la petrolera Yukos se ha convertido en el crítico interno más persistente y mordaz del primer ministro ruso, Vladímir Putin.

El oligarca fue encarcelado por delitos de evasión fiscal en 2003, aunque sus partidarios aseguran que la verdadera razón reside en que el entonces presidente del gobierno, Vladímir Putin, se sentía amenazado por sus crecientes ambiciones políticas. Lo cierto es que desde sus diferentes reclusiones -ha estado preso en un campo de Siberia y en varios centros de detención de Moscú-, el magnate ha aprovechado todas las oportunidades a mano para atacar a los dirigentes actuales del Kremlin: ha concedido entrevistas, ha escrito artículos de opinión en periódicos occidentales y ha contrainterrogado a altos funcionarios durante sus propios juicios por corrupción.

Para el presidente actual de Rusia, Dimitri Medvédev, quien trata de proyectar una imagen reformista y a favor del mercado, Jodorkovski es un bochorno constante. Por su parte, el empresario tiene escasa fe en la voluntad reformista de Medvédev y afirma que, de no producirse cambios más profundos en el sistema judicial del país, "habrá destrucción a la manera tradicional en Rusia: desde abajo y con derramamiento de sangre".

Está  previsto que Jodorkovski salga de la cárcel en octubre de 2011, sólo cinco meses antes de las próximas elecciones presidenciales, aunque se han presentado nuevos cargos contra él. Parece poco probable que el disidente multimillonario pueda vivir en libertad mientras Putin, que al parecer le profesa un odio personal, siga en el poder.

 

OMAR ABDEL RAHMAN

País: Estados Unidos

Preso desde: 1993

Influencia: Abdel Rahman, destacado líder yihadista en Egipto durante los 80, emigró a EE UU en 1990. Sólo cinco años después fue condenado por su participación en el primer plan para hacer volar el World Trade Center de Nueva York. En la actualidad, cumple cadena perpetua en el Complejo Federal Butner de Carolina del Norte (EE UU).

A pesar de su encarcelamiento, se cree que el jeque ciego ha seguido comunicándose con el grupo terrorista egipcio Gamaa al Islamiya, responsable de varios atentados terroristas importantes como la matanza de Luxor en 1997. la organización continúa considerando a Abdel Rahman su líder, y otros grupos militantes también reconocen la influencia que el clérigo ejerce sobre ellos amenazando con más atentados si no le ponen en libertad.

En 2005, su abogada Lynne Stewart, y un secretario e intérprete de árabe fueron declarados culpables de ayudarle a comunicarse con sus colegas yihadistas. En aquellos mensajes, Rahman bromeaba al parecer sobre lo fácil que le resultaba mantener el contacto con sus seguidores pese a estar entre rejas.

El jeque ciego utilizó su proceso judicial a mediados de los 90 para criticar a Occidente y exhortar a la violencia contra Estados Unidos. Los defensores del campo de prisioneros de Guantánamo han alegado el caso de Rahman como ejemplo de por qué es preciso juzgar a los terroristas en tribunales militares cerrados. En la actualidad, su familia está realizando una campaña para que transfieran al anciano clérigo, aquejado de dolencias, a Qatar.

 

MARUAN BARGHUTI

País: Israel

Preso desde: 2002

Influencia: Barghuti entró en el movimiento palestino Al Fatah cuando tenía 15 años. Pronto destacó en la joven guardia del partido, que adquirió el poder en los territorios ocupados mientras figuras más establecidas como Yasir Arafat o el actual presidente Mahmud Abbas, estaban en el exilio.

Elegido al Parlamento palestino en 1996, Barghuti fue uno de los principales dirigentes de la Segunda Intifada en 2000. Poco después fue declarado culpable de cinco asesinatos perpetrados durante el levantamiento: cuatro israelíes y un monje griego. Barghuti llevaba un tiempo tentando a la suerte, y las autoridades israelíes acabaron por detenerlo cuando lo identificaron como líder de la Brigada de los Mártires de al Aqsa.

A pesar de su encierro, Barghuti se ha convertido en una voz inesperada en favor de las reformas y su nombre suena con frecuencia como posible presidente de Palestina. Desde su celda, Barghuti utilizó un teléfono móvil para ayudar a negociar un alto el fuego unilateral de los grupos combatientes palestinos en 2003, y sus escritos fueron fundamentales para instaurar un Gobierno de unidad en 2007. El año pasado, fue elegido in absentia para un puesto en el Comité Central de Al Fatah.

Muchos palestinos y unos cuantos israelíes, creen que Barghuti podría unir a Hamás y Al Fatah y ofrecer, por fin, una voz creíble en las negociaciones de paz. No obstante, Israel ha descartado la posibilidad de liberar a un asesino que está cumpliendo cinco penas de cadena perpetua.

 

AUNG SAN SUU KYI

País: Myanmar (antigua Birmania)

Presa desde: 1990

Influencia: Es tal vez la disidente encarcelada de más notoriedad internacional desde que Nelson Mandela abandonó Robben Island. Es, además, parte integrante del panorama político de su país desde hace veinte años, pese a que no se le suele ver en público y tiene prohibido pronunciar discursos.

Aung San Suu Kyi venció en las elecciones presidenciales birmanas de 1989. La Junta Militar que gobernaba el país (y que aún se mantiene en el poder) invalidó los resultados y le sometió a arresto domiciliario. Dos años después le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz in absentia. Ha pasado en arresto domiciliario 14 de los últimos 20 años, siempre por distintos motivos incluido un extraño incidente, el año pasado, en el que un estadounidense atravesó a nado un lago hasta su casa para conocerla. El suceso dio a la Junta una nueva excusa para prolongar su condena.