‘Los retos de la seguridad asociados a la erosión de la democracia’, uno de los debates dentro del concurso Defensa y Yo 3.0,  tuvo lugar el martes, 14 de marzo de 2023, a las 15.30h, en modalidad online en la Universidad de Castilla y la Mancha.

Contamos con la participación del experto estadounidense David Salvo, investigador principal y director gerente de la Alianza para la Seguridad de la Democracia (ASD) en el German Marshall Fund. El debate se desarrolló en inglés y fue moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes podrán desarrollar y presentar sus trabajos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso. El ganador será galardonado con un viaje a Bruselas dónde podrá visitar la sede de la OTAN y conocer de primera mano el centro de la defensa occidental. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de estar inscritos en el formulario de asistencia. Puedes inscribirte aquí. La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 18 de abril a las 23.59h.

Ponentes confirmados

David Salvo, investigador principal y director gerente de la Alianza para la Seguridad de la Democracia (ASD) en el German Marshal Fund.

Experto en asuntos rusos, ha analizado a lo largo de su carrera el conjunto de herramientas autoritarias del Kremlin para socavar la democracia en su país y en el extranjero.

Salvo ha trabajado en ASD desde 2017, primero como becario residente y luego como subdirector. Es el autor principal de The ASD Policy Blueprint for Countering Authoritarian Interference in Democracies y aparece de forma habitual en los medios, como NPR, CNN, Fox, MSNBC y ABC News, para analizar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, la política exterior rusa hacia los países de su entorno y las tácticas y objetivos rusos para socavar la democracia en Estados Unidos y Europa.

Antes de incorporarse a la GMF, fue funcionario del servicio exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos y, más recientemente, asesor político del Vicesecretario de Estado para Europa, Eurasia y cuestiones de seguridad internacional. También asesoró a negociadores de alto nivel del Departamento de Estado sobre los prolongados conflictos del Cáucaso meridional, trabajó en la política estadounidense hacia la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y estuvo destinado en el extranjero en Rusia y Bosnia-Herzegovina. Habla ruso y serbocroata y tiene conocimientos básicos de francés.

Salvo obtuvo un máster en el Centro de Estudios Euroasiáticos, Rusos y de Europa Oriental de la Universidad de Georgetown y una licenciatura en Gobierno y Ruso, también en Georgetown. Es amante de la música y toca en varios grupos del área de Washington, DC, entre ellos una banda tributo a la renombrada banda de rock Phish.